Según trascendió, un grupo de ex empleados de la empresa Mirgor, cesanteados en noviembre de 2023, realizará manifestaciones contra el gremio metalúrgico UOM, al que acusan de no defender su reincorporación. Aseguran que la empresa contrató nuevos trabajadores, mientras ellos continúan sin respuestas. Vale señalar, igualmente, que el pasado viernes 20 de septiembre ya hubo una protesta en la planta por este tema.
Río Grande.- Un grupo de ex trabajadores de la empresa Mirgor, que fueron cesanteados el 30 de noviembre de 2023, habrían decidido intensificar sus reclamos con manifestaciones dirigidas al gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), según trascendió. Los afectados, que suman alrededor de 300 personas, acusan a los dirigentes del gremio metalúrgico de no brindarles el apoyo necesario para su reincorporación.
Estos trabajadores habían sido contratados originalmente en 2020 y, año tras año, eran reincorporados a sus puestos. Sin embargo, tras la cesantía masiva en noviembre de 2023, ninguno fue convocado nuevamente, a pesar de que la empresa incorporó personal nuevo.
Uno de los manifestantes declaró: “Nos sentimos completamente abandonados por la UOM. En varias ocasiones intentamos dialogar con sus representantes, pero en lugar de respuestas, solo recibimos burlas. Literalmente, se nos rieron en la cara”.
Ante esta situación, los ex trabajadores han decidido manifestarse contra la UOM, exigiendo la intervención del gremio para lograr su reincorporación. Según indicaron, el sindicato ha fallado en cumplir su rol de defensa de los derechos laborales, lo que los ha llevado a tomar medidas más drásticas para visibilizar su situación.
El conflicto con Mirgor continúa sin resolverse, mientras los ex empleados esperan respuestas tanto de la empresa como del gremio metalúrgico que, según ellos, no ha estado a la altura de las circunstancias.
Vale señalar que, el pasado viernes 20 de septiembre, los trabajadores contratados de la empresa Mirgor, llevaron a cabo una nueva jornada de lucha en el parque industrial de esta ciudad. La protesta se concentró en las inmediaciones de la calle Einstein y tuvo como objetivo visibilizar un conflicto laboral que sigue sin resolverse. Los empleados exigen su inmediata reincorporación y el cumplimiento del convenio que establece su pase a la modalidad de Personal de Planta Discontinuo (PPD).
Por su parte, la empresa aseguró públicamente que no ha realizado despidos masivos, una afirmación que los trabajadores desmienten, señalando que la práctica de la multinacional ha sido despedir de manera sistemática y precarizar sus condiciones laborales.
Al cierre de la jornada de protesta, se informó que podrían producirse más despidos durante el día de hoy. Ante esta situación, sería que los trabajadores evalúan endurecer las medidas de lucha, incluyendo la instalación de carpas frente a la fábrica.
El viernes incluso, el Partido Obrero y el Polo Obrero también se sumaron a la protesta, expresando su “solidaridad y apoyo incondicional a la lucha de los trabajadores”. Estos sectores consideran “fundamental rodear de solidaridad activa el conflicto” e hicieron “un llamado a que las centrales sindicales de la CGT y la CTA convoquen a un plan de lucha y un paro general para unificar a la clase obrera contra todo tipo de ajuste”.