El monitor FINNOVA revela una preocupante combinación de caída en la producción provincial y aumento de la presión laboral y desempleo, especialmente afectando a mujeres y sectores como la confección. Mientras tanto, el consumo en supermercados mejora, aunque el turismo muestra señales de desaceleración.
Río Grande.- El contexto económico complejo y la crisis de la producción nacional impactan en los números de la provincia. Esto se ve reflejado en la baja interanual de la producción y la profundización de los problemas vinculados al empleo formal.
En relación con la producción consolidada, el total de la provincia se ubica por debajo respecto al acumulado en comparación al 2023. La actividad pesquera fue la que menores variaciones sufrió (-8,7%) y la confeccionista la que más perjudicada se vio (-66,5%).
Vinculado al ámbito laboral y al empleo, el análisis del primer trimestre de 2024 da cuenta de un aumento de la informalidad y un mayor impacto del desempleo en mujeres.
Además, desde el tercer trimestre de 2023 continua la presión en el mercado laboral y hay un incremento de empleados que demandan más trabajo.
Mejora el consumo, pero cae el turismo
El análisis de las cifras provinciales muestra mejora en consumo en supermercados, pero también un dato que preocupa: el turismo muestra resultados poco alentadores.
La cantidad de viajeros en junio creció de forma mensual, pero retrocedió interanualmente, ya que la tasa de actividad se ubicó 16,5 puntos porcentuales por debajo de igual mes del 2023.
Por otro lado, La caída en las ventas en los supermercados marcó una desaceleración en junio (-6,1%) explicada por un incremento en el uso de tarjetas de crédito (+7,2% respecto a junio 2023).
Desde FINNOVA destacan que, según el análisis de los datos de septiembre y meses anteriores, “el consumo en supermercados señala una mejora en los ingresos de las familias producto de la desaceleración de la inflación. Un efecto que se amplía apoyado en el aumento del crédito”.
Vinculado a la actividad turística, que genera empleo directo e indirecto para alrededor de 20 mil personas en Tierra del Fuego, aunque junio es un mes donde repunta la actividad turística por el comienzo de la temporada de invierno, la tasa de actividad se ubicó 16,5 puntos porcentuales por debajo de igual mes del 2023. Una baja notable que habla de la crisis nacional del sector.
Por otro lado, “se recupera la demanda de gas mientras el consumo de energía eléctrica ha seguido disminuyendo”.
En relación al comercio exterior, “los combustibles y la energía continúan posicionándose como el principal rubro de la canasta exportadora de la Provincia con un crecimiento de 6,7% interanual”.