Adriana Pérez, referente de la Red de Mamás TDF, se refirió al reciente encuentro que tuvieron con la presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora. Comentó detalles de lo charlado y renovó el reclamo para que el poder ejecutivo reglamente la Ley de Oncopediatría. Recordó que se trata de “una ley que fue aprobada hace ya más de dos años y que sigue sin aplicarse, porque no está reglamentada”. Comentó como deben asistir a las familias y el corrimiento de las obras sociales. En ese sentido, indicó que desde la asunción del nuevo gobierno nacional se agudizaron los problemas y manifestó que “Tierra del Fuego es una provincia muy solidaria, pero también necesitamos una dirigencia provincial política comprometida y que no mire para otro lado”.
Río Grande.- Adriana Pérez, integrante de la Red de Mamás TDF, dijo que la asociación “ha sido convocada, hace poquitos días, por la presidenta del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora, para interiorizarse por todo lo que ve en las redes sobre nuestros pedidos. Nosotros siempre estamos pidiendo auxilio a la dirigencia política y a la sociedad también, para que nos acompañen con este pedido de reglamentación de una ley que fue aprobada hace ya más de dos años y que sigue sin aplicarse, porque no está reglamentada”, repasó la mujer.
Luego recordó que, desde la asociación, vienen “pidiendo esta reglamentación al Gobierno provincial, y en el medio la Red trabaja con todos los derivados. No solamente de Río Grande, sino también de Tolhuin y de Ushuaia, en la ayuda a las familias que atraviesan la enfermedad con sus hijos. Justamente ayer se realizó una nueva derivación de una pequeña de nueve años de Río Grande, con un presunto diagnóstico de leucemia. Así que bueno, la Red no se detiene, y entonces vinimos a la convocatoria de la presidenta del Concejo y le comentamos todas las actividades que llevábamos a cabo y le agradecíamos el poner palabra en este pedido de reglamentación”, expresó Adriana Pérez.
Respecto de la respuesta recibida, por parte de la concejala Guadalupe Zamora, indicó que “ella, en ese momento, escuchó a todas las mamás que contaron sus vivencias personales. Teníamos integrantes de la Red que perdieron a sus niños no hace mucho tiempo, así que esta situación compleja que vive una familia al irse de su provincia a un lugar en donde muchas veces no conoce a nadie, porque los lugares curativos que existen son todos en la ciudad de Buenos Aires, muchos fueguinos nunca han tenido contacto con esa ciudad ni la experiencia de haber estado viviendo allá, más que de pasada”, remarcó.
Por ese motivo, señaló que desde la Red Mamás TDF “le explicamos de la complejidad del poder alquilar, si no tenemos un garante que sea de la ciudad de Buenos Aires, y tantas situaciones más, en donde la presidenta fue anotando punto por punto. Nos enteramos ayer que presentó un proyecto para el acompañamiento a las familias, la verdad que estamos súper agradecidas desde la Red, porque entendemos que todos los aportes, absolutamente todos los aportes, son más que bienvenidos”, expresó.
Pérez advirtió que “el trabajo es bastante arduo, las obras sociales no se están haciendo cargo a nivel nacional de nada. Justamente el caso que tuvimos ayer, lo cuento brevemente, es de una pequeña de 9 años que se trasladaba con su papá a la ciudad de Buenos Aires, para realizar el diagnóstico definitivo y el posible tratamiento. Pero la obra social no le quiere aportar lo que les corresponde a ellos por esta vía”.
“Le comentábamos también a la presidenta que nosotros venimos trabajando cuando son casos por ejemplo de Río Grande, tenemos el apoyo del municipio con el tema de subsidios y demás, el equipo de la Casa de Tierra del Fuego también acompaña muchísimo a todas las familias, independientemente de si tienen o no tienen obra social. Pero, realmente, necesitamos esta reglamentación para que nuestra ley provincial, que abarca a todas estas situaciones, pueda ser aplicada de una vez”, señaló la referente de la Red de mamás.
Más adelante, también, señaló que “desde el cambio de gobierno nacional, no te voy a mentir, hemos notado realmente una situación crítica con las obras sociales. Les cuento que nosotros hemos acompañado amparos de familias, el último fue de una familia de Ushuaia que dio positivo para la familia, pero increíblemente todavía la obra social no ha efectivizado la ayuda que le corresponde a esa familia y es una familia que tuvo que trasladarse a Tucumán, que es donde la mamá tiene a su mamá o a su papá, no recuerdo bien”.
“Porque la obra social no se está haciendo cargo de la estadía de esta familia, así que cada 15 días esta familia para no volver hasta Ushuaia va a la casa materna o paterna en Tucumán y a los 15 días vuelve de nuevo para que el pequeño siga haciendo los bloques de quimioterapia y demás que le corresponden. Vemos que la situación es totalmente crítica, mucho más para nosotros, cuando ya está comprobado que el porcentaje es alto de cáncer infantil en Tierra del Fuego”, recordó Adriana Pérez.
En el mismo sentido, comentó que tuvieron “un caso en estos días y hace dos semanas fueron cuatro casos en una semana, entonces realmente siguen sin ponerse en el lugar del otro, nunca hay que pensar que no te puede pasar, porque en realidad toda esta situación de la falta de vitamina D y demás, que creemos nosotras y entendemos por ahí que puede ser una de las causas que se sumen a esta enfermedad tremenda, por eso hay que ponerse en el lugar del otro y acompañar estos reclamos”.
“Nosotros siempre decimos lo mismo, Tierra del Fuego es una provincia muy solidaria, pero también necesitamos una dirigencia provincial política comprometida y que no mire para otro lado, que realmente ponga palabra y justamente por ellos, por nuestros pequeños, que están luchando en una cama de hospital esperando que se reglamente una ley tan necesaria”, insistió la mujer.