Todavía no llegan los fondos para la obra pública con financiamiento nacional

La Ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo aseguró que la decisión es terminar todas las obras iniciadas, pero todavía no llegó un solo peso del gobierno nacional, del monto comprometido en los convenios firmados. El gobierno se hizo cargo con fondos propios del pago de 500 millones en certificados adeudados desde diciembre y ahora espera el recupero. En paralelo se trabaja para actualizar cada una de las obras, y se prevé avanzar con las que tienen financiamiento de la provincia, cuando termine la veda invernal. De la deuda total de la nación por obras comprometidas con la provincia “hay una parte que son certificados y otra que son cálculos de redeterminaciones que todavía no están aprobados”, dijo.

Río Grande.- La obra pública con financiamiento nacional sigue paralizada, porque todavía la provincia no ha recibido un solo peso del gobierno central, pese al compromiso asumido en los convenios que firmó el gobernador.

En diálogo con el programa ‘Buscando el Equilibro’ por Radio Provincia, la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, informó que “estamos en el trámite administrativo en relación con cada una de las obras. La provincia ha pedido que se paguen los certificados pendientes y se actualicen los montos de redeterminación, dado que esto es un requisito imprescindible para poder reactivar las obras cuando finalice la veda invernal. Hay algunos trámites que han tenido avances y otros no. No hemos tenido pagos de los certificados y estamos a la espera de que la nación cumplimente esto. Tenemos que actualizar cada una de las obras que son con fondos nacionales”.

En el plan de obras que lleva adelante la provincia “hay un paquete que se hace con fondos provinciales y en el marco de esto venimos con ejecución de las obras. A partir del convenio la provincia asumió el compromiso de continuar con fondos propios, como es el caso de los centros de desarrollo infantil y la comisaría de género. Estamos avanzando en el barrio Escondido y no estamos lejos de finalizar el de Río Grande, nos queda avanzar en el de Tolhuin y en la comisaría de género no tenemos deuda con la empresa y estamos con la actualización de los montos de obra para poder empezar a ejecutar cuando el clima lo permita”, precisó.

En el caso de viviendas tampoco hubo pagos de la nación. “Están certificados 500 millones y estamos esperando que la nación los pague. Hemos hecho frente a las obligaciones con las empresas con fondos propios, para poder saldar las deudas de certificados caídos. Se ha hecho una adecuación del plan de trabajo para poder retomar luego de la veda invernal las 414 viviendas que se construían con fondos nacionales. En ese paquete nacional el monto de obra era de 15 mil millones a valor UVI del momento de la firma del contrato, la nación se hacía cargo de poner 4.900 millones y el resto es responsabilidad provincial. Esos 4.900 millones son contra certificado, y en Buenos Aires están certificados 500, que todavía no han venido. Comenzará a ejecutarse el resto del dinero a partir de que se retome la marcha de las obras de vivienda”, indicó.

“La provincia ya le pagó a las empresas los 500 millones, con lo cual no existe deuda para recomenzar, porque se ha hecho frente a los certificados que teníamos pendientes desde diciembre”, manifestó.

De la deuda total de la nación por obras comprometidas con la provincia, “hay una parte que son certificados, otra que son cálculos de redeterminaciones que todavía no están aprobados y que le darían derecho a las empresas a presentar certificados de redeterminaciones proporcionales a lo que ha avanzado la obra correspondiente a esos certificados que todavía no se han pagado. No podría decir el número final y son fondos a los que no puede hacer frente hoy la provincia para pagar las obligaciones con las empresas. Hay unos 800 millones ya pagados que no hemos recuperado y no tenemos posibilidad de adelantar certificados y esperar el desembolso de los fondos nacionales”, planteó.

Estimó que “para terminar las viviendas a valor UVI, estamos hablando de 15 mil millones lo que resta de saldo de obra de las 414 viviendas con fondos nacionales. Hoy la deuda con las empresas por las viviendas es cero, porque los certificados se pagaron con fondos propios, y tenemos un reclamo con la nación para que nos devuelva el dinero que puso el IPV para cancelar esos certificados”.

 

Nueva reunión

 

Consultada acerca de si prevé una nueva reunión con autoridades nacionales para agilizar el envío de fondos, dijo que “yo mensualmente viajo a Buenos Aires para seguir los trámites, la semana que viene tenemos la reunión de ministros a la que está invitado el Secretario de Obras Públicas de la nación y el Administrador de Vialidad, y esperamos tener un panorama mejor. Los trámites son muy lentos y no llegamos a la instancia de tener resoluciones que habiliten los nuevos montos de obra para que las empresas presenten el resto de los certificados. Sumando todas las obras, hablamos de un monto de 10 mil millones, que se pagarán una vez que estén certificados. No todo está certificado porque todavía no nos han aprobado las redeterminaciones y es inviable poder dar el número exacto. La semana próxima espero tener un mejor panorama y traer nuevas resoluciones, para que se pueda certificar y veamos en qué situación está cada uno de los pagos que tenemos pendientes”.

Contra los que dicen que Tierra del Fuego demoró mucho en firmar los convenios, aseguró que “los que firmaron primero tampoco cobraron. Todos estamos esperando, se establecieron nuevos mecanismos para calcular las redeterminaciones de precios, ha empezado a dar vuelta la rueda pero el trabajo atrasado es muchísimo, por eso no tenemos la respuesta en los tiempos que necesita nuestra gente, porque esto está vinculado con el trabajo de los compañeros de la construcción. Tenemos una pérdida de dos mil puestos de trabajo directos por el parate de las obras nacionales. Seguimos adelante con las obras que tienen financiamiento provincial, en una situación difícil para la provincia”, destacó.

 

Obras municipales

 

Por otra parte se la consultó sobre el destino de las obras municipales con financiamiento nacional. “La nación hizo un recorte de las 2.100 obras que llevaba en Argentina y dijo que iban a continuar 369. En esas 369 quedaron por fuera todas las obras de La Argentina Hace y muchos otros programas. No le van a dar continuidad a las obras que tenían con los municipios. La provincia le pidió a la nación que tuviera diálogo directo con los municipios, dado que la provincia no va a decidir el parate de una obra municipal. Hay convenios firmados y responsabilidades del gobierno nacional para con los municipios, por eso tenemos un apartado distinto en el anexo de Tierra del Fuego, en donde la nación se comprometió a continuar el diálogo con los municipios. Por lo que tengo entendido esto no ha tenido resultados provechosos”, lamentó.

 

Obras por finalizar

 

Puntualmente sobre el gimnasio del colegio María Auxiliadora, el microestadio y la ruta costera del Canal de Beagle, detalló que en el primer caso “no eran fondos de la provincia sino fondos de responsabilidad social empresaria que no fueron suficientes para poder finalizar la obra. Hay un saldo pendiente no muy grande y estamos a la espera de tener financiamiento provincial para hacer frente al certificado pendiente. En el caso del microestadio se terminó la obra complementaria y nos está faltando una parte de la obra básica, que es la colocación del piso. En unos dos meses debería estar finalizado y dependemos de que el proveedor del piso entregue el material. Hasta el día en que se termina la obra no tenemos el número final de cuál es la deuda y las redeterminaciones. Todavía la obra está en ejecución, no tenemos certificados adeudados y lo que falta de obra depende de que el proveedor entregue el piso de caucho para poder colocarlo. Es lo único que está pendiente”, señaló.

“En el caso del corredor del Beagle, estamos avanzando en un cierre de obra y estamos en diálogo con la empresa. Hemos puesto en consulta al Tribunal de Cuentas para hacer el cierre de los tramos 2 y 3, que no se van a realizar. Además hay que hacer un ajuste de proyecto en el tramo 1 para disminuir el impacto ambiental y arqueológico. El Estado ha hecho un cálculo, lo ha puesto en consideración, dialoga con la empresa e informa al Tribunal de Cuentas. No es que se hace unilateralmente y esa es la palabra final. El Tribunal de Cuentas aportó algunas variables que debíamos atender y en función de eso hay un procedimiento de ajuste de cálculos para poner a consideración de la empresa”, dijo.

 

Presupuesto 2025

 

En función del presupuesto nacional, los cálculos para 2025 deberán adecuarse. “Es un presupuesto difícil y acotado. No se puede mirar un área sin mirar el contexto en que se encuentra la provincia y las obligaciones del Estado, que son diversas. Tenemos una retracción creciente del empleo y esto exige que el Estado destine fondos para atender las situaciones más vulnerables. La intención del gobierno provincial es continuar todas las obras que tenemos en ejecución. Todas aquellas que son con fondos propios y que pasan al 2025 están contempladas en el menú de obras. Tenemos la expectativa de continuar en la búsqueda de financiamiento para tener nuevas obras y de continuar con las gestiones ante el gobierno nacional para que haga frente a las obligaciones del paquete de obras del anexo II, que son parte del plan de obras aunque no sean una erogación del presupuesto provincial”, sostuvo.

“El recorte del presupuesto nacional impacta en las provincias y el Ministro de Finanzas siempre está buscando creativamente las alternativas para que podamos hacer frente a cada una de las obras que tenemos dentro del plan. Toda obra que hemos comenzado la queremos terminar”, sentenció.

“Lo que presentamos en el presupuesto se tiene que ajustar, en función de lo que planteó la nación, y se va a enviar nuevamente el presupuesto a la Legislatura. Nosotros teníamos un plan de obras de 10 mil millones y ahora veremos cómo va a ser el ajuste para 2025”, apuntó la ministra.

Respecto de los bonos para obras de salud, recordó que “el bono estaba autorizado por la Legislatura para obras de infraestructura sanitaria. Hay una parte que va al hospital de Ushuaia, otra que va a la reforma del hospital Río Grande y otra que va al centro de salud mental en el centro Carrillo”.

 

Iniciativa privada

 

También se la consultó sobre el régimen de iniciativa privada que aprobó la Legislatura. “No hay proyectos ya anclados en ese financiamiento, que es una nueva herramienta que acompaña la posibilidad de la iniciativa privada. Esperamos que los proyectos que puedan aparecer tengan que ver con el crecimiento de la provincia, con los nuevos eslabones productivos y los resultados dependerán de cuántas iniciativas se presenten en la provincia”, dijo.

 

Energía en Ushuaia

 

Finalmente se refirió a la crisis energética en la capital fueguina y afirmó que “en este momento tenemos garantizado el servicio a la totalidad de usuarios de la ciudad de Ushuaia. Tenemos un punto crítico en el servicio energético de Ushuaia y cuando se decidió la incorporación de los equipos de alquiler por cuatro meses, estamos hablando de la posibilidad de incorporar 7 megas nuevos al sistema energético. Mientras tanto estamos trabajando en la obra del centro de distribución Torelli, hemos trabajado en la incorporación de protecciones en la usina, en octubre tenemos previstos seis nuevos cortes para trabajar en el centro Torelli, va a ser por sectores, de la misma manera que organizamos la primera etapa. De esa manera vamos a mejorar las condiciones de protección y distribución de las líneas, con posibilidad de comando a distancia, para que la usina pueda tener control remoto de lo que sucede en los centros de distribución. Es una necesidad imperiosa, aparte de la modernización tecnológica, y estamos en la búsqueda de financiamiento para los equipos que tenemos en la usina, hasta tanto salga el financiamiento CAF para construir la nueva usina, que es el plan a largo plazo y la solución definitiva de Ushuaia”, expresó.

“El alquiler son dos millones de dólares y siempre depende de la cantidad de horas de uso, por eso no podría dar el número final porque no es un proceso continuo, sino en los horarios de mayor demanda”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.