El diputado de La Libertad Avanza Santiago Pauli reclamó al gobierno provincial y a las municipalidades la austeridad que está mostrando el gobierno nacional. Cuestionó los “miles de ingresos” a planta, tanto en el gobierno como en las municipalidades, que no van en línea con la política de Milei. “No veo es que los Ejecutivos de Tierra del Fuego entiendan que hay que bajar el nivel de gasto acá también y, si no se baja el nivel de gasto, no hay plata que alcance”, planteó, además de la necesidad de tener “un orden de prioridades”. Destacó que en el presupuesto nacional no se toca la 19640 como tampoco el FAMPF. También dio cuenta de las bondades de la boleta única en papel, con lo que se termina “uno de los grandes curros de la política, que es la plata de las boletas”.
Río Grande.- El diputado nacional de La Libertad Avanza Santiago Pauli visitó el programa ‘Buscando el Equilibrio’ en los estudios de Radio Provincia y aseguró que en el presupuesto nacional no se ven afectados los intereses de Tierra del Fuego. “No cambió la realidad de Tierra del Fuego con respecto a la 19640, no se toca eso, seguimos teniendo el FAMPF y siguen las cosas como eran. El presupuesto plantea déficit cero y hay un ajuste para Tierra del Fuego como para todas las provincias. Así como hay un ajuste a nivel de Estado nacional, no se estaría replicando en un montón de provincias y municipios del país donde sí debería replicarse”, dijo.
“En Tierra del Fuego tenemos miles de empleados nuevos en estos últimos años de la gestión provincial y también sucede en las municipalidades. Le echamos siempre la culpa al gobernador, pero también en los municipios se sigue incorporando gente y no va en consonancia con lo que está pasando a nivel nacional, donde está habiendo un ajuste en todos los sectores. Estos últimos años la política ha sido incorporar a gran cantidad de personas a la planta y hay que ver cómo se maneja eso”, manifestó.
“Acá hay una discusión sobre los fondos de coparticipación entre provincia y municipios. Me parece una discusión válida que hace años se tiene, con respecto a cuál es la visión municipal y la visión provincial. No voy a tomar partido por ninguno de los dos, pero en medio de esa discusión de cómo se reparten los fondos, lo que no veo es que los Ejecutivos de Tierra del Fuego entiendan que hay que bajar el nivel de gasto acá también. Si no se baja el nivel de gasto, no hay plata que alcance. Para que la plata alcance hay que manejarse con más austeridad y tener un orden de prioridades”, reclamó.
“Creo que es una discusión que se tiene que dar en todos los niveles, nación, provincia y municipios, para que eso redunde en que las prioridades sean atendidas y que lo que es superfluo podamos correrlo”, propició.
Consultado sobre la ausencia de Tierra del Fuego en la reunión con los gobernadores, aseguró que “respeta la posición política de todo el mundo, incluso la del gobernador. Si el gobernador no quiere ir a una reunión o quiere manifestar su disconformidad con el Estado nacional, está en todo su derecho de hacerlo, pero creo que tenemos que ponernos de acuerdo más allá de las banderas políticas”.
“Las discusiones de los presupuestos son un buen momento para ponerse de acuerdo porque hay que votarlas. A nivel nacional yo voy a votar lo que presentó el presidente Milei y los legisladores de nuestro espacio van a votar en la Legislatura lo que presentó el gobernador Melella”, adelantó. “Hay que ponerse de acuerdo y no ponernos palos en la rueda. Somos parte de espacios políticos y nosotros acá tratamos de tener una mirada racional y no ponemos palos en la rueda de manera innecesaria”, destacó.
“Hemos tratado de ser una oposición responsable con los legisladores Coto y Gracianía y espero que tanto el gobernador como los diputados de otros espacios también tengan esa vocación de oposición responsable. Pueden dar su postura, pero hay que tratar de llegar a un acuerdo para que la cosa camine”, sostuvo.
Visita del comité del FAMPF
Por otra parte se refirió a la visita de Noelia Ruiz, la nueva directora del FAMPF, quien se reunió con los Ejecutivos y recorrió las fábricas. “Es una buena señal porque parte de lo que se le criticó al FAMPF en los años anteriores era no tener un voto en la mesa, que hoy lo tiene la provincia. Esto demuestra que el gobierno nacional tiene intenciones de trabajar con la provincia. Cada uno tiene sus prioridades con las obras que quiere hacer y la plata del FAMPF está. De hecho otros diputados de otro espacio bastante anti Tierra del Fuego presentaron un pedido de informes diciendo que no se hace nada con el FAMPF. Todos estamos de acuerdo con que queremos que esa plata venga a Tierra del Fuego y propuestas sobran. Hay que ver cuáles son las más importantes para no repetir lo de la bicisenda de Ushuaia y que se hagan cosas que no sean prioridad para los vecinos. Me parece una buena señal que esta directora haya estado recorriendo las tres ciudades de la provincia”, evaluó.
Respecto del envío de fondos para obras comprometido en el encuentro que tuvo el gobierno fueguino con autoridades nacionales, aclaró que “yo no estuve en la reunión del gobierno provincial con la nación. El listado de las obras que se van a priorizar en las tres ciudades fue público y me pareció muy positivo, pero desconozco cómo está ahora ese tema”.
Boleta única y fin del “curro”
Finalmente detalló las bondades de la boleta única en papel que se aprobó en el Congreso. “Hace tres años, cuando todavía no teníamos ninguna banca, presentamos en la Legislatura uno de estos proyectos y ayer lo presentaron los legisladores Coto y Gracianía. Uno de los grandes curros de la política es la plata de las boletas. Tierra del Fuego es más chica, nos conocemos entre todos, pero en grandes provincias es un curro muy grande, porque el Estado en las elecciones de orden federal manda fondos para las boletas. Históricamente se armaba un partido, que era como una pyme, recibía plata para las boletas que la usaba en lo que quería, presentaban una parte, tenían un amigo imprentero, y ese negocio de la política todos lo saben”, afirmó.
“Es importante primero cortar con ese curro. En Tierra del Fuego hemos visto cómo la política y la justicia se pueden poner de acuerdo para perjudicar el voto de los ciudadanos y hacen falta tantos fiscales por las trampas que se hacen, porque entre otras cosas se entra a robar boletas. Todo ese folklore del que siempre hablamos se termina con la boleta única en papel. Eso ya no existe más porque es una sola boleta y no hace falta tener fiscales. Los partidos chicos siempre hemos tenido ese problema porque hay que tener más de 500 fiscales. Siempre los grandes aparatos tenían ventajas sobre los partidos chicos, y todo eso se terminó. Muchas de las malas prácticas de las elecciones o los negocios alrededor de las boletas se termina de una vez, y esto beneficia al ciudadano, se gasta menos plata, hay menos maneras de hacer trampa, así que es todo positivo”, consideró.
Advirtió que para aplicarla en la provincia sería necesaria una enmienda constitucional. “Tiene un componente extra que es que en Tierra del Fuego el sistema electoral está dentro de la Constitución provincial. Esto requiere reformar un artículo de la Constitución pero no hace falta llamar a una reforma, porque si tiene mayoría la Legislatura se hace un referéndum y la gente vota. Es importante para ver si esto le interesa o no a la gente. Si la gente no lo vota, es porque no le importaba. Yo creo que es un tema que ayudaría a mejorar la calidad democrática de la provincia y vamos a ver qué dicen los otros legisladores”, concluyó.