Los enfermeros y enfermeras del Hospital Regional Río Grande expresaron un marcado malestar, por diferentes cuestiones. Entre otros temas, piden el reconocimiento por “dedicación exclusiva”, que se hizo, pero solo para un pequeño grupo. ATSA emitió un crítico documento, referido a la situación del sector y exigiendo respuestas a las autoridades.
Río Grande.- Una de las enfermeras, comentó que “Ha salido para cuatro la dedicación exclusiva. En la última charla habíamos quedado de que iban a entrar todos, porque somos 36, no somos tantos tampoco. Sin embargo, estuvimos esperando un tiempo prudencial y no se cumplió”.
Luego señaló que “Siguieron acomodando a gusto y placer de ellos, sin siquiera respetar a las mayores que están de hace tiempo reclamando este ítem. Es por eso que llegamos a la decisión de encadenarnos un grupo de personas, porque somos 28 en total, pero hay muchos chicos, muchos compañeros que están trabajando en dos y tres lugares para poder sostener la canasta básica. Los que podemos estaremos ahí turnándonos, para poder hacer un reclamo más marcado de los que veníamos haciendo”, dijo, respecto d ela medida que podrían tomar hoy.
Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, filial Tierra del Fuego, emitieron un extenso documento donde se refieren a la compleja problemática que existe en el sector de enfermería, avanzando sobre distintos puntos de la misma. En la parte final, el texto dice que “la situación actual en el Hospital Regional de Río Grande es insostenible y requiere una intervención urgente y decidida”.
“La falta de personal, la precariedad laboral, además de la falta de insumos y la gestión ineficaz, están afectando gravemente no sólo a los profesionales de enfermería, sino también a la calidad de atención que se brinda a la comunidad. La ausencia de respuestas concretas y la hostilidad hacia la intervención gremial demuestran una falta de compromiso con la solución de estos problemas críticos”, remarca el texto.
En ese sentido, solicitan “formalmente se disponga con urgencia la designación de personal necesario, considerando las situaciones denunciadas”. Dicen que es “fundamental que se adopten medidas inmediatas para regularizar la situación laboral de los contratados, garantizar un entorno de trabajo justo y respetuoso y establecer normas y protocolos que faciliten el funcionamiento adecuado de los servicios. Es inaceptable que los profesionales de enfermería, quienes desempeñan un rol esencial en el sistema de salud, trabajen bajo condiciones de incertidumbre, temor y precariedad”, entre otros conceptos que señala el documento.