El bloque de La Libertad Avanza en el parlamento provincial presentó sobre tablas el proyecto de ‘Boleta Única de Papel’ que de este modo tomó estado parlamentario. “Tiene múltiples beneficios realmente, así que nosotros pretendemos lograr los consensos para ver si lo podemos sacar cuantos antes y aprobar esta ley que generaría mayor transparencia en la elección, más ágil, más simple, más fidedigno de la voluntad popular porque la boleta única de papel traería es la optimización del tiempo en el cuarto oscuro, sería un gasto mucho menor en cuanto a la impresión de boletas, y evitaría todas aquellas picardías que se hacen respecto de robo de boletas”.
Río Grande.- La Legisladora provincial Natalia Gracianía destacó la aprobación de un régimen de regularización de deudas en Tierra del Fuego, asegurando que es beneficioso para el comercio y contribuyentes, especialmente las PyMEs. También mencionó la presentación de un proyecto de boleta única de papel para mejorar la transparencia electoral.
“Junto a mi compañero de bancada Agustín Coto presentamos sobre tablas desde el bloque de La Libertad Avanza el proyecto de ley de Boleta Única de Papel. Este es un tema que lo queremos instalar en la agenda pública fueguina y entendemos que es una posibilidad de contar con un sistema más transparente, más ágil, más simple, más fidedigno de la boleta popular”, resaltó la parlamentaria.
En ese sentido ponderó que “la boleta única de papel lo que traería es la optimización del tiempo en el cuarto oscuro, sería un gasto mucho menor en cuanto a la impresión de boletas, generaría mayor transparencia en la elección y evitaría todas aquellas picardías que se hacen respecto de robo de boletas”.
Justamente desde Republicanos Unidos acusan que han perdido dos concejales por “la interpretación de la tonalidad del color de la boleta en vez de respetar la voluntad de electorado”, se quejó Gracianía.
La Legisladora planteó también otros beneficios como “terminar con los colores de boleta, terminar con la multiplicidad de boletas y es por eso que nosotros proponemos justamente la boleta única de papel”.
Consultada si esto significaría incluir en una sola boleta todos los estamentos provinciales y municipales (Gobernador, Legisladores, Intendente y Concejales), Natalia Gracianía afirmó que “estaría representada en una sola boleta toda la oferta electoral que presenta el distrito. Esto se realiza mediante una modificación que se tiene que hacer a nuestra ley electoral que está convenida en la Constitución provincial. Por eso nosotros presentamos dos proyectos de ley, uno que modifica un solo artículo de la Constitución provincial, el artículo 201, que prevé allí la multiplicidad de boletas por estamentos y en este caso el cambio que hacemos es que se incluya con una boleta única de papel en la que están todas las ofertas electorales de cada distrito con el nombre de cargos y de los candidatos que participan en la elección”.
Abundó que “para modificar el artículo, este único inciso hay que hacer una enmienda de un único artículo de la constitución y el procedimiento es el siguiente. Se presenta la ley solicitando la enmienda de ese único artículo. Si esto logra la aprobación en la Legislatura provincial, lo próximo es un referéndum popular por el sí o por el no. Es una votación muy simple que se convoca los 7 días corridos de la puesta en vigencia de la ley y dentro de los 60 días se convoca a dicho referéndum que es una votación por sí o por no para legitimar la decisión”.
Explicó que “se tiene que hacer esto porque, en nuestro caso, el sistema electoral está contenido dentro de la Constitución. Si el sistema electoral estuviera fuera de la constitución, reformamos con una ley otra ley y listo”.
Agregó para finalizar que “en este caso el procedimiento es este. Pero es un procedimiento simple porque en realidad es una votación que se realiza en dos lugares de fácil acceso de prioridad de usuaria, que es algo en un solo lugar. Se realiza rápido, la gente va a votar por sí o por no y esto legitima la decisión que toman los legisladores respecto de la modificación y podemos tener una herramienta mucho más ágil, mucho más sencilla y en las próximas elecciones ya contar con la boleta única de papel”.
“Son un montón de temas que deberíamos poder plantear o otro tipo de cambio de la ley electoral. Me parece un tema sumamente interesante y me parece muy importante que la ciudadanía se involucre, que podamos conocer cuáles son las herramientas que tenemos los ciudadanos y que esas herramientas sean las más simples, transparentes y que todos tengamos acceso a eso. Nosotros creemos que hay que hacer una gran campaña de información acerca de todas las posibilidades que tenemos como ciudadanos para utilizar la herramienta del voto para elegir mejor, para elegir el libertad sobre todas las cosas. Para que nadie nos engañe respecto de, o nadie nos manipule la información como para que nosotros podamos caer en algún tipo de error al momento de generar este derecho de haber que tenemos, al momento de votar a nuestros representantes. Yo creo que hay mucho que hacer en este sentido y estamos interesados en poder dar esta instrucción, por eso presentamos este proyecto lleno en el ámbito de la Legislatura provincial desde La Libertad Avanza”.
Gracianía celebró la aprobación por unanimidad del nuevo régimen en AREF
Natalia Gracianía destacó la aprobación de un régimen de regularización de deudas en Tierra del Fuego, beneficioso para el comercio y contribuyentes.
“Se logró por unanimidad también votar el régimen especial de presentación espontánea y regularización de deudas y estuvimos participando como bloque de La Libertad Avanza en la discusión, sabíamos que era una solicitud de las cámaras de comercio, habíamos tratado de, porque entendíamos que estaban dadas las condiciones de votarlo en la pasada convocatoria de la sesión ordinaria, de la quinta sesión, que por distintas cuestiones, después se suspendió”, explicó la entrevistada.
Recordó que “nosotros convocamos junto con otros bloques políticos a una sesión especial que finalmente no se nos permitió sesionar, estábamos bastante preocupados por cómo se había atrasado la tramitación de este proyecto de ley que era una necesidad de los comercios fueguinos y también un beneficio no solamente para los comerciantes, sino para todos los contribuyentes, porque este régimen de presentación espontánea y regularización de deudas alcanza a todos”.
“Nos parece que el hecho de que se haya logrado finalmente aprobar, es realmente una muy buena noticia y celebramos que finalmente tengamos también esta posibilidad para acompañar, como bien decía, a los comerciantes, especialmente a los almacenes de cercanía, a las PyMEs, pero también es una posibilidad para aquellos que necesiten regularizar deudas y las condiciones son bastante amigables para poder utilizarlas y para poder salir de alguna situación complicada que tenga cualquier contribución, así que celebramos que ayer se haya podido votar en una sesión que fue muy larga, porque contenía muchísimos temas que habían quedado en carpeta y que necesitaban aprobación de la Legislatura”, finalizó.