Con sendas conferencias de prensa en simultáneo, en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, se convocó para este miércoles a marchas en defensa de las universidades y de la educación públicas. La provincia será parte de la jornada convocada a nivel nacional y se espera que se sumen distintos sectores al reclamo, como sucedió el pasado mes de abril.
Río Grande.- En la conferencia de prensa de Río Grande, se manifestó que “nos encontramos aquí reunidas y reunidos, con los compañeros trabajadores, trabajadoras y estudiantes; para convocar a la comunidad a acompañar la marcha nacional universitaria del 2 de octubre, que tiene como objetivo reclamar ante el inminente veto de la ley de financiamiento universitario, que es fundamental para el funcionamiento de las universidades públicas”.
En ese mismo sentido, se indicó que la marcha será “también por los salarios docentes y contra un modelo de ajuste, un modelo que afecta a las grandes mayorías sociales, arrojándoles en la pobreza y en la miseria. Por esa razón marcharemos todos y todas juntas, para defender la universidad pública y un país inclusivo, democrático y con justicia social”.
Respecto de la situación que atraviesan, dijeron que “los docentes nos vemos afectados, todos los trabajadores y las trabajadoras universitarias. En el caso de los docentes, luego de 20 años nuestros salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza, lo que afecta principalmente a las categorías docentes iniciales en la carrera académica, que no pueden cubrir sus necesidades básicas al día de la fecha”.
“El atraso salarial es del 50% y del presupuesto universitario, a pesar de haber recibido un incremento luego de la gran marcha del 23 de abril, sabemos que el presupuesto se encuentra 80 puntos por abajo de la inflación. Por lo tanto, no podemos funcionar, están afectando fuertemente nuestro funcionamiento. En nuestro caso en particular, Tierra del Fuego cobra un ítem que otras universidades del resto de la Argentina no la cobran. Es el caso de las que estamos del río Colorado para arriba, que es el ítem zona. Sin embargo, el incremento de los precios, la desregulación de los alquileres, el aumento de los alimentos y demás, hacen muy difícil cubrir con el salario docente las necesidades básicas y las necesidades de nuestras familias”, repasaron en la conferencia de prensa.
Por otra parte, indicaron que “hay algo más importante que decir, sobre el problema que avizoramos en relación a la universidad pública. Es una política educativa del gobierno nacional y en particular universitaria, que lleva a la privatización de la educación superior. Con lo cual se estaría perdiendo el derecho a la universidad de nuestros estudiantes, y no es la universidad de hoy la que estamos defendiendo, sino que es la universidad para el futuro del pueblo, que tiene derecho a tener una universidad, a tener las universidades públicas en el territorio”, expresaron.
Incluso advirtieron que “El funcionamiento universitario está en una incertidumbre total, sabemos que el presupuesto 2025 no mejora nada, y que hay un veto de esta ley de financiamiento universitario. Nosotros estamos peor que abril, donde la marcha fue multitudinaria, y la marcha fue multitudinaria porque tuvo el apoyo de muchos sectores de la sociedad fueguina, y hoy también nosotros necesitamos esa solidaridad y ese apoyo. Además, a diferencia de abril, están amenazando con privatizar Aerolíneas. Hoy, a diferencia de abril, tenemos una represión a los jubilados con un veto a la ley de movilidad jubilatoria. Hoy, a diferencia de abril, tenemos a las textiles con 500 familias en la calle, tenemos lo de las tarifas del gas. Entonces nosotros creemos que la solidaridad entre el sector de trabajadores y el sector estudiantil universitario va a ir creciendo”, señalaron.
También dijeron que, desde el sector que representan, “entendemos que esa es la vía, acompañar también a los reclamos de otros sectores que la están pasando muy mal. Los comedores que no reciben alimento, los medicamentos que están siendo recortados en las obras sociales, entonces la universidad tiene que hacer una creciente solidaridad y estar presente en todas las luchas. Es un compromiso que hay que también tener presente, todas las veces”, indicaron.
Finalmente, dijeron que “entonces también le pedimos a la comunidad, a los vecinos, a las vecinas, que acompañen este reclamo porque es una defensa de la educación pública en general, no solo de la universidad sino de todo el sistema educativo en particular, así que esa claridad de que el camino es por ahí está y hay que construirlo de a poco. Estar presentes nosotros como universidad en los reclamos sociales y que también la sociedad acompañe este reclamo hoy”.
Vale mencionar que, en el caso de Río Grande, la UNTDF concentrará en la sede de calle Thorne y la UTN en el edificio ubicado frente a la rotonda de La Trucha sobre calle Islas Malvinas, para marchar pasadas las 6 de la tarde hacia la Plaza de las Américas, donde se realizará el acto. En tanto en Ushuaia, la concentración será desde las 15:30hs en la sede de la UNTDF, en Yrigoyen 879