La Ministra de Bienestar Ciudadano se mostró molesta por el reproche público del vocal por los activos de la OSEF Franco Tomasevich, por la falta de respuesta ante la deuda de dos mil millones que acumulan con la obra social por prestaciones a beneficiarios de las pensiones RUPE. Reconoció que hay una deuda muy vieja, que data de 2009, pero también dio a conocer un convenio para aplicar este año, con un pago mensual de 200 millones por prestaciones RUPE, que no se ha podido efectivizar porque “no mandan la documentación”. Puso en cabeza de los empleados la responsabilidad de enviarla, porque a su entender no le corresponde ni a Tomasevich, ni a la presidente ni al vicepresidente de la institución. También cuestionó el monto que le han pasado al gobierno por estas prestaciones, porque “empezamos con 200 millones gastados en salud en el mes de enero y hoy estamos en 700 millones. Tenemos menos de mil afiliados que utilizan la obra social y estamos hablando de más de siete millones de pesos por afiliado”, dijo, por lo cual están “revisando qué se paga”, porque “menos de mil personas gastan 200 millones y es una cifra que hace un poco de ruido”.
Río Grande.- La ministra de Bienestar Ciudadano, Adriana Chapperón, respondió a las críticas del vocal por los activos de la OSEF, Franco Tomasevich, quien dirigió una nota al gobernador ante la falta de respuesta de la cartera a su cargo sobre la deuda por prestaciones RUPE.
Por Radio Provincia explicó que “cuando nosotros asumimos el ministerio, a decir de la OSEF, las pensiones RUPE tenían una deuda de dos mil millones de pesos, pero la deuda registrada en el gobierno de la provincia era de sólo 400 millones. Hicimos un trabajo con el Ministerio de Economía para cargar toda esa deuda que reclamaba la OSEF. Es una deuda muy antigua, hay cosas de 2009 en adelante y no es exclusivamente de esta gestión”.
“Cuando ingresamos firmamos un acuerdo con OSEF, por el cual el Ministerio de Economía, a través de nuestro ministerio, iba a depositar 150 millones de pesos que se actualizarían al 5% mensual, como adelanto de lo que utilizaran las pensiones RUPE en el tema de salud. Eso se viene haciendo y estamos arriba de los 200 millones de pesos mensuales que el gobierno deposita. Ese acuerdo decía además que en los primeros seis meses se iba a hacer una especie de arqueo y, si cada mes el gobierno debía a la OSEF, tenía tres días para pagar esa deuda. Si la OSEF había gastado menos, quedaría un crédito a favor del gobierno”, detalló del acuerdo, que todavía no se cumple.
“Todavía estamos parados ahí y no hemos podido cerrar nada porque la OSEF no termina de mandar la documentación. Tomasevich dice que no le atendemos los teléfonos pero yo no necesito hablar con Tomasevich para resolver la deuda. Necesito que los empleados de la OSEF me manden los papeles. Nosotros también tenemos auditorías y, si la documentación no está, no van a contaduría y la tesorería no paga. No hemos podido cerrar un solo mes, ni enero, ni febrero, ni marzo, ni abril, ni mayo, ni junio, porque llega la documentación de OSEF, se analiza acá, y la auditoría manda a pedir documentación que necesita para determinadas cuestiones; pero no hemos podido cerrar ninguno de los seis meses”, se excusó.
Aseguró que “esto no depende ni de la presidente ni del vicepresidente, depende de los empleados de la OSEF. Yo ya le he reclamado a la presidente y al vicepresidente que por favor le digan a su gente que nos manden la documentación. Se han reunido un montón de veces, pero la reunión no resuelve nada. La documentación tiene que estar para poder pagar”, sostuvo.
“Si no podemos resolver el tema de estos seis meses, cuando nos metamos con la deuda del año 2009, imaginen lo que va a ser. Lo que queremos ver es qué tenemos como deuda de las personas con discapacidad que utilizan la obra social, para poder darle a la OSEF, para que además pueda pagar a los hospitales. Por otro lado estamos haciendo una auditoría de qué es lo que está pasando, porque empezamos con 200 millones gastados en salud en el mes de enero y hoy estamos en 700 millones. Más allá de los aumentos de los costos, nosotros estamos también analizando qué está pasando de un mes a otro, porque el consumo en salud de las pensiones RUPE ha pasado de 400 millones a 700 millones. Tenemos menos de mil afiliados que utilizan la obra social y estamos hablando de más de siete millones de pesos por afiliado, sabiendo que no todos la utilizan. No estamos diciendo que se gasta mal, lo que decimos es que estamos revisando qué se paga, cuáles son las situaciones que podemos modificar para dar una mejor prestación del servicio a las personas que tienen pensiones con discapacidad, pero obviamente con una utilización correcta de la obra social. Menos de mil personas gastan 200 millones y es una cifra que hace un poco de ruido”, subrayó.
Se mostró molesta por las declaraciones de Tomasevich sobre la falta de comunicación de su cartera. “Esto no tiene que ver con echarnos culpas, o si le atiendo el teléfono o no. El señor Tomasevich puede venir acá como ha venido un montón de veces. Seguramente la Ministra de Salud y yo tenemos un millón de cosas, pero nos estamos ocupando. Yo puedo decir a la perfección cada cosa que pasa con los afiliados RUPE y cuáles son las dificultades que tenemos. Yo desconozco por qué desde la OSEF no se manda la documentación tal cual la pedimos, y yo quisiera que Tomasevich me desmienta que no pudimos cerrar ninguno de los seis meses porque la documentación no está. Esto no se arregla echando culpas sino poniéndonos a trabajar todos para ver cómo resolvemos un tema tan complejo”, enfatizó.
“Yo no quiero hablar de la obra social porque no estoy adentro, pero si la obra social necesita tantos millones y recibe la mitad, no se puede hacer magia. La cuestión es que falta la mitad de la plata. No me estoy sacando la responsabilidad que tengo, pero es una discusión seria la que hay que dar, todos sentados en una mesa y ver qué propuesta se hace. No hay que ser infantiles en la discusión y no hacer política con esto, porque esto no se resuelve dándole la obra social a Juan o Pedro. Hay que ver qué cosas ya no puede cubrir la obra social, porque debe cubrir otras que son más importantes y se llevan la vida de una persona. Hay que jerarquizar y no se puede cubrir todo”, planteó la ministra.
“Yo lo invito a Tomasevich a que cuando quiera pase por mi oficina, porque siempre le hemos contestado, estamos trabajando con la OSEF, estamos preocupados y ocupados en ver qué hacemos. Por acá puede pasar pero no se trata de que nosotros nos reunamos, se trata de tener la documentación para poder avanzar”, concluyó.