Walter Nieva se declaró como único responsable de las estafas y dijo que “no quería cometer ningún perjuicio económico”

El Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte, compuesto por los jueces Juan José Varela, Eduardo López y Pedro Fernandez, dieron inicio al debate oral y público contra Walter Javier Nieva de 32 años, detenido desde el año pasado, en relación a 97 denuncias por estafas cuantificas en 53 millones de pesos y 22 mil dólares, que cuenta con más de 70 damnificados. Declararon tres damnificadas y este viernes, serán los alegatos de la parte acusadora. En Ushuaia, se confirmó que existen seis denuncias en trámite contra el mismo imputado. Podría haber otros casos en Tolhuin.

Río Grande.- El Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte, compuesto por los jueces Juan José Varela, Eduardo López y Pedro Fernandez, dieron inicio al debate oral y público contra Walter Javier Nieva de 32 años, detenido desde el año pasado, en relación a 97 denuncias por estafas millonarias, que cuenta con más de 70 damnificados.

El Ministerio Público Fiscal, a cargo del Dr. Martín Bramati, representa a todos los damnificados, excepto a la agente de Policía Florencia Uribe, quien es patrocinada por el Dr. Nicolás Casariego.

En principio hizo la acusación el querellante, luego, hizo lo propio el fiscal Mayor, quien separó la acusación en 7 partes, en las que detalló a las y los damnificados, como así también los montos dinerarios en pesos y en dólares.

 

Para Bramati, las maniobras efectuadas por Nieva no consisten en una estafa modelo Ponzi, y para la querella sí.

Cabe mencionar que para Bramati, debido a las denuncias y una ampliación de indagatoria en Instrucción, Walter Nieva confesó y admitió los hechos de estafa, por lo cual, para fiscalía, el “está confeso”.

Asimismo, el Dr. Casariego dijo que el imputado utilizó “ardid y engaños contra Florencia Uribe”, la cual entregó un depósito de 400 mil pesos, a la vez que agregó que existía “un manto de fiabilidad” debido a los pagos que ya había efectuado.

En este sentido, la querella indicó además qud existió “abuso de confianza, ya que se presentaba como policía, abogado e inversor”

 

Nieva se responsabilizó de todos los hechos

 

Paso siguiente, se brindó al acusado la oportunidad de declarar y éste hizo uso de ese derecho.

“No quise cometer ningún perjuicio económico y me hago responsable de no poder afrontar los pagos. Todo comenzó por mi situación de salud”, por diabetes y una internación en terapia intensiva.

Aseguró que no se trató de una maniobra delictiva, sino de un “contrato de mutuo”. Luego actuaba como intermediario, pero no existía la figura de inversor.

Además, Nieva dijo: “No tengo bienes a mi nombre, tenía un vehículo y lo vendí para un plan de ahorro”.

La fiscalía indagó al acusado acerca de la ruta del dinero, y en ningún motivo lo pudo explicar.

En este marco, Nieva expresó que al darse cuenta del perjuicio de todo lo acontecido con las personas damnificadas “trate de buscar ayuda en mi familia”

 

 

Declararon sólo 3 damnificas, los restantes testimonios se incorporaron por lectura

 

Ante el caudal de prueba documental, y los testimonios de Florencia Uribe, agente de policía y excompañera de Nieva; Nadia Robles Albornoz, una ex agente de la policía y la primera denunciante, más el testimonio de una suboficial de la Policía Federal, María Rosario Bravo, las partes acordaron incorporar por lectura los restantes 21 testimonios previstos para el día de ayer.

De esta manera, se pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes, ocasión en que alegara tanto la Fiscalía como la querella.

 

 

Nieva tiene denuncias en Ushuaia

 

El dato fue mencionado durante las declaraciones testimoniales de las damnificadas y fue confirmado desde la ciudad de Ushuaia, lugar en que se tramitan al menos 6 denuncias por delitos similares y tienen como imputado a Walter Nieva. No se descarta que existan otros casos en Tolhuin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.