Querciali celebró la decisión de poner en valor a Yehuin

El presidente del INFUETUR señaló que la inversión en Yehuin es “un hecho concreto”, y se estima en cuatro millones de dólares. Se construirá un alojamiento con 15 habitaciones dobles, un restaurant, y habrá una zona con 50 posiciones de acampe que pueden albergar a unas 200 personas, más 30 posiciones para motorhomes. Además se trabaja en la puesta en valor de Petrel y San Pablo, para recuperar el circuito de hosterías. Aseguró que hay un trabajo conjunto con las tres ciudades fueguinas que está empezando a rendir sus frutos, y el fin es promocionar como producto a toda la Tierra del Fuego.

Río Grande.- El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, celebró la puesta en valor de Yehuin y aseguró que es “un hecho concreto”, con una inversión estimada en cuatro millones de dólares.

Por Radio Provincia indicó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ que “se está trabajando para avanzar no solamente con Yehuin sino con otras opciones y, a medida que vamos avanzando, vamos intentando cumplir. No queremos crear promesas y prefiero decir algo concreto. Es una muy buena noticia poner en valor un lugar que todos los fueguinos utilizaban y que se perdió. Es un lugar que se va a recuperar, con 15 habitaciones dobles, con un restaurant, con zona de 50 posiciones de acampe que pueden albergar a unas 200 personas, más 30 posiciones para motorhomes, que también es un producto muy necesario para esa zona”, detalló.

“Es importante para el turismo que ingresa por Río Grande, para que tenga una calidad de servicios positiva. Se llamó a licitación con un planteo básico de inversión, pero eso no impide que después se puedan ofrecer obras complementarias. El valor estimado de la inversión es de cuatro millones de dólares y tiene un plazo de inicio más la posibilidad de renovaciones por inversiones complementarias. Con una inversión de ese tipo lo que se pretende es darle una importante cantidad de tiempo de desarrollo para el recupero de la inversión. No es una licitación que hace el INFUETUR, sino que nosotros acompañamos al desarrollo del llamado a licitación de la Fundación del Banco Tierra del Fuego. Si no me equivoco, son 15 años de inicio el plazo de concesión”, dijo.

Además anunció que se está haciendo un trabajo similar para poner en valor a Petrel y a San Pablo. “No queremos hacer promesas vacías y de nada sirve hacer un llamado a licitación si no hay interesados o no hay oferentes consultando sobre las posibilidades de inversión en esa zona”, planteó.

“La semana que viene se hace el primer foro de inversiones a nivel nacional, del cual vamos a participar. Lo realiza la Secretaría de Turismo de nación para todas las provincias. Nosotros nos hemos inscripto y vamos a ser disertantes para difundir las cualidades de nuestro destino. Hay ronda de negocios para poder mostrar los atractivos de inversiones en nuestra provincia a nivel turístico. Seguimos avanzando no solamente para poner en valor a Yehuin, Petrel y San Pablo, sino también para atraer inversiones privadas que estén interesadas en el destino, con el desarrollo de hotelería por ejemplo, porque hoy hay una demanda insatisfecha. Nosotros tenemos una posición privilegiada en cuanto a recupero, por no tener el impacto de los impuestos nacionales”, manifestó.

 

Ley de incentivo

 

Destacó como herramienta la ley que aprobó la Legislatura, de “incentivo a las inversiones privadas, que está en reglamentación y seguramente saldrá en estos días. Es un incentivo para que los privados se involucren en inversiones en obras de infraestructura, no solamente en lo turístico sino en otras cosas”.

Agregó que “el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva se está poniendo en marcha y de ahí van a surgir inversiones. Hay una parte que está enfocada a la actividad turística y eso también es una buena noticia, porque hay inversiones previstas en ese sentido. En octubre comienza la construcción de un hotel de 170 habitaciones con fondos privados. Hemos hablado con cadenas hoteleras que empiezan a mirar nuestro destino con mucho interés, en función del crecimiento que está teniendo la provincia. Es un destino que prácticamente tiene diez meses de temporada media y temporada alta, y eso hace que seamos un producto atractivo, porque tenemos temporada de invierno, temporada de verano, y solamente hay bajo movimiento en los meses de mayo y junio. Eso hace muy atractiva la inversión en nuestra provincia”, valoró.

Además de conseguir nuevos visitantes, dijo que “se busca ampliar a estadía promedio y para eso hay que enfocarse en generar obras de infraestructura o inversiones que incentiven eso. En la FIT hicimos la presentación oficial del nuevo producto que se está llevando adelante con la Cámara de Comercio de Río Grande, con la participación del INFUETUR y el Consulado de Chile, que es la llamada Ruta del Fuego. Hicimos un workshop con ronda de negocios el jueves previo a la FIT, y se hizo la presentación ante más de 200 operadores nacionales, y se lo vio como un gran atractivo. Obviamente hay que darle tiempo, porque es un producto de nicho que hay que posicionarlo para consolidarlo. Hay interés por el producto y creo que va a crecer mucho los próximos años”, confió.

 

Temporada de cruceros

 

Respecto de la temporada de cruceros dijo que “está consolidada y se mantienen números similares a los del año pasado, con 550 recaladas para la temporada de octubre a abril. El mes de abril está completo también y la preocupación nuestra es cómo va a ir avanzando la situación aerocomercial, porque puede ser un golpe muy grande tener pérdida de conectividad”, advirtió.

“Tenemos una muy buena relación con la Secretaría de Turismo de nación y estamos trabajando en conjunto. Participa de nuestro lanzamiento, de la ronda de negocios, tuvimos reuniones en conjunto en la FIT, pero hay algunas decisiones que se toman en las cámaras y estaremos atentos a eso para ver cómo sigue adelante el planteo sobre Aerolíneas Argentinas, que para nosotros como destino es tan importante mantenerlo”, subrayó.

 

Mercado brasilero

 

Dentro de los turistas internacionales que más nos visitan están los provenientes de Brasil, que es un nicho consolidado. “El producto Fin de Mundo es muy atractivo para el mercado brasilero y esto se debe a un trabajo de veinte años. El brasilero es un pasajero internacional, pero regional y de cercanía. Ellos tienen mucho interés en el producto, nos hemos ido consolidando, hemos ido mucho a Brasil, la Municipalidad de Ushuaia ha hecho un trabajo muy grande en ese sentido, junto con el Bureau. Hay que mantener la presencia de promoción para que no se pierda el foco en nuestro producto. Brasil está muy interesado en el producto nieve y de a poco ha ido creciendo durante el resto del año y en la temporada de verano. El público francés es más de verano, siempre tenemos un volumen importante de franceses entre noviembre y diciembre, y es el tercer destino europeo en cantidad de pasajeros hacia nuestra provincia”, sostuvo.

“Hay empresas que, en función del volumen que genera este público, empiezan a mirar el destino para poder generar inversiones a nivel privado. La mayoría de las inversiones son de empresarios locales que reinvierten en el destino y crecen, pero cualquier inversión que venga a la provincia y genere desarrollo y empleo, es bien recibida”, señaló.

 

Cerro Castor

 

Como producto estrella, mencionó al Cerro Castor, que “tiene una renovación de extensión previa a nuestra gestión hasta el 2054. Es una inversión que se hizo hace muchos años y hay un antes y un después en el desarrollo turístico que esto generó. Ha ido creciendo en inversiones y se ha posicionado como el centro de esquí más importante en calidad de servicios de Sudamérica. Nosotros teníamos un destino que solamente trabajaba de octubre a marzo y hoy es un destino que trabaja de julio a abril. El verano también se consolidó gracias a la inversión que se ha hecho hace muy poco en el Puerto de Ushuaia, que permite que los cruceros nos sigan eligiendo, por eso hoy tenemos 550 recaladas por temporada”.

Respecto de la recaudación por cánones de las concesiones, detalló que “el Cerro Castor tiene un contrato por el 8% de la facturación, el Hotel Albatros y el Hotel Canal de Beagle están en el 10 y el 14% respectivamente”.

 

Recuperación de Las Termas

 

Consultado sobre Las Termas, indicó que “el intendente Harrington en primera persona está llevando adelante la posibilidad de generar inversiones. Obviamente es otro punto de atracción para extender la estadía promedio en nuestra provincia. Hay que hacer una inversión muy importante y hay que conseguir al inversor que quiera llevar adelante este producto. Hoy está en manos del intendente de Tolhuin la posibilidad de desarrollar ese espacio. Sería un producto distinto de lo que tenemos en la provincia y es importante. Hay procesos, no es de la noche a la mañana y además las inversiones son de dos a cuatro años de inicio para tener algo de envergadura que empiece a cubrir la demanda”, expresó.

“La nueva línea de inversiones por iniciativa privada es uno de los puntales para conseguir gente que invierta en nuestro destino, para desarrollar productos con el acompañamiento del sector público”, apuntó Querciali.

 

Trabajo conjunto

 

El presidente del INFUETUR valoró el trabajo conjunto con las tres ciudades, que está dando frutos. “Tanto con Ushuaia como con Río Grande y Tolhuin se está haciendo un trabajo que se fue consolidando a lo largo de estos cinco años. Estamos trabajando en conjunto y el mejor ejemplo es la Feria Internacional de Turismo, donde estuvieron presentes los tres municipios, estuvo la Secretaria de Turismo de Ushuaia Viviana Manfredotti, Alejandra Montelongo por Río Grande y Ángelo Fagnani de Tolhuin, acompañado por Daniel Harrington. También estuvo la vicegobernadora y la responsable del INFUETUR de zona centro y zona norte, Stella Alazard, que presentó la Ruta del Fuego en la ronda de negocios. Hay un trabajo mancomunado desde lo técnico y desde lo turístico, para posicionar a toda la Tierra del Fuego como destino turístico. Este trabajo en conjunto está empezando a dar sus frutos después de tres temporadas de empezar este camino de posicionamiento. Para el 15 de octubre ya se pone en marcha la apertura del paso Bella Vista, que conocemos como Radman, para poner operativo este nuevo producto que se llama la Ruta del Fuego y vamos a estar acompañando esa apertura”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.