La ministra de Trabajo Sonia Castiglione se refirió a las cifras de pobreza e indigencia a nivel nacional y estimó que en Tierra del Fuego serán similares. “Somos una de las provincias en las que se ha generado un desempleo abrupto y muy violento”, dijo, y estimó que habría unos 45 mil pobres en la provincia, lo que significa “más de un cuarto de la población”. Marcó diferencias con las infancias, donde los números siempre fueron menos drásticos que en otros puntos del país. Destacó la cultura de trabajo que caracteriza a los fueguinos y confió en acciones conjuntas que permitan salir adelante, como ya ocurrió en la crisis de los ’90.
Río Grande.- La ministra de Trabajo Sonia Castiglione fue consultada por FM La Isla sobre el índice de pobreza que dio a conocer la nación y superó cualquier expectativa, con un 52,9%. “Los números del desempleo tienen que ver con este nivel de pobreza y de indigencia. Se esperaba un número alto pero, que supere el 50%, ha sido tremendo. Esto lo vemos en el ministerio, en Desarrollo Social, en Producción y Ambiente, porque todos los días hay gente que queda cesante, hay empresas que cierran y es el camino inevitable con el enfriamiento de la economía”, dijo.
“Es difícil sobrellevar la situación para todos, inclusive para la gente que tiene un puesto laboral. Los seis millones de nuevos pobres eran gente de clase media. Estábamos esperando esta comunicación de nación para hacer nuestros informes y en Tierra del Fuego el número va a estar muy cerca de lo que pasa a nivel nacional. No estamos exentos y somos una de las provincias en las que se ha generado un desempleo abrupto y muy violento. La caída ha sido muy violenta en muy poco tiempo. En Patagonia se tienen en cuenta parámetros distintos en cuanto a nivel de ingresos, pero entiendo que los números van a ser muy parecidos a los nacionales”, adelantó del informe que se conocerá esta semana.
Respecto de las herramientas para paliar esta crisis, indicó que “hay distintas aristas que atacan una misma situación. La provincia está trabajando a través de otros ministerios en fomentar nuevas inversiones. Hay posibilidades de nuevas inversiones en zona norte, también en la zona de Tolhuin. Volvemos a hablar de lo mismo, porque nunca la recuperación va al mismo ritmo de la caída. Hay un trabajo permanente que viene haciendo el gobierno provincial y en estos años se han venido a instalar algunas empresas en Ushuaia y alguna otra en Río Grande. Eso existe más allá de atender la contención social y la emergencia en salud y en cuestiones sociales. Se vienen haciendo capacitaciones para que la gente pueda tener más posibilidades de empleo. Hay líneas de crédito que sacó el Ministerio de Producción con el BTF con tasas subsidiadas. Hay herramientas que se están poniendo a disposición y hay un trabajo que está haciendo Economía con las ferias de los fines de semana con precios mucho más bajos. Son acciones que fomentan hacia adelante la posibilidad de inversiones, la instalación de algún tipo de empresa que contribuya a la economía, y hay acciones que contribuyen a la contención social y a bajar los costos de los alimentos a mucha gente. Se pone el foco en los sectores que más lo necesitan y hay una batería de herramientas que están a disposición de la gente”, aseguró.
En cuanto al índice de pobreza en los menores, del 66% a nivel nacional, dijo que “es un segmento que en Tierra del Fuego siempre ha sido distinto a los números del país. Hay un trabajo muy fuerte sobre las infancias en general, no solamente del gobierno, porque lo hace algún municipio. Hay áreas específicas que atienden a las necesidades de la niñez. La línea de base de la que se parte está mucho más alta que en otros lugares del país, pero claramente ha aumentado mucho la cantidad de chicos que van a los comedores escolares y a los merenderos. La sensación es que la niñez está más protegida en Tierra del Fuego que en otros lugares del país”.
Lo cierto es que se estima en 45 mil los pobres y en 10.500 los indigentes en la provincia. “Es más de un cuarto de la población la que está por debajo de la línea de pobreza y eso golpea a cualquier territorio. Tierra del Fuego siempre ha sido un lugar de trabajo. Muchos hemos emigrado de otros lugares dejándolo todo para poder buscar un futuro mejor. El tejido social de Tierra del Fuego está hecho de esa gente de trabajo. Es una tierra de trabajo, de esfuerzo y de salir adelante. Estos números le pegan a cualquier territorio pero uno confía tremendamente en el tejido social, en la solidaridad, en la fuerza de trabajo, en el emprendedurismo, en la gente que quiere salir adelante y pone todo. Eso es lo que siempre nos ha sacado adelante y no me olvido de los ’90, cuando hubo una situación muy parecida que encima se prolongó en el tiempo, porque hubo dos mandatos de Menem. También fueron años muy difíciles para la provincia. Sin embargo la fuerza de la gente y la cultura de trabajo sacaron todo adelante y esta no va a ser la excepción”, auguró.
“Hay que trabajar mucho desde el Estado, junto con los vecinos, con las organizaciones, con los sindicatos. Esto lo tenemos que hacer entre todos, tenemos que salir adelante y lo estamos haciendo. Hay que mirar con esperanza a pesar de todos estos números, porque Tierra del Fuego siempre fue distinta del resto del país en todo sentido”, concluyó.