Mientras la empresa sigue tratando de destrabar la situación para volver a producir, los trabajadores de Barpla firmaron un nuevo periodo por 30 días de suspensión. Cobrarán el 75% de los salarios y les harán los aportes correspondientes. Los delegados señalaron que, la empresa, “fuera de que está peleando por el proceso productivo, para que le habiliten y puedan trabajar también están gestionando por la adhesión al subrégimen”.
Río Grande.- Germán Resquin, delegado de los trabajadores de Barpla, comentó que “hoy, seguimos todavía esperando las resoluciones que tiene que mandar Nación, antes que nada. Porque la empresa, al dejarla fuera del subrégimen con la 19.640, le piden desde Nación que presente dentro de los 20 días nuevamente las documentaciones y que esté todo el día, en reglamento, para rever la situación”, indicó el representante gremial.
En ese sentido, recordó que eso sucede “ahora, que cada empresa tiene que hacer su presentación nuevamente y mostrar que está todo el día, que no tienen deuda, que está como corresponde”. Por otra parte señaló que, por esta situación que atraviesa Barpla, “la empresa a nosotros nos llama para una suspensión, que ya la concretamos, es una suspensión por 30 días más, porque fuera de la 19.640 tampoco le habilitan el proceso productivo”, indicó.
Resquín señaló que “entonces hay dos cuestiones que ellos están trabajando igual, fuera de que está peleando por el proceso productivo, para que le habiliten y puedan trabajar también están gestionando por la adhesión al subrégimen”, aclaró. Igualmente mencionó que “mientras tanto, se adecúan a lo que está escrito en la Ley, el 75% del bruto que más o menos se va a un 90 a 95 %, porque nos garantizan lo que es aportes de la obra social y los demás aportes que corresponden. Eso lo garantizarían”, remarcó.
Sobre las gestiones que realiza la empresa, para destrabar la situación, comentó que “mañana (por hoy) tenemos una reunión sobre eso, la empresa nos sigue transmitiendo que están haciendo todo lo que le vienen pidiendo para que podamos volver a trabajar. Eso es lo que nos tramite la empresa desde su parte, que van a hacer todo lo posible y todo lo que esté a su alcance para que la empresa siga”.
“Todo lo que le pida la Nación, más que nada. Tienen que poner en regla todo, también tienen que resolver los juicios, las intimaciones judiciales al Estado Nacional, todo eso que tengan que rever y dicen que se van a poner a disposición de Nación. Hasta ahora nos transmiten eso, así está la situación por el momento”, reafirmó el delegado por la Asociación Obrera Textil.
Por otra parte, respecto de las gestiones que se encuentran realizando como trabajadores, manifestó que “Estamos trabajando con el gremio, hemos tenido reuniones con el Gobernador (Gustavo Melella), quien también se puso a disposición para también ver cuál era la problemática de cada empresa. Dijo que se iba a comunicar con los empresarios y a trabajar en conjunto en lo que se necesitara, para destrabar este problema que tienen los textiles”.
Finalmente, al ser consultado sobre las perspectivas, indicó que “nosotros lo vemos del lado de los trabajadores, nosotros apuntamos a que esto se tiene que solucionar. Como trabajadores decimos que no queremos quedar en la calle, cada uno será responsable de sus acciones. Porque nosotros, como trabajadores, decimos que durante 20 años la empresa estuvo produciendo en la provincia y de un día para el otro no nos parece que haya un cuestionamiento y que nos quieran dejar afuera o quieran que las empresas cierren”.
“Entonces, como trabajadores decimos no. Los problemas administrativos, los problemas que han tenido en ciertas instancias tanto el Gobierno Nacional o los empresarios o la provincia, o quien sea responsable, no fueron generados por nosotros. Alguien se tiene que hacer responsable de los trabajadores, eso entendemos nosotros como obreros del sector”, concluyó Resquín.