El ministro de Economía Luis Caputo anunció la decisión de bajar los aranceles de importación a 89 productos, entre los que se encuentran algunos que se fabrican en Tierra del Fuego. Las importaciones del plástico PET, que se utiliza para las botellas, tributarán el 6% en lugar del actual 12,6%; el plástico ABS, usado para fabricar línea blanca, bajará del 12,6% al 2%; el hilado de poliéster importado pagará 6% de arancel, cuando hoy paga el 18%; y el hilado de elatómero (lycra) pagará el 2%, cuando hoy paga el 18%.
Río Grande.- El ministro de Economía Luis Caputo confirmó la baja de aranceles para importar 89 productos, entre ellos plásticos PET e hilados. Las posiciones arancelarias incluyen desde bienes finales hasta importantes insumos y bienes de capital.
Los 89 productos hoy cuentan con aranceles elevados, que según la visión de ministro constituyen una traba al comercio y que encarecen los precios de bienes utilizados de manera extendida en la economía.
Así, anunció que “continuamos reduciendo aranceles a la importación. A través de un decreto, estamos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados. Entre ellos se encuentran motos, neumáticos para autos y para motos, pequeños electrodomésticos, café, luminarias LED. Además reducimos aranceles a insumos relevantes para la economía como lo son los plásticos PET (usado en botellas) y ABS (usado en diversos aparatos domésticos) e hilados sintéticos utilizados por toda la industria textil como lycra y poliéster. Por último se reduce el arancel a diversas maquinarias y se implementan las bajas ya anunciadas a moldes y matrices y equipos de riego”, detalló.
En el caso de los neumáticos para autos y motos, el arancel bajará de 35% a 16%, pero la reducción para este sector será gradual. La baja se hará en tres tramos del 5% cada cuatro meses y un último tramo del 4%, en tanto que para las motos la baja se hará en dos tramos, uno del 10% y uno del 5%. Para los neumáticos para motos, el arancel externo común quedará en el 20%.
A partir de esta rebaja, las motos importadas pasarán de pagar 35% a 20%, al igual que las bicicletas, el café molido y las bebidas energizantes. A su vez, las latas para alimentos que hoy pagan 35% pasarán a tributar 13%; los ventiladores, calefactores eléctricos, cafeteras, pavas y hornos eléctricos, bajarán a 20%, cuando hoy pagan 35%; en el caso de las cremas solares y desodorantes la reducción será del 25% al 18%. Las cremas y preparaciones para afeitar bajarán de 35% a 18%; los anteojos de sol, de 35% a 20%; y los focos, tubos y artefactos LED, a 20%.
En el caso de los insumos las importaciones del plástico PET, que se utiliza para las botellas, tributarán el 6%, en lugar del 12,6%; mientras que el plástico ABS, usado para fabricar línea blanca, bajará del 12,6% al 2%. A su vez, el hilado de poliéster importado pagará 6% de arancel, cuando hoy paga el 18%, y el hilado de elastómero (lycra) pagará el 2%, cuando el arancel actual es del 18%.
De acuerdo con el comunicado de prensa, unos 30 productos quedarán con el nivel regional, con aranceles que oscilan entre el 9% y e 30%; otros 21 artículos que tenían alícuotas de entre el 12,6% y el 35%, bajarán a valores de entre el 2% y el 20%. Según el decreto, estarán por debajo del arancel establecido por el Mercosur y serán incluidos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo de los del bloque.