“Si hay veto, hay marcha y será contundente”

El referente de FAGDUT, Fabio Seleme, adelantó que este jueves 26 de septiembre la UTN fueguina estará de paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo. La medida es llevada adelante por los gremios docentes y no docente. “Si hay veto, hay marcha y será contundente en todo el país”, advirtió el docente en referencia a la amenaza de Milei de revertir la ley de presupuesto universitario sancionado por el Congreso.

Río Grande – Fabio Seleme, referente de FAGDUT, ratificó el paro universitario este jueves 26 de septiembre en reclamo por la pérdida de poder adquisitivo del salario docente y el desfinanciamiento de las universidades nacionales.

Seleme apeló a tomar conciencia ante la crítica situación financiera de las universidades y su impacto en la comunidad. También los gremios se preparan para el previsible veto del presidente Javier Milei y desconfían de su rechazo en el Congreso nacional.

Dijo que a nivel nacional, el paro del jueves es motorizado por la APUTN (Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional) y por la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales) bajo la consigna ‘Por nuestros salarios y contra el desfinanciamiento universitario’.

“La situación gremial es la siguiente: se ha decidido un paro para el día jueves 26. Esta medida está en línea con lo que los gremios docentes y no docentes, no sólo de la UTN, sino de todas las universidades nacionales que vienen realizando medidas en pos de recuperar, al menos en parte, lo que se ha perdido de capacidad de compra del salario docente”, dijo Seleme.

“El paro se hace en el ámbito universitario y no en instituciones de la FUNDATEC, tanto el gremio no docente como los gremios docentes están demandando el paro, así que esperamos que no haya actividades. La verdad que las últimas medidas han sido de un acatamiento muy alto. La conciencia que hay entre los docentes y no docentes de la pérdida de poder adquisitivo del salario, es grande. Así que esa es la situación que tenemos hoy”, describió.

 

Amenaza de veto

 

“Tuvimos la aprobación del presupuesto universitario, tuvimos también la afirmación del presidente de que lo iba a vetar. (Javier) Milei no ha vetado la ley todavía y su entorno está diciendo que cuando vuelva de su paseo por Estados Unidos lo va a hacer. Pero lo que sí está claro es que si veta la ley va a haber una marcha federal universitaria como hubo a principios de año”, advirtió Fabio Seleme.

Estimó que la marcha federal “sería aproximadamente el 2 de octubre. Digo aproximadamente porque podría ser el día en que la Cámara de Diputados trataría el veto, que esa es la idea. Pero lo que estamos tratando de hacer en estos días es justamente concientizar acerca de cuál es la situación que tiene la universidad, cómo la falta de financiamiento que repercute sobre no solo docentes y no docentes, sino sobre alumnos y la vida de la institución”.

“Queremos generar conciencia acerca de esto de un presidente que se quiere llevar puesto al Congreso y que si lo hace, va a tener una respuesta contundente de parte de la comunidad universitaria”, agregó.

Advirtió el docente, en referencia a la amenaza de Milei de revertir la ley de presupuesto universitario sancionado por el Congreso, que “si hay veto, hay marcha y será contundente en todo el país”.

 

Parlamentarios

 

También el dirigente gremial fustigó el cambio de voto de algunos parlamentarios que habían impulsado proyectos y luego votaron en contra. “Lo que hicieron fue vender el voto, nada más. No hay que andar ni con sutilezas ni con vueltas. Acá lo que pasó con esos cinco o seis diputados radicales fue que vendieron el voto. De algunos sabemos más o menos cuánto cobraron o con qué cobraron, con cargos, a algunos lo hicieron renunciar otorgándoles un cargo. Pero eso es lo de menos. Lo escandaloso es que haya diputados que en un mes puedan negociar su voto en un sentido u otro. La verdad que es una cosa insostenible, es una cosa, como decía, escandalosa, que lamentablemente no tiene la repercusión que debería tener. La verdad es que un diputado pueda votar una cosa un día y a la semana, porque no pasó siquiera un mes, a las dos semanas pueda votar otra, negociando con el Gobierno alguna prebenda o algún tipo de pago por ese favor. La verdad que es una cosa que desfigura y quita los cimientos mismos de la representación democrática”, lamentó finalmente Seleme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.