La Legisladora Gisela Dos Santos y la Concejal Florencia Auat fueron recibidas por el Jefe de la Policía, Comisario General Jacinto Rolón, y el Subjefe Comisario Oscar Kogan para recorrer las distintas dependencias policiales en la ciudad de Tolhuin y conocer de primera mano las necesidades que enfrenta la institución.
Tolhuin.- El Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Jacinto Rolón, recibió a la Legisladora Gisela Dos Santos y la Concejal Florencia Auat para recorrer las distintas dependencias policiales en la ciudad de Tolhuin y conocer de primera mano las necesidades que enfrenta la institución. Del encuentro participó también el Subjefe Comisario Oscar Kogan.
Este encuentro cobra especial relevancia en el contexto del tratamiento en la Comisión N.º 6 de Justicia y Seguridad, donde se está abordando la situación del sistema penitenciario provincial y de seguridad. Durante la visita, la legisladora provincial, representante de Tolhuin en el Parlamento, manifestó su preocupación por el estado de las infraestructuras en el “corazón de la Isla”. Las edificaciones de las comisarías y unidades de detención son antiguas y carecen de las mejoras necesarias. Dos Santos subrayó que es urgente la incorporación de nuevas unidades y la modernización del equipamiento informático y tecnológico, ya que muchos recursos actuales son obsoletos.
Además, recalcó que la cobertura de seguridad que brindan las bases operativas de la ciudad es amplia, ya que también abarca la Ruta Nacional N.º 3, lo que hace imprescindible que Tolhuin sea incluida en la proyección de los 5 mil millones de pesos que se pretenden destinar en el marco de la declaración de emergencia. No obstante, consideró que este monto debería ampliarse para poder atender la acuciante situación que atraviesa el sistema de seguridad provincial.
La acción prioritaria para Tolhuin es la construcción de una nueva comisaría
Dos Santos también destacó la importancia de proyectar la construcción de una nueva comisaría en Tolhuin, acorde a los tiempos actuales y equipada de manera adecuada. “Hoy se trabaja con muy poco espacio, y la comisaría de género no cuenta con un lugar que garantice la privacidad ni el resguardo necesario. Los agentes, de manera solidaria, aportan sus propias computadoras, unidades móviles y hasta realizan las remodelaciones de sus lugares de trabajo”, explicó. También valoró el esfuerzo del personal policial, destacando que es necesario reconocer ese compromiso no solo con palabras, sino con obras que permitan un desempeño eficiente y digno.
Como dato destacado más allá de la situación estructural, la legisladora resaltó que se avanza hacia la profesionalización y fortalecimiento de la institución. Durante la visita, el Comisario les informó que, de los 2,000 policías que forman parte de la fuerza provincial, alrededor de 600 están cursando estudios terciarios y otra gran parte está completando estudios universitarios, lo que les brinda múltiples beneficios tanto a nivel personal como para el servicio que prestan.
La visita se realizó a pedido de la Legisladora Dos Santos, quien había mantenido previamente una reunión con la Concejal Florencia Auat. La edil le había manifestado su preocupación por la situación del funcionamiento de la comisaría de género, la problemática de salud mental, y el estado de las patrullas y el equipamiento. Ambas coincidieron en la necesidad urgente de avanzar en mejoras para la fuerza policial local.
Con toda la información recabada, Dos Santos anunció que expondrá los resultados en la Comisión N.º 6, buscando consensos para incluir en el presupuesto provincial la construcción de una nueva comisaría. Este proyecto podría llevarse a cabo sobre la Avenida Los Ñires, donde ya existe un espacio amplio y adecuado para su instalación.
Finalmente, la legisladora agradeció la disposición del Gobierno Provincial y valoró la actitud del Jefe de la Policía y los comisarios locales por recibirlas y compartir la situación en persona. «Agradezco también a nuestros vecinos policías, que ponen un gran esfuerzo en la prevención y en la intervención de los diferentes hechos. Su labor es fundamental para garantizar la seguridad de nu