Con la inauguración de un Banco Rojo y un repaso de la labor realizada desde la inauguración de ese espacio de contención, se festejó el 2º aniversario del Centro Integral de la Mujer «Mujeres Centenarias» de Río Grande. Según los datos oficiales, más de 2300 mujeres han sido acompañadas, sostenidas y cuidadas, dependiendo de la situación de violencia que atraviesan. Otras 200 aproximadamente que forman parte de familias monomarentales, reciben módulos para también se capacitan en otros programas. Sigue adelante el programa «Disponete», «No estas Sóla» y «Mujeres Construyendo Futuro». La Lic. Ivana Ybars, sostuvo que «Río Grande se compromete con el cuidado de las mujeres, porque entendemos que son parte fundamental de la sociedad»
Río Grande.- El acto fue presidido por la Lic. Ivana Ybars, actual Secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, también la subsecretaria Luz Torrez, y la concejala Alejandra Arce, que además, fue la primera Secretaria de la Mujer del Municipio de la ciudad de Río Grande.
Asimismo, participaron del evento mujeres y diversidades de diferentes organizaciones feministas, civiles, sindicales y políticas.
En su alocución, la Lic. Ybars expreso que poder festejar el 2º Aniversario del Centro Integral de la Mujer, “es un logro inmenso, y desde el Municipio lo seguimos sosteniendo, en medio de este contexto, y creo que es muy importante y motivo de orgullo para las ciudadanas de Río Grande”.
“Hoy descubrimos un Banco Rojo, que representa la violencia más extrema que son los femicidios, y seguiremos colocando bancos, dando cumplimiento a la ordenanza, y para quien lo vea, sepa que es importante, y que podamos contar porque está ahí, representando a las que ya no están”, reflexionó.
“El Centro Integral de la Mujer es una respuesta a la demanda, trabajamos sobre las desigualdades, sobre lo que es ser mujer y varón, y acá trabajamos para cambiar eso, y no queremos quedarnos en los simbolismos, lo que llevamos adelante son políticas publicas, que llevan delante acciones que cambian la vida de las mujeres”, resaltó.
“Sabemos que tener la posibilidad económica nos hace la diferencia entre salir o no salir, de una situación de violencia, y eso lo hacemos desde el área de Desarrollo Económico, y ahí es que más de 550 mujeres han sido beneficiadas con máquinas y herramientas, con ayuda de la gestión nacional anterior. Se han realizado más de 68 talleres que han capacitado a más de 1200 mujeres y las capacitamos en rubros que siempre han estado masculinizados, emprendimientos y también estamos llevando adelante el Programa “Mujeres Construyendo Futuro”, estos oficios estaban vedados para nosotras, pero sabemos que nosotras también podemos”, enfatizó la Secretaria.
En este marco, resaltó la labor “desde Abordaje Territorial, porque podemos atender las violencias, pero si no cambiamos la sociedad en la que estamos, y no fortalecemos la promoción de derechos, reforzar la ESI en las escuelas y los espacios comunitarios, no vamos a lograr el cambio”, dijo.
“Nos dimos la tarea de derribar tabúes como la menstruación, empezamos a hacer un abordaje desde el Programa Disponete, en el cual haceos un abordaje desde la salud, pero lo reconocemos como una desigualdad, y lo llevamos adelante porque nos dimos cuenta que las mujeres muchas veces no lo contaban, por desconocimiento, y tenemos que desterrar ese tabú”, explicó Ybars.
“Acompañamos a más de 200 mujeres que forman parte de familias monomarentales, por un lado con módulos, y por otro lado, en términos de salud, laboral, desarrollo personal” y agregó “después, trabajamos en desarrollar acciones solidarias, con organizaciones deportivas, con organizaciones de casas particulares, con colectivos de géneros, entendemos que eso no se hace solas”, comentó.
“También se lleva adelante todo lo que tiene que ver con Ley Micaela, y temáticas de género, no sólo al interior del Municipio sino también en ámbitos que nos llaman ellos, como las fuerzas de seguridad, que quieren acceder a a la formación”.
“Generamos políticas de cuidados, la importancia que tiene ese carga para el desarrollo de la vida, que se distribuya la carga porque sabemos que la carga de los cuidados de hijos, hijas, padres, madres, acompañamiento de personas con discapacidades; recae sobre las mujeres, y creemos que se debe redistribuir entre todos los actores de la sociedad, entendemos que ese es el nudo crítico de las desigualdades de las mujeres, que no nos permiten desarrollarnos en la política, en el deporte, en tantos espacios que tenemos, queremos y debemos ocupar”, aseguró la Secretaria.
Se destacó además a las personas que trabajan en el Centro Integral de la Mujer, ya que es son las que permiten el funcionamiento edilicio, y que las mujeres que asisten a ese espacio, puedan contar con espacios de cuidados, que permita atender a las mujeres de la forma que se merecen.
En este mismo sentido, Ybars sostuvo: “Tenemos el programa No estás Sola que es una herramienta para las compañeras, también contamos con una línea telefónica que atiende las 24 horas los 365 días del año, y allí, van a ser atendidas con profesionales” de las que aseguró sentirse muy orgullosa.
También se cuenta con un convenio con un hotel para aquellas mujeres que están atravesando situaciones de violencias y deben salir de manera momentánea del hogar.
Por último, la Secretaria de Género y Desarrollo Comunitario dijo: “Desde la inauguración del Centro Integral de la Mujer, han sido acompañadas y sostenidas 2300 mujeres, se las ha cuidado y se hacen los seguimientos, no es fácil, hay avances y retrocesos, y estoy convencida que esto tiene que ver con las personas que hacen este espacio. A los espacios, los construyen las personas con empatía, con profesionalismo, así que de verdad que es un enorme orgullo que en este contexto, Río Grande se compromete con el cuidado de las mujeres, porque entendemos que son parte fundamental de la sociedad”.