El Dr. Fabián Musso, presidente del Banco Tierra del Fuego, dio a conocer las nuevas líneas crediticias apuntadas al sector de taxis y remises, para poder renovar las unidades. También adelantó que el banco relanzará las diez cuotas sin interés con el 10% de descuento, en principio para la compra de materiales de construcción. Destacó que la solidez del banco se logra por la confianza de la gente y dio cuenta de las ventajas comparativas de la banca provincial respecto del resto, porque las utilidades quedan en Tierra del Fuego.
Río Grande.- El presidente del Directorio del Banco Tierra del Fuego, Dr. Fabián Musso, visitó los estudios de Radio Provincia y dio detalles de las nuevas líneas crediticias.
Con respecto a la operatoria para taxis y remises, que va a favorecer al transporte público, dijo que “la propuesta surge de una necesidad, porque el sector estaba necesitando una ayuda. Se dieron dos líneas, una exclusivamente para renovación de unidades y los sumamos a la línea de fortalecimiento del consumo, que viene funcionando muy bien. La primera línea tiene tasa fija del 39.5%, a cinco años. Nosotros financiamos el 90% del vehículo, el 20% en el primer tramo, que es lo que generalmente se pide como anticipo para sacar la unidad, de seis meses, que es tiempo suficiente para que puedan vender la unidad que tienen, acomodar sus cosas y, cuando sale la unidad, se les financia el resto. Es básicamente un crédito prendario y la unidad es a elección del taxista o remisero”.
En cuanto a la línea de fortalecimiento del consumo, indicó que “tiene una tasa inédita, del 25%, gracias a que parte de la tasa la subsidia el gobierno provincial. Esto empezó como una ayuda a los comerciantes, son 20 millones de pesos como máximo y un plazo de dos años, con una gracia de tres meses. El destino es para lo que quieran y los requisitos son los de siempre. Esta línea tiene un cupo y ya está bastante avanzada. Hay algunas líneas donde nosotros no preguntamos el destino, lo que no hacemos es financiar el pago de deudas con el banco, y tampoco deudas con otros bancos”, aclaró.
Regreso de las diez cuotas
Consultado sobre la Tarjeta Fueguina y los niveles de mora, dijo que “están en los niveles históricos. La tarjeta se usa bastante y la gente trata de mantenerla y pagarla. Tenemos una ventaja porque la mayoría de nuestras tarjetas están en cuenta sueldo y en débito es automático. Esa ventaja nos permite alguna previsibilidad para salir con estas líneas de crédito”.
“En unos días vamos a estar sacando de nuevo las diez cuotas con tarjeta, que es una vieja bandera del banco. Son diez cuotas sin interés y se devuelve el 10%. Como termina la veda ahora, vamos a empezar con construcción, no lo vamos a hacer universal para todos, sino que vamos a ir segmentando según las necesidades que vemos. Hay promociones para el Día de la Madre, para las fiestas, para automotores, es posible que entren electrodomésticos. Donde vemos que hay un cuello de botella, apostamos nosotros con nuestras cuotas”, señaló.
Buenas perspectivas
En un contexto económico complejo, dijo que “es difícil hacer proyecciones y un poco aventurado. Como todos los argentinos vivimos el día a día y tenemos un ojo puesto en la necesidad de la gente, y el otro en la solvencia del banco. Si no tenemos un banco sólido, nada de esto se puede hacer. Hay una retracción muy fuerte de la economía, que a Tierra del Fuego le pega particularmente, y esperemos que podamos salir todos de esto”.
“El banco está bien, está sólido, no estamos teniendo problemas, y está dando ganancias. Hay líneas de crédito para el Estado y no estamos excedidos nunca. Tenemos un tope que lo fija la Constitución, de hasta un 25%, y estamos por debajo de eso. El gobierno no está necesitando usar toda su capacidad de crédito. Cuando el banco da ganancias, eso va a la provincia. Por ley parte va a la caja de jubilaciones y parte para promoción industrial. Hemos tenido un buen ejercicio el año pasado, que ha permitido generar buenos dividendos, y esperamos cerrar igual de bien este año. Es un alivio para toda la provincia, porque es plata que queda en la provincia. Cuando se opera con otros bancos que tienen la central en Buenos Aires o fuera del país, la diferencia sustancial es que las ganancias de nuestro banco quedan en la provincia”, diferenció.
Financiamiento para conexiones de gas
El presidente recordó que el banco ofrece una línea de crédito para conexiones domiciliarias. “Tenemos la línea de gas para toda la provincia y en Tolhuin hicimos un convenio para escrituración. Tolhuin tiene un problema para la regularización dominial de sus tierras y la intención de todos es que la gente pueda acceder a ser propietario. En ese convenio se dieron diez cuotas para el pago de la escrituración. La provincia aporta su parte, el municipio también, y el Colegio de Escribanos ha fijado honorarios más reducidos. Nosotros ofrecemos diez cuotas para pagar los gastos de escrituración y está funcionando bastante bien”, evaluó.
“Estamos financiando, con una tasa que podemos llegar a mejorar, a los beneficiarios de consumo residencial, para pasar de gas envasado a gas de red. No son tendidos, sino que es la conexión domiciliaria”, apuntó.
Promociones reales
También destacó las promociones del banco, por sobre otras del sector privado. “Todos los bancos trabajan para la gente, algunos hacen promociones y venden espejitos de colores. Nosotros tenemos buenas promociones y la diferencia es que son promociones focalizadas. Tener promociones de diez cuotas para la construcción con un 10% de descuento y sin intereses, en sintonía con que termina la veda, solamente lo podemos hacer nosotros. Tenemos sucursales en todos lados para que la gente se pueda acercar y resolver los problemas, y eso solamente lo hacemos nosotros. El producto que tenemos con las tarjetas es bastante bueno y la Tarjeta Fueguina la tienen todos”, manifestó.
“La solidez del banco no es otra cosa que la confianza de la gente. Nosotros podemos tener esa solidez porque la gente trabaja con nosotros, confía en nosotros y de alguna manera le damos los beneficios que buscan. Eso permite que el banco crezca como ha crecido en este tiempo”, dijo.
Charlas sobre estafas y ciberseguridad
Por último se refirió a las charlas que vienen dando para prevenir estafas y el ciberdelito. “Está pasando en todos lados y venimos corriendo de atrás a los estafadores informáticos. El banco tiene una política muy fuerte en este sentido. El estafador no puede actuar sin la gente, la necesita para sacarle la plata porque solo no puede. Necesita que la gente le abra la puerta y por eso estamos con una muy fuerte campaña de concientización, para evitarlo, y los datos que tenemos es que está funcionando. Hoy tenemos muchas más referencias de los clientes de intentos que les hicieron y llaman para preguntar si está bien o está mal. Con eso se obtura la posibilidad de que les saquen la plata y evitamos los hechos consumados”, expresó.
“Esta semana hemos dado charlas, hoy vamos a estar en Río Grande en el centro cultural Yaganes y el miércoles en la Fábrica de Talentos, con especialistas de primer nivel que trabajan con el banco hace mucho tiempo. Generalmente involucran a personas mayores pero todos somos pasibles de ser estafados. Antes estafaban por teléfono pero los estafadores van adaptándose. Todos tenemos que cuidarnos y la clave de todo esto básicamente es desconfiar. Nosotros no tenemos redes y todas las promociones en Facebook o en otra red son falsas. Para evitar eso tratamos de manejarnos de la manera más conservadora posible y la forma de comunicación con el banco es la que se conoce, porque no entramos en el mundo de las redes. Estas estafas se están dando en todos lados, cada vez que un banco sale con algo nuevo, es la oportunidad que encuentran los estafadores”, concluyó.