“Es una decisión del gobierno nacional dejar a los trabajadores en la calle”

El economista Juan Pablo De Luca instó a revertir la decisión del gobierno nacional de excluir del subrégimen a cinco empresas textiles y responsabilizó a la nación de dejar a los trabajadores en la calle. “Para nosotros la industria fueguina cumple dos roles, por un lado da sustento y permite la vida en Tierra del Fuego, y de forma complementaria ejerce soberanía y hace Patria en estas latitudes”, subrayó. Confió en que sea una “baja provisoria” e hizo una autocrítica a la falta de capacidad de los fueguinos de construir “un aparato comunicacional para hacer frente a estas voces que nos critican desde Buenos Aires”, a propósito del lobby de las textiles del continente. Por otra parte celebró el relanzamiento de la producción de pollos, que aspira a ofrecer 1.500 unidades semanales, con comercialización en Río Grande y en Ushuaia

Río Grande.- El representante del municipio de Río Grande ante el FAMPF, Juan Pablo De Luca, además economista, evaluó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia las implicancias de la exclusión de cinco empresas textiles del subrégimen de promoción y consideró que “es un momento muy oscuro en la historia de nuestra promoción. Es una de las ramas más antiguas que tenemos, porque las textiles tienen 40 años en nuestra provincia, y también tienen mucha antigüedad los trabajadores que se quedan sin posibilidad de trabajar y ejercer soberanía. Para nosotros la industria fueguina cumple dos roles, por un lado da sustento y permite la vida en Tierra del Fuego, y de forma complementaria ejerce soberanía y hace Patria en estas latitudes”, dijo.

“Hoy en día la decisión la tiene el gobierno nacional. La baja provisoria de estas empresas se fundamenta en argumentos de orden tributario y judicial, y es una decisión del gobierno nacional dejar a los trabajadores en la calle. A veces tenemos conflictos internos y cuesta que las empresas se adecuen a las normas del subrégimen de promoción, así como lo hacen el resto de sus pares, porque la mayoría cumple. Las textiles tienen reglas que no son las mismas para el sector electrónico o plástico, pero hay que entender que tenemos que cuidar la promoción, que es nuestra principal fuente de trabajo sobre todo para la ciudad de Río Grande. Es una decisión del gobierno nacional que hay que revertir”, enfatizó.

“El conflicto con las textiles es histórico, a tal punto que los primeros conflictos tienen que ver con el sector textil nacional, que hacía lobby contra el sector textil de Tierra del Fuego, y son las que operaron históricamente en los medios nacionales y en los despachos de las secretarías de los gobiernos nacionales. Fue un lobby constante y son parte de las reglas que suceden con la producción. Como fueguinos tampoco supimos construir un aparato comunicacional para hacer frente a estas voces que nos critican desde Buenos Aires. Esa es parte de la autocrítica que tenemos que realizar. Tampoco supimos construir un trabajo articulado en las oficinas donde se concentra el poder público y gubernamental. Esto es el resultado de toda una historia y cuesta mucho dar respuestas en este momento, cuando estamos prácticamente al límite”, expresó.

 

Producción de pollos

 

Por otra parte, celebró el relanzamiento de la producción de pollos frescos con la empresa Río Grande Activa y con la marca Río Grande Alimentos. “Se está relanzando la producción de pollos frescos más australes del mundo. Es un slogan y es una realidad. Tienen la mejor calidad nutricional y alimenticia, y están producidos con tecnología y capacidades locales. El fin de semana vamos a empezar a comercializar en Río Grande y Ushuaia los pollos frescos que estamos produciendo con aportes de la empresa Mirgor y también con el aporte técnico de la UTN, en convenio con La Misión Salesiana y otras empresas del sector privado, porque se hicieron acuerdos con empresas locales para la comercialización en los diferentes barrios. Estamos muy entusiasmados con este nuevo relanzamiento de la producción de alimentos locales, que son frescos y hacen a la calidad de vida. Tienen que ver con una idea del intendente de articular lo público y lo privado”, destacó.

“Estamos buscando una provisión continua de 1.500 pollos semanales. Quiero agradecer a todo el equipo que trabaja conmigo, porque son profesionales en la parte productiva, de gestión, de comercialización. Es difícil producir porque aparecen problemas a cada minuto. En este caso se inició con una articulación del municipio y empresas radicadas acá. Estamos poniendo a la venta un producto que antes no existía. Hacía 20 años que no se producía acá y hoy estamos buscando una continuidad de 1.500 pollos semanales y en la comercialización estamos teniendo muy buena recepción. La novedad es que vamos a llegar a Ushuaia, después vamos a llegar a Tolhuin, y eso nos entusiasma mucho. Tenemos mucha expectativa con la recepción de los vecinos”, sostuvo.

“Nosotros estamos haciendo esto con mucho esfuerzo y no estamos prometiendo, sino que estamos produciendo alimentos locales y frescos, con trabajo local. Este producto tiene que ver también con la salud de todos los fueguinos, y estamos articulando con grandes y medianas empresas de Tierra del Fuego. Lo que buscamos es aplicar las capacidades de gestión que tienen nuestras empresas y que construyeron durante 50 años, aplicadas a otros rubros, como la producción de alimentos. La producción de alimentos se asemeja mucho estructuralmente a las producciones que tenemos dentro del subrégimen y eso puede llegar a dar muchos beneficios. Estoy seguro de que es el inicio de algo muy grande, que va a generar una revolución en nuestra provincia”, aseguró.

“Esto es parte de una política más grande, que tiene que ver con una estrategia de producción alimentaria que estamos encarando desde el municipio. Siempre el alimento fresco viene desde afuera, con un mayor precio, da trabajo afuera y no acá, y la calidad nutricional es menor. El único pollo fresco que existe en el mercado es el nuestro, porque todos los pollos que llegan acá son congelados. Produciendo acá tenemos varios impactos positivos en términos económicos locales, en términos ambientales, en términos nutricionales y en términos de valor local”, remarcó.

Agregó que “además hay asistencia técnica a los productores locales de diferentes sectores, como la pesca, la horticultura, la ganadería. Tiene que ver con la producción, la distribución, la comercialización y es una estrategia que está dando muy buenos resultados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.