Tomasevich planteó un problema “del sistema de salud, no de OSEF”

El director por los activos de la obra social estatal aseguró que el problema no es la OSEF sino el sistema de salud, que hace imposible sostener el aumento de costos generalizado. Consideró que la solución no pasa por aumentar el aporte de los trabajadores, que quedaron 100 puntos por debajo de la inflación del año pasado, e instó a los legisladores a dejar los “discursos” para ponerse a trabajar en una salida, junto con los miembros del directorio. Dio cuenta de los pasos que se han dado para optimizar el gasto, y también expuso que los afiliados se están haciendo cargo de las prestaciones RUPE, ante una deuda de dos mil millones de parte del gobierno.

Río Grande.- El vocal por los activos de OSEF, Franco Tomasevich, se refirió a la situación de la obra social, tema que fue abordado en la última sesión de la Legislatura, y aseguró que el problema no es la OSEF sino el sistema de salud, a partir de incrementos muy por encima de la inflación, que han puesto en jaque a muchas obras sociales provinciales. Además pidió a los legisladores dejar los meros “discursos” para ponerse a trabajar en herramientas que aporten una salida.

“OSEF se financia solamente con aportes y contribuciones del salario de los trabajadores, si esos salarios quedaron 100 puntos por debajo de la inflación del año pasado, repercute directamente. Con los mismos ingresos se han sufrido incrementos en los medicamentos del 380% el año pasado, de un 200% en lo que va de este año, en insumos y prótesis hay aumentos entre el 200% y el 1.000%, los prestadores y proveedores piden incrementos, y claramente son necesarios más recursos para poder afrontar eso. Esto no le ocurre solamente a OSEF, porque más de la mitad de las obras sociales provinciales del país están quebradas. OSEF se sostiene en lo que se puede, no ha reducido prestaciones, tenemos al hospital Italiano y al Británico funcionando, el CEMEP y la San Jorge están funcionando, los medicamentos se siguen entregando. Tuvimos algunos problemas ahora con la entrega en farmacias convenidas, pero hoy se pagó y se está regularizando en estos días”, manifestó.

“Además hemos llevado adelante una compra de medicamentos a los laboratorios y es todo de alto costo. Hay medicamentos para un solo afiliado que por mes cuesta 160 millones. El fin solidario es lo que permite seguir brindando esos medicamentos a los afiliados. Creo que esto amerita una discusión de fondo. La información de OSEF es pública y nadie ha venido a golpear la puerta a pedir información. Hay varios legisladores que hablan de OSEF pero queda solamente en los discursos”, cuestionó, teniendo en cuenta el pedido de informes aprobado en la última sesión.

“Yo tuve participación el año pasado cuando estábamos discutiendo exactamente lo mismo que ahora. Fue en la comisión 1 de la Legislatura y se les explicó toda la situación, pero no hubo otra reunión. Yo puedo tener muchas intenciones de ir a discutir, pero si no me abren la puerta se me hace complicado. Por supuesto que la OSEF está abierta y próximamente vamos a tener una reunión por el presupuesto de la obra social. Pero no puede ser una sola reunión y hay que darse un trabajo, poder analizar la situación. El Tribunal de Cuentas está haciendo un estudio actuarial de OSEF para poder dar demostraciones específicas de la diferencia que hay entre los aportes de los trabajadores y las prepagas, y la cobertura que tiene OSEF contra las coberturas que tienen las prepagas. Entiendo que ante una situación particular un afiliado se enoje porque no le cubren determinado medicamento, pero OSEF tiene una muy buena cobertura. Las derivaciones se hacen al hospital Británico y al Italiano, no van a cualquier lado. Hay cobertura de mucho nivel y eso genera grandes inconvenientes cuando no están los recursos para poder afrontarlo”, expresó.

“Hace falta una discusión profunda donde se muestren los números de OSEF, que en muchos casos son públicos. Nosotros hemos dado todos los datos para poder sentarnos a hablar y encontrar una salida a esto”, aseguró.

“De mi parte entiendo que primero hay que saldar la situación financiera y esto está ligado directamente al salario de los trabajadores. Esto le ocurre a cualquier trabajador porque con el mismo salario tiene que afrontar los incrementos en alimentos, en la luz, en el gas, en los alquileres, y a OSEF le ocurre lo mismo. Siempre se quiere cortar por lo más fino y buscar en el bolsillo del trabajador, que no da para seguir metiéndole la mano. Tenemos que empezar a ver otras alternativas”, instó.

“Hay situaciones en las cuales el problema no es OSEF. El aumento de los medicamentos no es problema de OSEF, que en octubre del año pasado se haya dejado de lado el acuerdo con los laboratorios para mantener los precios de los medicamentos tampoco es un problema de OSEF, y eso llevó a que la última parte del año se concentre el gasto en medicamentos, llevándolos a un 386%. A nivel nacional hay un problema respecto de los medicamentos, no es un problema de OSEF”, subrayó.

“Hay mucha discusión política respecto de OSEF y está bien que así sea, pero buscando soluciones. Se han hecho muchas propuestas, como dejar abierto a que cada uno elija su obra social. Si a un docente con un salario de 500 mil pesos, le piden 200 mil para mantener una prepaga, no puede comer ni pagar un alquiler. Esas propuestas no son para el salario del trabajador”, sentenció.

 

Optimización de recursos

 

Como primer paso, dio detalles de la optimización de recursos que han encarado. “Nosotros hemos venido planteando que en primer lugar hay que optimizar los recursos. Hemos tenido reuniones con 30 laboratorios con la intención de poder comprarles. Ya les estamos comprando pero para eso se necesita que desde el Ejecutivo se defina el pago a los laboratorios. Previo a que nosotros ingresemos, este gobierno tuvo un acuerdo con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia por un descuento a OSEF del 35,53%. Nosotros hemos podido lograr descuentos de entre un 50 y un 90%, por lo tanto ahí tenemos una optimización del gasto. Por otro lado tenemos una deuda de dos mil millones en concepto de prestaciones a los beneficiarios de pensiones RUPE que todavía no han sido pagados. También hubo un acuerdo entre Ejecutivo y Ejecutivo, porque la presidente de OSEF junto con la Ministra de Desarrollo Humano tuvieron un acuerdo de pago mensual de 150 millones de pesos fijos, pero ese acuerdo se hizo en enero cuando el gasto de RUPE ya era de 200 millones, por lo tanto tampoco están cubriendo la deuda. El conjunto de los afiliados tenemos que sostener esas prestaciones y un punto muy importante sería el pago de esa deuda, que viene desde hace mucho tiempo”, reclamó.

 

Fortalecimiento del sector público

 

Tomasevich observó que “históricamente en más de veinte años OSEF ha apuntado directamente al efector privado de la salud como financiadora y claramente es necesario que se fortalezca el sector público. Yo tengo una nota presentada para dar esa discusión, porque estamos de acuerdo en que las ambulancias para OSEF las tiene que proveer el Estado y, en vez de salir a pagar el doble a un privado, podemos financiar a las ambulancias públicas. No digo que de manera compulsiva empecemos a utilizar el hospital, porque venimos de veinte años de desfinanciamiento y no lo vamos a poder hacer, pero se puede comenzar un trabajo de financiamiento al sector público para empezar a fortalecerlo, porque es la única forma en la cual la comunidad en general pueda tener una salida en términos de salud”, consideró.

“Estamos pidiendo reuniones al respecto para sincerarnos con esto, pero en algunos casos no se atienden los teléfonos, mandamos el convenio para poder trabajar con las ambulancias y el convenio no se firma. Nosotros vamos a intentar tener una reunión con el gobernador para que se definan algunas cuestiones. Además de la compra de medicamentos a los laboratorios, entendemos que el financiamiento al sector público de la salud es uno de los caminos”, señaló.

 

No al aumento de aportes

 

El director fue taxativo al sentar postura contraria al aumento de aportes a los trabajadores. “Nosotros entendemos que la optimización de recursos no alcanza, porque hay variables que no son culpa de OSEF, como el aumento de precios; pero nosotros no compartimos que haya incremento de los aportes, sino que vemos necesario que se incrementen los salarios. Si no hay un 100% de incremento de salarios, se puede compensar con alguna forma de financiamiento. No se puede poner la mano en el bolsillo del trabajador y, si ni el gobierno ni los municipios dieron los incrementos necesarios para que la OSEF tenga esos recursos, puede haber un financiamiento a la obra social que permita poder mantener las prestaciones. Esto es salud y no se pueden recortar medicamentos”, enfatizó.

Por último insistió en que “el problema es financiero. Los incrementos en medicamentos, insumos y prótesis, no son problema de OSEF. Hay más de mil centros de salud que están teniendo inconvenientes y están a punto de quebrar. En las reuniones de COSPRA vemos obras sociales como IOMA, que tiene una gran cantidad de afiliados y no puede sostenerse. Acá el problema es mucho mayor, es un problema del sistema de salud”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.