El intendente de Río Grande adelantó algunos ejes del proyecto de presupuesto 2025, que presentará el 30 de septiembre ante el Concejo Deliberante. El primero de ellos tiene que ver con la obra pública, y se destinará el 20% de los ingresos del municipio, mientras se siguen gestionando los fondos nacionales para finalizar las obras iniciadas. Otro eje de gestión será la salud, ante un aumento del 60% de la demanda de la población que se ha quedado sin obra social. El tercer eje está vinculado con la demanda de asistencia social, que se incrementó en un 100% de enero a la fecha.
Río Grande.- En oportunidad de la entrega de 50 lotes con servicios, el intendente de Río Grande abordó diversos temas en rueda de prensa, y adelantó los ejes principales del proyecto de presupuesto 2025 que presentará el 30 de septiembre ante el Concejo Deliberante.
En principio se refirió a los índices de pobreza dados a conocer por el INDEC, y señaló que “es parte de esta política que se centra en el ajuste como la única herramienta para ordenar la economía. Si es sólo el ajuste la salida a esta situación, las consecuencias son estas. El gobierno nacional dejó de enviarnos recursos para atender las demandas más urgentes. Son recursos que teníamos antes, que hoy no los tenemos y que el municipio está afrontando”.
“Nosotros estamos invirtiendo más de 200 millones de pesos en cada compra que tenemos que hacer para atender la demanda de los comedores, del programa alimentario municipal, y es una inversión muy importante que hace el municipio para tratar de sostener una situación social que es cada vez más alarmante. Hay falta de trabajo, el desempleo se empieza a agravar y son síntomas de este modelo económico”, atribuyó.
“No hay actividad económica, la industria está golpeada y vemos la situación con la obra pública. No fue casual que la obra pública se haya paralizado y que hoy no haya puestos de trabajo directos en la construcción. Este modelo no es el camino para salir adelante, sino todo lo contrario”, subrayó.
“Hay una demanda habitacional que sigue creciendo y se hace difícil dar respuesta cuando uno no recibe acompañamiento del gobierno nacional y tenemos que afrontar toda la necesidad de obra pública de la ciudad exclusivamente con fondos propios”, apuntó.
El eje en la obra pública
El intendente adelantó que uno de los ejes principales del presupuesto será la obra pública municipal, como motor de la economía y generador de puestos de trabajo. “El 30 de octubre vamos a presentar el nuevo presupuesto y como prioridad establecí algo que veníamos haciendo en nuestra gestión, y es que el 20% de los recursos propios de nuestro municipio se destinen a la obra pública. Vamos a seguir destinando la misma masa de ingresos para que se siga activando la obra pública, al menos en el ámbito municipal. Podría haber sido el 30% si tuviésemos el acompañamiento de nación, pero no lo tenemos, si bien seguimos gestionando, golpeando puertas y pidiendo al gobierno nacional que nos reactive las obras que están paralizadas. Son obras que necesita nuestra ciudad y ojalá que esto se pueda revertir, pero hasta el momento no ha pasado”, manifestó.
Sin descuento a los municipios
Respecto de la decisión del gobierno de no recortar fondos a los municipios, observó que “la coparticipación es un derecho adquirido tanto de la provincia como de los municipios, y es lo que corresponde”.
“Nosotros pusimos como prioridades la obra pública y seguir invirtiendo en el ámbito de la salud, que es parte de una política social porque se atiende la vulnerabilidad de muchas familias que han perdido su empleo, que no tienen obra social y hoy se atienden en los centros médicos del municipio. Decidimos seguir invirtiendo recursos, tanto en profesionales como en insumos. No tomamos la decisión de recortar o hacer el ajuste de las responsabilidades que tiene el Estado como sí sucedió a nivel nacional”, planteó.
“Lo que vemos a nivel nacional es que se recorta en la salud, en las jubilaciones, y el ajuste no lo paga la casta sino que lo termina pagando la gente. Ese no es el camino que hemos elegido y atender la demanda urgente tiene que ver con tener presencia en los barrios, con seguir asistiendo a los comedores. Desde el cambio de gestión nacional hasta ahora no dejamos un solo mes de atender las necesidades de los comedores. Establecimos algunos controles, que son necesarios, y en aquellos comedores donde se trabaja bien estamos presentes. Había otros donde se presentaron situaciones un tanto complejas y hemos decidido hacer las cosas como corresponde, que es ser respetuosos con los recursos de todos los vecinos”, expresó.
Aumento de los servicios
Por otra parte dio cuenta de la asistencia que se está brindado a familias que no pueden pagar los servicios. “Hay una desaprensión por parte de quienes han tomado la decisión de aumentar las tarifas de esta manera. Es realmente inhumano, porque hay boletas de gas que se pagaban 8 mil pesos y hoy se están pagando 80 ó 100 mil pesos. Me pregunto cómo hace una familia para pagar eso. Nos juntamos entre todos, acompañamos al gobernador en la presentación del amparo, fue rechazado en la Cámara de Apelaciones y hay sectores en la justicia que no ayudan a la gente”, cuestionó.
“Nosotros tratamos de asistir las necesidades más urgentes de nuestros vecinos, porque hay muchos que están con dificultades para poder pagar el alquiler y también se ayuda a esas familias que están en situación de vulnerabilidad. La situación lamentablemente tiende a complejizarse y el número que se vio respecto de la pobreza que publicó el INDEC, hace muchos años que no se había visto en Tierra del Fuego. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para tratar de contrarrestar este ajuste brutal que se está implementando a nivel nacional”, aseguró.
“Yo espero que la situación no se agudice y que la economía nacional se reactive, que haya más puestos de trabajo, que la industria pueda florecer nuevamente, pero lo que veo es que el camino que se está tomando es de mayor ajuste y achicamiento de nuestra economía. Si la salida para bajar la inflación es restringir al máximo la economía, achicar cualquier parámetro de crecimiento o de desarrollo, ese camino no lleva a buen puerto”, advirtió.
“Río Grande es una ciudad que ha atravesado otras vicisitudes, porque la década del ’90 fue más dura que ahora, y la ciudad salió adelante. Tiene un pueblo que se moviliza, que quiere crecer y desde ese lugar me esperanzo, pero va a ser difícil. Entre todos tenemos que poner un granito de arena para atender las demandas más urgentes. Muchos jubilados llegan al municipio a pedir una ayuda porque necesitan comer y eso es lo que tenemos que priorizar”, enfatizó.
Avances sobre el subrégimen
Martín Pérez instó a “defender a Tierra del Fuego porque siempre hay una avanzada desde Buenos Aires para ver cómo hacen para recortarnos el régimen. Los ataques son cada vez más profundos y tenemos que abrazarnos entre todos para defender a la provincia”.
“Hay datos concretos, como el 200% de aumento de la demanda social en la municipalidad entre enero y ahora, hay más de un 60% de aumento de la demanda en salud y la mayoría de esos vecinos no tienen obra social. Cada vez que abrimos las inscripciones para el plan de salud visual se agotan los turnos en dos minutos y se hace difícil para la gente acceder a una salud de calidad”, detalló.
Baja de aranceles
También adelantó la discusión que prevé dar ante un proyecto de presupuesto nacional que bajaría los aranceles para los productos importados. “Le hacen creer a la gente que si se bajan los aranceles los productos importados van a ser más baratos, y es una falacia absoluta. El ejemplo más concreto es cuando se hizo eso en el 2016 en Tierra del Fuego durante el gobierno de Macri, y lo que terminó pasando fue que dejamos de producir computadoras y se perdieron más de 500 puestos de trabajo directos. Las computadoras que ingresaron importadas terminaron siendo más caras que las que producíamos. No generamos valor, perdimos puestos de trabajo y las computadoras fueron más caras. La salida no es esa, sino fortalecer nuestra industria nacional, ver de qué manera Tierra del Fuego conecta mejor con la industria nacional y se constituye mejor en su diversificación de la matriz para encadenar mejor el valor con la industria nacional y proveer mejores insumos. La salida es más industria, no más apertura de la economía. La discusión la vamos a dar en todos los ámbitos, vamos a hablar con los diputados y vamos a llevar nuestra mirada”, aseveró.
Industria textil
Puntualmente sobre la industria textil, indicó que “hay conversaciones con el gobernador y se los está acompañando en esta dificultad que tienen, en gran medida producto de algunas empresas que no han hecho lo que corresponde. Cuando no se hacen bien las cosas, los platos rotos los terminan pagando los trabajadores. Hay empresas que tienen que regularizar su situación impositiva, su situación legal, hay otras que están en juicio con el Estado nacional. Dentro de nuestras posibilidades vamos a hacer todo lo necesario para acompañar a todas las familias que están sufriendo necesidades”, se comprometió.