La legisladora de FORJA Myriam Martínez reprochó a los intendentes que salgan a “abrir el paraguas” cuando todavía no se sentaron a debatir los alcances del artículo incorporado al proyecto de presupuesto que recorta fondos a los municipios. Aseguró que antes del debate legislativo habrá un encuentro del ministro Devita con los jefes comunales y, si no hay consenso, se retirará ese artículo. Remarcó que no se trata de una “imposición” y por lo tanto no amerita un “escándalo”. También se refirió a la suspensión de las elecciones de convencionales constituyentes y condenó la judicialización de la política. Redobló la apuesta y planteó que de su parte “hubiera reformado toda la Constitución”, cargando contra los que “quieren quedarse en el pasado” y se creen dueños de la carta magna. “Hay que respetar cuando se logran los consensos y alguien tiene la mayoría”, remarcó.
Río Grande.- La legisladora de FORJA Myriam Martínez cargó contra los intendentes que han optado por hacer un “escándalo” con el recorte de fondos municipales, cuando todavía no se sentaron a debatir el proyecto de presupuesto.
“No entiendo cuál es el temor, cuál es la alarma y hay cuestiones que no puedo comprender. El Ministro de Economía dijo que iba a convocar a las municipalidades y que se iba a trabajar en consensos, que esto no se iba a imponer y que se buscaba un trabajo en equipo. Si no había consenso, se retiraba el artículo. Lo dijo en todos los medios el ministro y creo que no hay que hacer un escándalo cuando no hay ningún tipo de imposición. El ministro claramente dijo que iba a convocar a los municipios y yo entiendo que han sido convocados y no sé si había miedo de participar de la convocatoria”, señaló por FM Del Pueblo.
“Cuando nosotros comencemos con el trabajo del presupuesto, seguramente esto se va a trabajar en la Legislatura. Podemos trabajar en la comisión de presupuesto pero esta es una tarea que va a llevar adelante primero el ministro Devita con la convocatoria desde el Ejecutivo”, adelantó.
“El miedo hay que tenerlo cuando se dice que se va a hacer tal cosa porque están los votos y la mayoría, pero cuando dicen que no van a imponer nada y se están marcando detalladamente cuáles son los recursos de la provincia y la evolución del gasto, se puede estar de acuerdo o no, pero no pueden decir que no tienen toda la información. Tal vez puedan tener una contrapropuesta”, barajó.
“Ahora, esto de salir en los medios a decir que de ninguna manera se van a tocar las arcas municipales porque no lo van a permitir, yo no lo comparto. Ni siquiera se sentaron a dialogar. Si se hubieran sentado, hubieran charlado y se hubieran encontrado con otra realidad, ahí sí puedo decir que están en todo su derecho de abrir el paraguas”, consideró.
“Lo más importante es que el vecino pueda tener el gas natural, que es un servicio esencial para nosotros”, priorizó la legisladora.
“Yo hubiera reformado toda la Constitución”
Por otra parte se la consultó sobre la judicialización del llamado a elecciones de convencionales constituyentes para la reforma constitucional y redobló la apuesta al señalar que, de su parte, la reformaría completa. “Yo no comparto la judicialización de la política bajo ningún punto de vista. Nosotros teníamos una ley donde habíamos aprobado la posibilidad de reformar la Constitución y el gobernador actuó en consecuencia con el llamado a la constituyente. Lamentablemente ay muchos que no están de acuerdo con reformar la Constitución, porque creen que pertenece a un determinado espacio político. Los únicos dueños de la Constitución de la provincia somos todos los fueguinos. Sabemos que el tiempo va pasando y hay cuestiones que se tienen que modificar. El gobernador siempre dijo que quería modificar la Constitución y no sé por qué hubo un asombro con respecto a este tema”, planteó.
“Los únicos que pueden decir si queremos o no la reforma son los fueguinos, que van a llevar adelante la reforma a través de sus representantes, porque aquellos que se presenten para ser constituyentes son elegidos por el pueblo”, dijo.
“Yo no comparto todo lo que está pasando y es muy triste para la política, porque es un tema que nos toca a todos. Sabemos que hay otras prioridades, pero una herramienta como una carta magna es una herramienta fundamental para manejarnos. Cuando trabajamos con leyes en la Legislatura, siempre vamos de la mano de la Constitución provincial, no solamente de la nacional. Pero nosotros no podemos avanzar porque la Constitución provincial prohíbe determinado procedimiento. Necesitamos tenerla actualizada”, reclamó.
“Algunos piensan que la reforma es por un capricho del gobernador para presentarse a un tercer mandato, pero no veo cuál es el problema si fuera así. Quien elige a nuestros representantes es el pueblo de Tierra del Fuego. El gobernador ganó dos elecciones en primera vuelta y no sé cuál es el cuestionamiento que se está haciendo. No veo el problema de debatir y poder hablar de todo. Realmente no lo comprendo. Yo no hubiera reformado parcialmente la Constitución, sino que la hubiera reformado toda. Hubiera puesto en la mesa un proyecto de ley que la reformara toda, para debatir todo. El que logre los consensos va a poder modificar y llevar adelante la reforma. De eso se trata el trabajo político que llevamos adelante en la Legislatura”, subrayó.
Para Martínez “el miedo son excusas, porque no se quiere cambiar y se quieren quedar en el pasado. La oposición tiene que lograr los consensos necesarios para llevar adelante sus propuestas. Ese es el trabajo legislativo y no veo cuál es el miedo de lograr los consensos, cuando es la única manera. En democracia es así y no es una cuestión de imponer. Así trabajamos en todos los ámbitos y el diálogo es fundamental para ponerse de acuerdo. También hay que respetar cuando se logran los consensos y alguien tiene la mayoría”, enfatizó.
Apertura de la ruta 7
Yendo a la agenda legislativa, se refirió a uno de los proyectos que tuvo tratamiento en la sesión de ayer, vinculado con la apertura de la ruta alternativa a la margen sur. “El proyecto fue presentado por el legislador Juan Carlos Pino y lo que hicimos es sacar una herramienta legislativa que solicita al Poder Ejecutivo que de manera rápida pueda aperturar esa ruta. Es un lugar de tránsito muy esperado por los vecinos de la margen sur. El gobierno de la provincia está trabajando en la compra de todo el alambrado que se necesita, de acuerdo al convenio que se firmó con los dueños de la estancia, por el tema de los animales para que no crucen la ruta. Prontamente está saliendo esa contratación para que comience el alambrado de todo el perímetro de la ruta. De esa manera se podría habilitar”, dijo.
“Esto lo sabe el legislador Pino, pero de todas maneras hemos decidido acompañar el proyecto, porque los vecinos hace mucho tiempo vienen reclamando la apertura de esa ruta. Vamos a poder cumplir con las expectativas de los vecinos de la margen sur. La licitación está en marcha y son 160 millones de pesos aproximadamente lo que cuesta el material para el alambrado. Nosotros invitamos a la presidente de Vialidad y a funcionarios de Obras Públicas a comisión, que no han podido venir, pero tienen el compromiso de venir a contarnos cómo llevan adelante todos estos procedimientos administrativos y el tiempo que va a llevar la finalización de la obra. Creo que en el transcurso de la semana que viene vamos a poder contar con los funcionarios, para que nos vengan a contar en qué situación está esto”, adelantó.
Recordó que “esto comenzó en la anterior gestión de Rosana Bertone y cuando asumió el gobernador Melella quiso darle continuidad pero se vio trabado y costó muchísimo tiempo destrabar esta situación, porque estaba judicializada”.
Aprobación de la moratoria
Otro tema de relevancia abordado en la sesión de ayer fue la moratoria para comerciantes y autónomos. “Es un tema en el que se lograron todos los consensos. Había sido convocada una Sesión Especial para llevar adelante este proyecto, pero no estaba finalizado todo el trabajo parlamentario, porque habíamos recibido notas de los colegios de abogados que nos pedían que los invitemos al trabajo de comisión porque tenían algunas objeciones. También la AREF tenía algunas cuestiones que incorporar a esta herramienta. Se realizó la convocatoria por parte del presidente de la comisión 1 y hemos llegado a todos los consensos. Esta herramienta va a estar a disposición de todos los comerciantes”, celebró.
Iniciativa privada
Finalmente dio cuenta de los beneficios del régimen de iniciativa privada. “Estamos muy contentos de haber logrado todos los consensos para este proyecto de FORJA. Vamos a tener la oportunidad de que muchos inversores de la provincia o del continente, puedan hacer uso de tierras que son públicas o también mejorar inmuebles que sean públicos. Por ejemplo las hosterías, porque el Estado no tiene los recursos para llevarlo adelante; las refacciones permitirán ponerlas en funcionamiento y podremos buscar inversiones, cumpliendo con todos los procesos administrativos, para que podamos contar con las hosterías que hoy están abandonadas”, concluyó.