La directora por los pasivos dio cuenta del buen estado de la caja de previsión, que da tranquilidad y previsibilidad a los jubilados. Se prevé llegar a fin de año con un balance positivo, hay cumplimiento tanto de la provincia como de los municipios de los aportes correspondientes, y hasta sobra un saldo de ingresos que se coloca en plazos fijos. Marcó la desigualdad de jubilaciones que parten de los 338 mil pesos y llegan a los ocho millones en algunos casos. Aclaró que todo depende de la negociación que realicen los sindicatos para el sector activo y destacó los logros del SUTEF para el escalafón docente.
Río Grande.- La directora por los pasivos de la caja de previsión, Patricia Blanco, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el estado de la institución, y aseguró que está equilibrada y hasta con un saldo a favor que les permite ahorrar en plazos fijos.
“Nosotros estamos muy bien, esto significa que tenemos garantizados nuestros salarios mensualmente, como no los teníamos garantizado hace unos años atrás. Siempre tenemos un sobrante que lo vamos poniendo en plazos fijos. Lo que ingresa alcanza para pagar las jubilaciones y siempre queda. Hay que saber administrar bien. No es lo mismo la obra social, que tiene una administración distinta, y todos sabemos que los costos de salud son altísimos”, dijo.
Actualmente son alrededor de 7.700 jubilados en la provincia. Respecto de los que se van sumando mes a mes, indicó que “salió un informe del presidente de la caja con la cantidad de jubilaciones mensuales. Eso va variando, porque algún mes puede haber 30, otro mes puede haber 40, otro mes 20, puede haber un mes que tenemos 7 jubilaciones. Hay mucha gente consultando en forma permanente”.
Como déficit de gestión, planteó que “tenemos una gran demora y eso todavía no lo hemos podido terminar de corregir. El presidente está muy abocado a eso con el personal técnico de la caja, porque hemos tenido una gran tarea después de que se logró hacer un recálculo de haberes de la gente que se había jubilado a partir de 2016. Esa tarea llevó más de un año de trabajo y no fue algo fácil, después hubo demoras en las reglamentaciones de la ley de jubilaciones. Hay una gran demora que no es la que quisiéramos, porque deberíamos tener una demora de no más de 45 días pero lamentablemente es mucho más. Hoy está entre los seis meses y el año”, estimó.
“Cada uno tiene su propia historia laboral y hay que ver la historia laboral caso por caso. Desde el cambio de ley, las jubilaciones ya no pasan por los vocales, es un trámite que manejan los técnicos de la caja y va directamente a Presidencia. No va a Directorio como antes y el Directorio no interviene en las jubilaciones desde la ley Bertone”, aclaró.
Niveles de jubilación
Con respecto a los haberes, dijo que “la jubilación mínima debe estar en 338 mil pesos, pero depende de la historia laboral de cada uno. Hay gente que plantea que gana muy poco y se jubiló con la anticipada, con la 460 por ejemplo, e hizo aportes de 15 años. Seguramente la historia laboral no es la misma que una persona que aportó 30 años. Algunos se jubilaron con cinco años, otros con el beneficio de los 25 inviernos con 43 años de edad. Es difícil sostener una caja así. Por eso digo que la caja debería jubilar a todos por igual, con 30 años de aportes para todo el mundo. Eso sería lo correcto. De las jubilaciones más altas algunos llegan a los 8 millones de pesos, pero la ley se los permitió. Todos los escalafones no son lo mismo, el escalafón seco es de los que menos cobra, con los docentes el SUTEF ha hecho un gran trabajo y los felicito porque han conseguido muy buenos aumentos y subió el piso de los jubilados. En Salud se mejoró un poquito, pero después tenemos jubilados de otros sectores como los del BTF, que tienen un excelente salario. Eso va de la mano de lo que se pelea en actividad y lo tienen que pelear los sindicatos. De los municipios, Río Grande ha mejorado bastante su propuesta salarial, la Municipalidad de Ushuaia está bastante mal, Tolhuin ha mejorado, y eso depende de los sectores gremiales. La verdad es que los docentes tienen un gremio que es para sacarse el sombrero por cómo negocian los salarios, lo mismo que los bancarios, los empleados de la Legislatura, de Energía, de la Justicia. Para que al jubilado le llegue algo, primero le va a llegar al activo. Los jubilados de los canales están bastante bien. El promedio de una jubilación ronda el millón cien y los más bajos son los municipios, después viene el escalafón seco. En algún momento el mejor promedio era de la Justicia y ahora los que mejores están son los jubilados del BTF, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado. Puertos dentro del todo está bien y tenemos 34 escalafones”, detalló.
Pagos al día
Consultada sobre el aporte de gobierno y municipios, aseguró que “está todo al día y hasta ahora venimos bien. Desde el 2019 a la fecha no hemos tenido problemas. En la gestión Ríos no cobrábamos, y el que tenía plata hacía un amparo para cobrar. No hay que olvidarse de eso, pero gracias a dios hoy estamos muy bien. El aporte solidario lo seguimos haciendo algunos jubilados, porque seguimos en emergencia. Algunos aportan el 7% y otros un poco más. La ley de emergencia que dejó Bertone, cuando asumió Melella la volvió a aplicar dos veces. Esperemos que algún día se termine, porque en la provincia todo funciona con ley de emergencia. Estaría bueno tener una ley de emergencia para la clase política y tendrían que aportar mucho más que el laburante”, propuso.
Un buen balance
Finalmente se refirió a las expectativas para fin de año con el debate del presupuesto provincial. “Estamos tranquilos preparando la presentación del presupuesto. Como lo hacemos todos los años, iremos a la Legislatura a defender nuestro presupuesto. Yo creo que de acá a fin de año vamos a tener un buen balance, los jubilados pueden estar tranquilos y programar su vida, que antes no lo podían hacer. A partir de diciembre queda un año más de mandato y el año que viene habrá llamado a elecciones”, concluyó.