El Director del Servicio Penitenciario Provincial, Ariel Ciares, hizo declaraciones en el programa ‘Periodismo’ que se emite en Radio Provincia, y se refirió a las diferentes situaciones que se dieron con personas privadas de la libertad, que poseen salidas transitorias y no retornaron en los días y horarios preestablecidos.
Río Grande.- «El interno Flores Talquenca que tenía que presentarse el martes 10 de septiembre y no se hizo presente, estaba alojado dentro del anexo II en calle Goleta Florencia. Cumple una pena de 9 años por homicidio doloso, que vence en el 2027, y tiene también una causa anterior por tenencia de estupefacientes. Hasta el viernes -de la semana pasada-, estuvo alojado en la Unidad 1 de Río Grande, y denunció que lo habrían agredido, tomó conocimiento la justicia, lo estuvieron atendiendo en el día de ayer».
«La jueza nos ordenó que lo traslademos de manera urgente, y fue alojado en Ushuaia, se solicitó toda la información desde su ingreso, y la custodia que estuvo en contacto directo e hicimos entrega de las filmaciones, todo ese tipo de material. Tuve la posibilidad de verlo ayer, observé que las manos tenía negras con hollín, estuvo manipulando fuego o algún tipo de elemento», explicó Ciares.
«Esta es una práctica habitual que hacemos, cuando hay uso de la fuerza, cuando un interno prende fuego o situaciones similares, a todos los internos que estaban en cercanías, se los invita a ir al Hospital. Los internos que estaban contiguos, dijeron que no, pero pidieron lo saquen de ahí -a Flores Talquenca, porque lo habían visto prendiendo fuego vasos plásticos y se había quemado la mano, y peligraba una persona de 65 años que tienen EPOC, y fue dejado mediante acta, y tomo conocimiento la justicia», destacó el Director del Penal.
«Siempre se da conocimiento para permisos de salidas, yo aclare que se hablaba de fuga o evasión, pero el Código Penal dice que debe haber violencia en las cosas, porque el estado se opone de manera coactiva para que el interno no salga en libertad. Cuando el interno rompe esto, ocurre la fuga o evasión, estos internos, en particular, tenían permisos de salidas. Nosotros ponemos a disposición todos los elementos que tenemos y cuando uno demora, hay una tolerancia de 15 minutos, y se le avisa al juez que interviene», clarificó acerca de los retornos no cumplimentados.
Sólo el 20/30% de los internos poseen salidas extraordinarias
Consultado acerca de la cantidad de internos que gozan de este tipo de beneficios, Ciares dijo: «El tratamiento penitenciario es individualizado e interdisciplinario, cada caso es particular, tenemos varias salidas dentro de estas autorizaciones que se pueden otorgar, es lo que hace el juez, contemplar los informes del Servicio Penitenciario, que no son vinculantes. Se contempla cada caso en particular, y en el caso de Talquenca, estaba autorizado al cuidado de su hija en el domicilio. Nosotros cumplimos lo que el juez dice que hagamos y elevamos en torno a lo que la normativa nos pide en cada caso».
«Generalmente es para algunos de los internos, y tienen que tener algunos requisitos, estar avanzados en el estadío de la pena y con buena calificación, pero a veces ocurre que los internos no retornan, pero eso escapa a la institución, incluso a la jueza o juez», comentó Ciares.
«Hay una ley que establece la prisión domiciliaria y bajo qué condiciones, entre ellas, mujeres embarazadas, con hijos menores, personas mayores de 70 años, algunas personas con patologías que no pueden ser tratadas en el establecimiento penitenciario, pero reunidos algunos requisitos que prevé la norma, el juez puede otorgar una prisión domiciliaria. Se valora lo que dice la víctima, se llama a audiencia, y se dice todo lo que piensa sobre estas salidas», explicó.
«Por parte de la institución se hace los informes, y si en el afuera cometió alguna falta, los informes irán en desmedro de su calificación, tanto en conducta como en concepto. La suspensión de la salida la determina el juez, porque no la otorga la institución», aclaró y deslindó de responsabilidad al Servicio Penitenciario Provincial.
Sobrepoblación carcelaria
Un tema recurrente tiene que ver con la consulta, sobre la cantidad de personas privadas de la libertad que posee Tierra del Fuego, y en este caso, Ciares dijo: «Tenemos 168 en Río Grande, y 165 en Ushuaia. 25 personas que monitoreamos a través de tobillera, estos supuestos, y por otro lado, 6 mujeres privadas de la libertad que están en Ushuaia».
Agregó además, «será el 20/30% no son muchos, porque la Ley de Ejecución se modificó en el 2017 y se puso más rigurosa a la hora de pensar las salidas, entonces, el primer requisito es el periodo de prueba».
«En algunos casos, como por ejemplo, los delitos contra la integridad sexual, en esos casos no hay salidas anticipadas, la otra es el uso de armas, homicidio con el agravante del articulo 80 del Código Penal, es decir cuando la víctima es una mujer; infracciones al Código Aduanero, son supuestos penales con penas muy elevadas que no van acceder a ningún tipo de beneficio, y que hoy representan el 70% aproximadamente de la población carcelaria en Tierra del Fuego, casi el 50% por abusos sexuales».
Por último, sobre la cantidad de detenidos por delitos contra la integridad sexual, el Director del Penal, dijo: «Tenemos 1-2 ingresos por semana, de delitos por abuso y por la modificación del Código Penal, no salen, salvo que se tenga algún problema con familiar, o hijo enfermo, lo que se denomina «visita invertida».