El gobernador anunció importantes inversiones en la provincia

El gobernador Gustavo Melella adelantó que en los próximos días se van a conocer dos iniciativas privadas muy importantes en términos de turismo, también dio a conocer que las reuniones con el embajador de China y la Cancillería permitirían destrabar la inversión en hidrocarburos. Agregó que hay inversiones “que tienen que ver con el FAMPF en acuicultura, desarrollo turístico y viviendas”. Durante el fin de semana se reunió con un grupo de inversores interesados en las tres localidades fueguinas. Además dijo que hay interesados en Petrel, en la construcción de la terminal de pasajeros de catamaranes en el puerto de Ushuaia,  y en industrializar el gas en la zona norte. Esta semana la Ministra de Obras Públicas viaja a Buenos Aires para destrabar el giro de fondos con el fin de reactivar la obra pública.

Río Grande.- Si bien manifestó que el panorama es muy complejo y las expectativas para lo que resta del año son de más ajuste y pobreza, el gobernador Gustavo Melella se mostró esperanzado por el avance de las inversiones en la provincia.

Por FM Espectáculo, indicó que “las inversiones no son de un día para el otro pero viene bien el tema turismo. Ya salió la licitación de la hostería Yehuin y en los próximos días vamos a tener dos iniciativas privadas muy importantes en términos de turismo. Hay una que tiene que ver con un lugar histórico y otra con servicios para el puerto de Ushuaia. Hoy tengo reunión con la gente del puerto de Río Grande para ver cómo viene y si va a empezar”.

“Estuve reunido con el embajador de China y la Cancillería para destrabar el tema en hidrocarburos. Hay inversiones que tienen que ver con el FAMPF en acuicultura, desarrollo turístico, viviendas. Son lentas y a veces hay que destrabar cosas que dependen de nosotros y otras que no”, señaló.

“El sábado tuvimos una reunión con un grupo de inversores que está interesado en Tolhuin y en Ushuaia, el domingo a la tarde nos reunimos con un inversor interesado en Río Grande. Hay que empujarlas y va a haber inversiones importantes en la provincia”, aseguró.

Agregó que “en unos días más vamos a tener noticias sobre Petrel, que es tan importante para el desarrollo turístico de esa zona. Estamos planteando el crecimiento del desarrollo turístico en Lago Escondido y las zonas cercanas y yo creo que vamos a tener buenas noticias. Hay interesados para Petrel, también para la construcción de la terminal de pasajeros de catamaranes en el puerto de Ushuaia, y hay interesados en industrializar el gas en la zona norte. Lo que hay que hacer es empujar para que eso se concrete”, sostuvo.

 

Reactivación de obra pública

 

Respecto de la reactivación de la obra pública nacional, recordó que “nosotros firmamos los convenios y ahora tienen que cumplir y enviar los fondos para las obras. Esta semana está viajando Gabriela Castillo y tenemos distintas reuniones para reactivar las obras. Ya estamos levantando la veda y tenemos que seguir. Las viviendas van a seguir con fondos propios del IPV, pero igual tenemos que reclamar. Las otras obras tienen que seguir. Por otro lado estamos buscando financiamiento externo, porque hay obras que son fundamentales para el saneamiento y el acceso a la tierra y la vivienda”.

 

FAMPF en la puerta de largada

 

También hizo mención de las inversiones previstas con el fondo de ampliación de la matriz productiva fueguina. “La semana pasada estuvo el equipo de FAMPF en la provincia, yo estuve reunido con ellos y estuvieron reunidos con los intendentes. Prometieron que en estos días se va a reactivar, esta semana tengo otra reunión con ellos para que se empiecen a reactivar esos fondos, que son necesarios. En Ushuaia está el proyecto de reparación de la central de generación actual, más equipos nuevos, obras de acceso a la tierra y la vivienda, que para nosotros es prioritario. Yo creo que vamos a tener resultados porque en este caso el dinero está depositado”, subrayó.

 

Media provincia pobre

 

Por otra parte se refirió al índice de pobreza dado a conocer por el INDEC, del 52,9% para el país, lo que significa 25 millones de personas. En tercer lugar está Tierra del Fuego, con el 48,6%. “Los números son tremendos y dolorosísimos. Uno ve índices en el Gran Resistencia que llegan al 76%, y genera muchísimo dolor. En el conglomerado de Río Grande-Ushuaia estamos con un índice altísimo, porque casi el 50% de nuestra población es pobre. Eso tiene que ver con las políticas económicas nacionales. El gobierno ha decidido tomar un rumbo económico que no comparto por los efectos que tiene. En vez de desarrollo, crecimiento, producción y generación de empleo, es un camino de recesión, de falta de productividad, de desarrollo y aumento de empleo. Los números son lapidarios”, sentenció.

“Esto significa que no hay acceso a la alimentación, a la salud, a la vivienda digna, que se vive sin las condiciones necesarias para crecer bien, en el caso de los chicos. Todos tratamos de hacer algo para aminorar el golpe, pero es durísimo. Uno no desconoce el pasado y también tenemos que hacernos cargo de que venimos de una mala situación, pero cada vez hay más gente afuera del sistema. Yo reconozco que la inflación era todos los días un puntazo y no estaba bueno. Había que corregirla y tener equilibrio fiscal, pero con la gente adentro, no con el pueblo afuera”, expresó.

Sobre el viaje del presidente a China, consideró que “la Argentina tiene que ser amiga de todos, menos de los ingleses, y buscar todas las inversiones posibles. Antes los chinos eran mala palabra y hoy buscan inversiones en China. Tiene que buscar inversiones donde sea, que sean inversiones reales y generen desarrollo”.

“Yo no veo que mejore la situación, uno habla con los economistas y dicen que esto va a estar cada día más complicado. Está muy complicado el tema tarifas, el tema combustible, los precios siguen aumentando por más que bajó la inflación. Hay gente que ha perdido el empleo, la obra social, y eso se vuelca después en el sistema público de salud. Este grito de viva la libertad es muy lindo, pero no hay libertad si no hay igualdad, y ese es el camino que hay que buscar”, planteó el mandatario.

 

Presupuesto nacional

 

Con unos cien mil millones de pesos menos de lo previsto para las provincias, se le consultó sobre el impacto del proyecto elevado por el Ejecutivo. “El presupuesto nacional es complejo, con un panorama más duro todavía. No es cierto lo que el presidente dijo, acerca de que había que bajar 60 mil millones de dólares en las provincias, y después lo corrigió Espert. No está bueno que se digan estas cosas y uno quiere ver un presupuesto de crecimiento, no de más ajuste. El presupuesto que viene es de más ajuste y es muy difícil para las provincias y los municipios. Veremos qué pasa en Diputados y en Senadores”, se esperanzó.

“Tenemos que entender que el ajuste llega a todos, llega a las tarifas. Nosotros tratamos de frenar el tarifazo de gas con Camuzzi, no se frenó y así van a seguir con todas las tarifas. Siguen con la quita del subsidio a los combustibles para el transporte público, para el gas, para la energía eléctrica, para los pasajes aéreos. Es un golpe muy duro”, lamentó.

 

Nuevo acuerdo con el Reino Unido

 

Consultado sobre el acuerdo con Gran Bretaña, lo calificó como “nefasto” y afirmó que “es profundizar el Foradori-Duncan, que tanto peleamos para que se derogue. Es lamentable que seamos tal serviles con los británicos. Nosotros estamos tratando de generar más control en el mar y son los británicos los que están dando los permisos de explotación pesquera no sólo a empresas chinas, sino a los españoles y a otros países europeos. Están llevando adelante una depredación tremenda. También quieren avanzar sobre hidrocarburos y la Argentina no les tiene que facilitar absolutamente nada. Sin coincidir con la vicepresidente, me alegro de que haya una voz que haya dicho que no. Yo la respaldo y le vamos a hacer llegar nuestro acompañamiento. Hay una comisión de amistad argentino-británica que tampoco comparto, porque Gran Bretaña está usurpando ilegítimamente nuestro suelo, por eso este acuerdo es lamentable para la Patria”.

El gobierno nacional avanza, en el consejo de Malvinas la provincia puso su voz, porque algunos querían hacer un partido de hockey, que es lamentable. La provincia permanentemente pone su opinión y hay una mirada desde la Cancillería que para nosotros es muy lamentable.

 

Aerolíneas Argentinas

 

Otro tema en debate en la Cámara baja tiene que ver con la privatización de Aerolíneas Argentinas, que Melella rechazó de plano. “Es parte de la mirada de ajuste, sin tener conciencia de una nación. Todo país serio tiene su propia línea. Se puede incorporar capital privado, hacer un buen manejo, pero como país no se puede renunciar a la línea de bandera, porque es estratégica. Es estratégico que lleguen a Jujuy, a Tierra del Fuego, a Neuquén, a Misiones, a cada punto de nuestro país, que es tan extenso. En nuestro caso somos aerodependientes y nosotros estamos muy preocupados por la privatización de Aerolíneas. Habrá que reordenar números, siempre entendiendo que es estratégico tener nuestra línea de bandera y no mirar solamente la rentabilidad”, instó.

“En muchos países del mundo subsidian cuestiones estratégicas. Estados Unidos subsidia muchas cosas en términos de producción, desarrollo, crecimiento, porque entiende justamente que son estratégicas. En la pandemia muchas cosas las tuvimos gracias a Aerolíneas Argentinas. Si hubiera sido privada, hubiéramos tenido que pagar cada vuelo, cuando cada vez le sacan más recursos a las provincias y los municipios”, cuestionó.

Remarcó que “ya fracasó la privatización, los españoles se llevaron todo, y seguimos por el mismo camino. Si hay que corregir, tiene que haber un gran acuerdo entre la empresa y los trabajadores, pero no vaciarla y empezar una campaña mediática atroz contra Aerolíneas y los trabajadores, para que la gente los insulte y diga que hay que privatizar. Muchas cosas se generan desde el Estado en complicidad con algunos medios de comunicación”.

“Si la privatizan, seguramente van a dejar las líneas rentables y nosotros vamos a sufrir en Río Grande, porque ya nos pasó. Lo mismo puede pasar en Ushuaia, porque van a pensar en la rentabilidad y en el turista extranjero. Lo vemos con mucha preocupación para el turismo, para el comercio, para la industria, para los fueguinos que van derivados por un tratamiento médico o que simplemente quieren viajar”, sostuvo.

 

 

Textiles con incumplimientos

 

El gobernador fue crítico de las empresas textiles que quedaron fuera de la prórroga. “Hay empresas que no cumplieron y duele decirlo. Yo no me hago cargo de lo que pasó con el gobierno anterior y que no se hayan incorporado con el primer decreto y todas las demoras que vinieron después. En esto no puedo culpar directamente al gobierno nacional y tengo que ser muy sincero, porque acá hubo un incumplimiento por parte de las empresas textiles. Algunos según ellos presentaron bien la documentación y el gobierno nacional les dijo que había una incongruencia, porque dicen que no tienen deuda y en AFIP sale. Otras empresas tenían acciones judiciales con el Estado nacional, cuando uno de los requerimientos era no tenerlas. Lo hemos hablado de mil maneras y la Secretaría de Industria ha dicho que si presentan las cosas bien y es congruente la información, pueden acceder al subrégimen. Estamos trabajando para que presenten la documentación en tiempo y forma y que cumplan con todos los requerimientos”, informó.

“Yo soy crítico del gobierno nacional en muchas cosas, pero en esto tengo que reconocer que se la dejamos picando, por lo menos los industriales, y en el medio están los trabajadores”, manifestó.

 

Incremento a la policía

 

En materia salarial, y luego del anuncio del aumento al personal policial, Melella manifestó que “todo salario es bajo por la situación inflacionaria que vivimos el año pasado y por la baja de recursos. Se ha dado el mejor aumento salarial y la policía ha recuperado bastante su salario. Hay que ver la grilla completa, porque son varios ítems, y nosotros mismos lo hemos charlado con ellos. El salario se ha recuperado muchísimo pero pasa con la policía, con los médicos, con los docentes, con todos, porque el proceso inflacionario y la devaluación que tuvimos destruyeron el salario. La provincia venía por encima del proceso inflacionario y de repente desde julio del año pasado empezó un proceso tan grande que fue imposible de llevarlo. Con la devaluación que hizo este gobierno, que fue la más grande de la historia, quedaron los salarios atrás. Se ha hecho una recuperación para todos, pero nada es suficiente. Esto pasa en general con los salarios”, aseveró.

 

Transformación educativa

 

Melella habló también de la necesidad de un cambio en el rumbo de la educación. Ayer hubo una reunión con el SUTEF no solamente para tratar la paritaria sino la transformación educativa. “Hay una distancia enorme entre lo que aprenden los pibes y lo que se necesita en el mundo del trabajo. Hay una distancia cultural enorme entre los docentes y nuestros pibes, no porque el docente sea malo, sino porque los pibes culturalmente están en otra realidad y la escuela se quedó, sobre todo la secundaria”, dijo.

“Si tuviéramos 365 días de clase, eso no garantiza la calidad educativa, porque seguimos enseñando cosas que hoy los pibes las tienen en un celular. En esto nos van a ayudar varios expertos en educación a nivel internacional, porque el mundo se plantea el sistema educativo, que no da para más y hay que replantearlo, desde la educación inicial hasta la formación docente”, remarcó.

“Todo esto es recursos, porque hay que asegurar el mejor salario docente, para que ninguno esté por debajo de la pobreza, hay que garantizar la mejor infraestructura educativa, que los pibes tengan todos los elementos didácticos para aprender y que tengan la mejor alimentación para que puedan desarrollarse bien. Eso significa tener los recursos necesarios”, observó.

“La idea es en octubre empezar el proceso de repensar el sistema educativo entre los docentes, los pibes y el mundo productivo. La industria tiene que hablar sobre educación, el comercio también, el turismo, los clubes deportivos, los padres, los medios de comunicación. No es hablar de si hay clases o no, o si se rompió una canilla. Hoy cambió todo, los pibes aprenden de otra manera, tienen toda la información en un celular y hay que hacer un replanteo, también en valores. La escuela tiene que volver a enseñar valores, enseñar la inteligencia artificial y todo lo que se viene. Los oficios se han perdido muchísimo en la escuela técnica y hay que replantear enteramente el sistema educativo”, insistió.

 

Último trimestre

 

Finalmente hizo una evaluación de las perspectivas para el resto del año. “Uno lo que ve, más allá de las cosas buenas que podemos tener en la provincia con el tema de inversiones, es que la economía nacional viene en un camino de ajuste y eso significa más complicaciones. Emocionalmente para las fiestas esto cala mucho en nuestra sociedad. Yo creo que va a ser un fin de año muy duro, ya anunciaron nuevas tarifas a nivel nacional, quita de subsidios, y todo eso va a complicar mucho más la situación. Ojalá me equivoque pero creo que va a ser más duro. La gente está enojada con toda la razón del mundo, y es gente que votó a este presidente, que acá ganó con el 60%. La gente apostó a un cambio radical y no se ve que mejore la cosa, sino todo lo contrario. No veo un futuro que se recomponga rápidamente”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.