El Municipio ingresó el Proyecto de Presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante

Este lunes 30 de septiembre, el Ejecutivo Municipal ingresó al Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto para el año 2025, tal como establece la Carta Orgánica de la ciudad. El mismo estima gastos por $133.266.964.587, dividiéndose en $122.605.607.420 para el Ejecutivo Municipal, en $ 7.953.372.447 para el Concejo Deliberante, en $1.748.462.575 para el Tribunal de Cuentas Municipal, y en $ 959.522.145 para el Tribunal Administrativo de Faltas. El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión que realizará el Concejo Deliberante en este mes de Octubre.

Río Grande.- En la jornada del lunes el Municipio de Río Grande ingreso formalmente el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2025 estimado en 133.000 millones de pesos, propuesta que ahora deberá ser evaluada por el Cuerpo de Concejales.

El ingreso de la propuesta será completada luego de que el mismo tome estado parlamentario en la sesión que realizará el Concejo Deliberante en el mes de Octubre y la secretaria de Finanzas del Municipio, Valeria Capotorto, explique ante el Cuerpo de Concejales los alcance del mismo.

 

Presupuesto 2025

 

De acuerdo a la propuesta presentada, el Municipio estima que recibirá recursos por la suma de pesos ciento treinta y tres mil doscientos sesenta y seis millones novecientos sesenta y cuatro mil quinientos ochenta y siete  ($133.266.964.587) en relación a los recursos corrientes y de capital destinados a atender las erogaciones presupuestarias del Municipio de Río Grande para el Ejercicio Financiero 2025.

Del total de ese monto, a los entes descentralizados como lo es el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas Municipal y el Juzgado de Faltas les corresponde el 8% del presupuesto, por lo que tendrán ingresos por una suma de pesos de diez mil seiscientos sesenta y un millones trescientos cincuenta y siete mil ciento sesenta y siete ($ 10.661.357.167) destinados para el funcionamiento institucional de los mismos.

Del monto total de las erogaciones, el ejercicio 2025 tiene pensado destinarle al Fondo Solidario de Incendios la suma de pesos noventa y cinco millones ($95.000.000), de acuerdo con lo normado por la Ordenanza Nº 2005/04 y/o sus modificatorias, mientras se suspende para el ejercicio 2025 la aplicación de la Ordenanza Nº 2522/08 (Presupuesto Participativo), destinando la totalidad de lo que hubiera correspondido por aplicación del artículo 3º de la mencionada Ordenanza a financiar exclusivamente las obras en ejecución con financiamiento nacional cuya remesa haya sido suspendida definitivamente.

 

Presupuesto de recursos y gastos de la administración

 

De acuerdo a datos oficiales aportados por el proyecto de presupuesto 2025, del monto total de las erogaciones establecidas, se determina para la jurisdicción del Departamento Ejecutivo Municipal la suma de pesos ciento treinta y tres mil doscientos sesenta y seis millones novecientos sesenta y cuatro mil quinientos ochenta y siete ($133.266.964.587), para destinar al funcionamiento institucional del mismo.

 

 

Este número se desglosa en $ 48.134.086.210 para gastos en personal, en $ 8.016.939.099 para bienes de consumo, en $ 35.040.421.644 para servicios no personales, en $ 759.244.072 para bienes de uso, en $ 5.827.136.839 para transferencias, en $ 204.000.000 en activos financieros, en $ 29.094.708 para servicios de deuda y $24.594.684.848 en construcciones , lo cual la suma da un total de $ 122.605.607.420

 

Presupuesto de recursos y gastos de otras jurisdicciones

 

De acuerdo a la propuesta presentada por el Municipio, también se determina recursos para las Jurisdicciones del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal y Tribunal Administrativo Municipal de Faltas en la suma total de pesos de diez mil seiscientos sesenta y un millones trescientos cincuenta y siete mil ciento sesenta y siete ($ 10.661.357.167) destinados para el funcionamiento institucional de los mismos.

En tal sentido el Concejo Deliberante recibirá $ 7.953.372.447, el Tribunal de Cuentas Municipal $ .748.462.575, y el Tribunal Administrativo de Faltas $ 959.522.145, sumando el total de $ 10.661.357.167.

 

Planta de Personal

 

Desde el Ejecutivo Municipal establecieron la planta de personal en un total de 2.555 cargos, divididos en:

  1. a) Personal del Departamento Ejecutivo Municipal: 2295
  2. b) Personal del Juzgado de Faltas: 20
  3. b) Personal del Tribunal de Cuentas Municipal: 30
  4. c) Personal del Concejo Deliberante: 210, numero que se divide entre personal de planta permanente, personal de planta contratada, personal de bloques, y asesores, siendo que la cantidad de los mismos será establecido por cada Concejal en función del tope establecido por el presidente del órgano, siendo que el monto resultante incluirá todos los conceptos remunerativos, no remunerativos, aportes, contribuciones patronales y asignaciones del personal designado.

 

Disposición Transitoria

 

También el proyecto de presupuesto en su articulo 24 establece una bonificación del 50% sobre el valor de la Unidad Fiscal (U.F.) determinado según Ordenanza Municipal N° 2934/11 para el ejercicio fiscal 2025, facultándose al Ejecutivo Municipal a disminuir dicha bonificación hasta que la misma represente el 20% del valor de la Unidad Fiscal.

 

Autorizaciones

 

En su articulo 14 se autoriza al Ejecutivo a obtener financiamiento, ya sea por medio de empréstitos, títulos o fideicomisos, con organismos Nacionales, Internacionales u otros Agentes del sistema Financiero Nacional e Internacional, con el objeto de dar cumplimiento a los objetivos del mismo, dentro de los límites establecidos en la Carta Orgánica Municipal, debiendo remitir para su aprobación la respectiva contratación y uso del crédito de conformidad al Art. 89º inc. 25 de la Carta Orgánica Municipal.

Además en el artículo 15 se faculta al Ejecutivo Municipal a realizar modificaciones presupuestarias de recursos y su consecuente readecuación de gastos que surjan de acuerdos y/o convenios no incorporados en la presente ordenanza celebrados con instituciones públicas o privadas. Dichas modificaciones presupuestarias deberán ser notificadas al Concejo Deliberante para su información y control en un plazo no mayor a 10 días de emitido el acto administrativo.

 

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