La ministra de Producción Karina Fernández informó que las empresas Fabrisur y Australtex presentarán recursos de reconsideración ante las autoridades nacionales, tras haber quedado excluidas de la prórroga, habiendo cumplido con todos los requisitos. En el caso de Hilandería Río Grande la objeción se basó en que dejó de producir y no contaba con certificaciones de origen. Barpla y Sueño Fueguino optaron por la vía judicial, lo que no encuadra en los requisitos del decreto de prórroga. La ministra garantizó el acompañamiento del gobierno provincial para resolver la situación y que puedan seguir trabajando.
Río Grande.- La ministra de Producción de la provincia, Karina Fernández, dio detalles al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia de las gestiones realizadas tras conocerse la exclusión de la prórroga del subrégimen de cinco empresas textiles radicadas en Tierra del Fuego. “El jueves empezamos a tener información por parte de las empresas, que recibieron una notificación de algunos proyectos de resolución, donde salían algunas empresas adheridas y otras empresas que no. Nos pusimos en contacto con nación, con el gobernador a la cabeza, que envió una nota pidiendo de manera urgente ser recibido para saber lo que estaba sucediendo. El lunes tuvimos una reunión el equipo técnico de la Secretaría de Industria y nos acompañó el legislador Agustín Coto. Hay cinco empresas que no salieron adheridas, dos de ellas, Barpla y Sueño Fueguino, porque no cumplían con los requisitos del decreto 594 y decidieron de manera particular seguir por la vía judicial. Luego tenemos una tercera empresa (Hilandería Río Grande) que dejó de producir y un año antes de la adhesión tendría que haber tenido alguna certificación de origen. La sorpresa fue con dos empresas que habían realizado todos los trámites y no salieron en la adhesión, que son Fabrisur y Australtex”, dijo.
“Nos dijeron que por cuestiones tributarias e impositivas no quedaron adentro del régimen y esto genera una inconsistencia entre las presentaciones de las empresas y la resolución. Pedimos una mesa técnica y que las empresas fueran recibidas. Esto ocurrió y en el mismo día fueron recibidas, pidieron tener una reunión con el equipo técnico de nación y están preparando los recursos de reconsideración para poner a disposición lo que faltara en el trámite”, informó.
Explicó que “el trámite son formularios de adhesión que llena directamente la empresa y van mediante trámites a distancia. La provincia no puede hacer un seguimiento del trámite entre la empresa e Industria de nación. Tuvimos reuniones constantes con todas las empresas, con las cámaras también, y el señor gobernador se ha reunido con todos los trabajadores, para exponer estas gestiones”.
“Hoy en día lo que necesitamos es la adhesión y que las fábricas sigan trabajando. Según el decreto va a haber una reducción de los beneficios en el tiempo, año por año. Con las empresas que quedan afuera del subrégimen estamos tratando de generar todas las mesas y el acompañamiento que necesiten, en defensa del régimen y sobre todo del sector del trabajo. Estamos hablando de 450 puestos de trabajo y son muchos puestos más, porque además está involucrada la logística, la seguridad y otros servicios que trabajan con la industria textil”, contempló.
No se espera una definición en la próxima reunión de la comisión del área aduanera especial, que se limita “a tratar el orden del día, para aprobar proyectos que se presentan y tienen que ver con la operatoria diaria de las empresas, como las acreditaciones de origen. El tema puntual que tiene que ver con la adhesión no se trata en este ámbito”, aclaró la ministra.
“Hoy más que nunca necesitamos sostener el subrégimen y que las empresas puedan seguir trabajando de manera normal. Seguramente va a haber una palabra por parte del sector empresarial, pero la comisión del área no es el ámbito donde se resuelve”, sostuvo.
Agregó que “para tomar esta decisión desde nación han pedido información a los organismos provinciales y a nosotros nos pidieron la información correspondiente, también en AFIP y en Hacienda. El área legal determinó lo que han salido a comunicar. Las empresas que cumplen con el decreto tuvieron una resolución favorable y quedaron cinco empresas que según ellos tienen un incumplimiento en aspectos técnicos. Las empresas aducen que no y van a hacer una presentación con un recurso de reconsideración. Si es denegado se va a una instancia superior y luego queda la justicia. Ojalá no lleguemos ni a la segunda instancia y se pueda resolver en la primera. Desde el gobierno estamos acompañando en todo lo que podemos y estamos en comunicación constante con todos los sectores”, aseguró.
Lo cierto es que a partir de esta noticia Australtex dejó de producir “y creo que ahora tienen que armar su estrategia de preservación”, barajó la funcionaria.
Sobre el acompañamiento del legislador Coto, dijo que “estuvo presente en la reunión en Buenos Aires, entendiendo la importancia que tiene la industria para la provincia”.
Aportes al FAMPF
“Las empresas que tienen la resolución aprobada ya fueron notificadas de que están bajo la adhesión del subrégimen”, señaló Fernández, a partir de lo cual deberán realizar el aporte al FAMPF.
“Desde el FAMPF han estado en comunicación con los distintos sectores y el gobierno está esperando que sea a la brevedad para poner en valor los proyectos presentados. Con la situación que estamos atravesando en términos de empleo va a ser muy productivo para todos y nos va a dar un respiro en el cambio en la matriz productiva y también la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo que tanto estamos necesitando”, expresó.
“La directora del FAMPF que visitó Tierra del Fuego estuvo reunida con los distintos sectores, yo no tuve el gusto de poder conocerla”, pero “vamos a seguir en firme apoyando a la industria, defendiendo la industria textil en este caso, que es empleo para nuestra gente. Estamos en constante comunicación con todo el arco político para juntos poder subsanar esto y que no siga interfiriendo en la seguridad del trabajo de nuestra gente”, manifestó.
Sobre las razones de fondo para rechazar estas adhesiones, dijo que “siempre existió la presión del lobby de las empresas del continente con respecto a las empresas que tenemos en nuestro territorio, pero hay que enfocarse en solucionar esto que nos está atravesando hoy. Si hay o no lobby, la situación que estamos atravesando amerita que estemos pendientes de esto. Nosotros pensábamos que todos los trámites presentados estaban correctos y esperamos que esto sea resuelto y que la gente pueda volver a sus puestos de trabajo. El gobierno va a estar velando para que esto sea así”.
Puerto de Río Grande
Por otra parte se la consultó sobre los avances en las tramitaciones para dar inicio a la obra del puerto. “Respecto de mi cartera esto ha avanzado y estamos deseosos de que empiece a ser una realidad. Las últimas presentaciones que hemos tenido han salido aprobadas por las áreas pertinentes y esperamos que pronto empecemos a ver el movimiento en el puerto, que va a traer una diversificación de la matriz. Esto va a traer un mejor posicionamiento de la zona norte de nuestra provincia”, afirmó.
También se refirió al financiamiento vinculado con la ley de bosques. “Tenemos presentados unos proyectos y la primera instancia tenía que ver con unos fondos para una asistencia técnica, parte de esos fondos ya fueron depositados, sobre todo lo que tiene que ver con la comunidad Rafaela Ishton, y vamos avanzando con la documentación. Por otro lado está la ley de bosques nativos y nos adeudan los fondos de 2023, tampoco ingresaron los de 2024 y estamos atentos a lo que suceda”, dijo.
Capacitación para nuevos desarrollos
Finalmente indicó que “ayer por la mañana aperturamos junto al Banco Mundial y al CFI unas jornadas organizadas para apoyar el desarrollo sostenible de la acuicultura y la pesca costera, y han sido muy productivas. Con esto viene el fortalecimiento de distintas acciones y tener una opción más para nuestro desarrollo”.
“La semana pasada estuvimos con gente de Naciones Unidas recorriendo Almanza, para mostrar la capacidad que tiene. Estuvimos con la gente de pesca y quiero destacar el trabajo que viene desarrollando la planta de la Secretaría de Pesca en el desarrollo de esta actividad, para generar esta matriz productiva para el sector costero pesquero. También estuvimos hace poco en la planta de crustáceos, donde hay un proyecto de desarrollo en tierra y podemos desarrollar valor agregado no sólo de nuestra pesca sino de nuestros productos. Estuvimos en compañía de SENADA y del Subsecretario de Pesca de nación y es algo que estamos esperando con muchas ansias porque va a traer oportunidades laborales para el sector y capacidad instalada”, confió.
“Hemos estado capacitando con Newsan y la última camada de capacitación tuvo que ver con marineros. La mayor parte de la gente que se capacitó ya está con trabajo. Se va a seguir formando el sector a medida que el proyecto vaya creciendo. Es importante tener recurso humano capacitado para esta actividad nueva que se está desarrollando en la isla, que tiene una proyección bastante importante”, concluyó.