“Desde Buenos Aires no conocen lo que implica vivir en el confín de la tierra”, dijo Victoria Vuoto

La legisladora provincial por el PJ, Victoria Vuoto, se refirió respecto del documento que enviaron al Congreso con la firma de 43 representantes de la política fueguina, expresándose en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas. En este sentido manifestó que “estamos pensando en la judicialización del decreto, con la solidaridad de la Patagonia”. Manifestó que “son 18 ciudades con vuelos que se consideran deficitarios y cualquier empresa privada los cerrará, por lo cual es muy preocupante, quizás Ushuaia, por su atractivo turístico y su actividad no pierda tanta frecuencia, pero Río Grande es una ruta considerada deficitaria por cualquier empresa”.

Río Grande.- En dialogo por FM Espectáculo 93.1, la legisladora Victoria Vuoto recordó que “desde el PJ presentamos un proyecto de resolución para declarar esencial el servicio de Aerolíneas en la Provincia. Como sesionábamos el 31 de octubre, entendíamos que no íbamos a llegar con los tiempos para que la Cámara se expida, porque el debate en el Congreso venía acelerado”.

Frente a esto, se decidió “cambiar la estrategia. Convocamos a todos los actores de la política para firmar un pronunciamiento que presentamos en la Cámara. Hoy nos anoticiamos de que no sólo no se respetó lo que ya se había discutido en la Ley Bases, cuando se dejó Aerolíneas de las empresas sujetas a privatización; sino que este nuevo debate quedó trunco, porque el Ejecutivo decidió sacar un decreto”.

Ante la publicación del decreto, desde el PJ impulsaron “esta nota en la que expresamos nuestra opinión como dirigentes fueguinos, solicitando la defensa de aerolíneas, basada en datos. En la nota pudimos hacer referencia del aumento de frecuencias que tuvo nuestra provincia desde que Aerolíneas se convirtió en una empresa de participación estatal mayoritaria”.

Recordó que “en Río Grande en 2008, cuando era una empresa privada, llegaron a 190 vuelos en todo el año. En 2023, cuando Aerolíneas ya tenía capital estatal, llegaron 624. Casi cuatro veces más frecuencias. Si convalidamos la privatización, sufriremos el perjuicio de que una privada piense sus rutas en función de la ganancia económica”, precisó.

“Son 18 ciudades con vuelos que se consideran deficitarios, y cualquier privada los cerrará. Es muy preocupante, sobre todo para la zona norte”.

Victoria Vuoto aseguró que está “gratamente sorprendida por la unidad que pudimos construir, 43 legisladores, concejales, diputados y senadores nacionales, incluso el representante del PARLASUR, firmaron esta nota . De todos los partidos: FORJA, MOPOF, Provincia Grande, la UCR y demás. Es impresionante la unidad que construimos. Hemos decidido mejorar la frecuencia de los vuelos y no queremos volver atrás”.

“Quizás Ushuaia, por su atractivo turístico y su actividad no pierda tanta frecuencia, pero Río Grande es una ruta considerada deficitaria por cualquier empresa. Sobre todo para la industria, esto sería catastrófico”, siguió.

Según la legisladora, estarán “analizando una estrategia común a seguir, frente a este decreto. No debemos dejar pasar esta situación. La voz de los fueguinos y fueguinas tiene que escucharse en Buenos Aires. Debemos buscar la solidaridad de la región patagónica”.

“Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza son los únicos dos partidos que no firmaron”.

Vuoto volvió a criticar que “el Presidente decidió generar un decreto. Dentro de la Ley Bases, Aerolíneas Argentinas quedó excluida, y dentro de los fundamentos, quedó claro que no había voluntad de que sea privatizada . En principio, el Presidente no estaría habilitado para sacar este decreto. Se está extralimitando en sus competencias, por lo tanto debería no ser válido”.

 

 

 

Por lo tanto, “una estrategia sería iniciar una medida cautelar contra el Decreto. Tenemos 43 representantes de las tres ciudades, y podemos iniciarla. Además, somos usuarios de la secadora y tenemos el mismo contexto que cualquier vecino o vecina”.

La parlamentaria provincial reprochó que “es muy fácil, desde Buenos Aires, sentarse en un escritorio, siendo un porteño que conoce los barrios de CABA, y firmar un decreto que privatiza una empresa que, para los que vivimos en la punta del mundo, es esencial, efectivamente, no conocen la realidad y lo que implica vivir en el confín de la tierra”.

La Legisladora calificó la decisión de Javier Milei de resolver la privatización por decreto como “muy autoritaria” y subrayó que “además de no pensar lo que significa para nosotros. Esto lo vamos a pagar en el día a día. Si de 11 frecuencias pasamos a 4, vamos a perder una gran cantidad del turismo. El contraste económico con Río Grande se nota muchísimo. Hay que pensar en esto”.

También juzgó que “no todos los diputados y senadores conocen la realidad de Tierra del Fuego, a algunos les cuesta entenderlo, no entienden por qué pasamos por cuatro fronteras, en esta tarea estamos, buscando la solidaridad de los senadores y senadoras. La estrategia fue acompañarlos en esta tarea, para fortalecer su posición en la Cámara”.

Por último dijo que “presentamos la nota, nos levantamos y había un decreto. Es una locura cómo se están manejando. Creo que evaluar la judicialización del decreto, en función de que no hay origen legal, es el camino más sólido”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.