La representante de jubilados y jubiladas en la Caja de Previsión, Patricia Blanco, se refirió a la situación de la institución. Aseguró, sobre el pago de haberes, que “nosotros podemos estar tranquilos, ese es mi mensaje para los jubilados”. Comparó el momento actual con otros, en los cuales había demora en los pagos o no se producían incrementos. También dijo que la diferencia entre los sectores obedece a la negociación salarial que hace cada sindicato. “Los que se tienen que poner las pilas para negociar son los gremios, porque ellos manejan el salario”, señaló, y destacó los aumentos que vienen obteniendo los docentes.
Río Grande – Patricia Blanco, representante de las jubiladas y los jubilados en la Caja de Previsión de la provincia, se refirió a la situación de la institución señalando que “nosotros podemos estar tranquilos, ese es mi mensaje para los jubilados. Que no es poca cosa, porque yo siempre trato de hacer memoria, y recordar en el segundo mandato de Fabiana Ríos, los inconvenientes que teníamos. Que no cobrábamos, que había que presentar amparos, que cobrábamos con demora. Después vino el gobierno de Rosana Bertone, que se empezó a cobrar, pero no había aumento”, repasó la directora de la Caja.
También, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, mencionó que “después se inició la primera gestión de (Gustavo) Melella, se seguía cobrando normal. Gracias a Dios pudieron los sindicatos trabajar con aumentos de recomposición salarial, y la verdad que a la fecha tenemos que decir que estamos muy bien. Tal vez los aumentos no sean los que la gente espera o necesita, porque realmente el país está tan dado vuelta con la economía que a la gente la plata no le alcanza, pero lo que yo sí le puedo decir a los jubilados es que tienen garantizados sus haberes, con sus aumentos como corresponde”, destacó Blanco.
Incluso manifestó que “en este momento estamos trabajando, ya cargando novedades de 33 escalafones que van a cobrar los haberes de septiembre con aumento, más el retroactivo de agosto. Así que estamos bien, por suerte estamos bien”. En ese mismo sentido, la representante de los jubilados dijo que “estamos bien, en el sentido que nosotros ahora tenemos una garantía de que mensualmente el tercer día hábil del mes los jubilados cobran sus haberes, y con aumento cuando los hay. Los aumentos no serán lo que la gente necesita, porque a veces no todos los gremios negocian lo mismo”, aclaró.
Jubilados nacionales
En otro orden, al ser consultada sobre la situación en relación a los jubilados nacionales, indicó que “Lamentablemente, a nivel nacional los jubilados vienen mal desde hace muchos gobiernos y muchos años, no es de ahora. Porque ellos perdieron mucho, perdieron el 82 cuando estaba Cristina, perdieron con Macri, perdieron con Alfonsín, perdieron con Fernández, pierden con este. La verdad que, si hay un sector de la clase política que ahora dice que está preocupado por los jubilados, que me disculpen, pero yo les tengo que decir que son unos hipócritas”, señaló.
Blanco dijo que “los jubilados nacionales hace años que vienen mal y ahora salen con la banderita algunos políticos, más que nada los que están en Buenos Aires, senadores y diputados, levantando la bandera de los jubilados cuando ellos eran autoridades de la provincia y ni siquiera resolvían el problema de los jubilados de la provincia. La verdad que es una gran hipocresía y yo soy muy honesta, sé que no gusta lo que digo, pero digo la verdad. Porque los mismos que ahora en Buenos Aires hacen alarde hablando de los pobres jubilados, eran legisladores en su momento acá. Y nosotros íbamos a la Legislatura y no nos resolvían nada. Y a mí no me lo contaron, lo viví, lo caminé, escribí la historia yo de los jubilados. Entonces uno los escucha hablar, que se preocupan, pero los jubilados nacionales hace años que vienen mal”, afirmó.
Activos y pasivos
Respecto de la diferencia de haberes entre los distintos sectores, manifestó que es “tiene mucho que ver lo que se negocia en paritarias. Hay un sector, por ejemplo, y yo siempre reconozco y me saco el sombrero de cómo negocia “el chueco” (Horacio) Catena. La verdad que del chueco se podrá decir muchas cosas, pero en la mesa salarial él sabe cómo negociar. Y la verdad que yo, si hoy tengo que ver los porcentajes que estamos cargando de aumento, yo veo que, por ejemplo, los docentes van a recibir un 31,6% cuando otros van a recibir un 4%”.
“Entonces quiere decir que los que se tienen que poner las pilas para negociar son los gremios, porque ellos manejan el salario. Y lo que ellos negocian para el activo, es lo que nosotros vamos a recibir como pasivos. La verdad que yo, repito, lo felicito a Horacio y a su grupo, y me saco el sombrero, porque ellos nunca dejaron de reclamar, nunca dejan de movilizar, y están permanentemente y se sientan en la mesa salarial. Ellos consiguieron casi un 34% por el activo, por supuesto que hay unos puntos que al jubilado no les llega, pero al jubilado les va a llegar un 31,6% cuando estamos hablando, por ejemplo, de un municipio que va a dar un 4%”, reiteró.
Patricia Blanco manifestó que “la verdad que es mucha la diferencia, entonces quiere decir que los que tienen que poner las barbas en remojo y ver cómo negocian son los sindicatos, son los gremios, los que se sientan a la mesa de salario. En la mesa de salario se negocia salario, no se negocian favores personales, se negocia salario”, insistió. La integrante del Directorio de la Caja comentó incluso que: “A mí muchas veces los jubilados me dicen: Patricia, vaya usted. Pero no, yo no, porque no me corresponde. Porque nosotros ya estamos fuera del sistema”.
“Ojalá nosotros pudiéramos estar en la mesa, pero el tema es que los gremios realmente se pongan las pilas, porque son ellos los que tienen que pelear el aumento salarial, ellos son los que manejan el salario, ellos se sientan con los ejecutivos. Pero repito, que negocien salario, no que negocien otra cosa. La mesa de salario es mesa de salario. Se va a hablar de cuánto es el aumento. No de que tengo contratos, de que tengo pasantes, de que necesito esto, que necesito lo otro. No, eso se negocia en otra mesa. La mesa de salario es salario y el salario que le llega al activo es lo que va a recibir el pasivo”, concluyó.