Las secretarias de Finanzas y Obras Públicas dieron detalles de las obras que se continuarán

Las Secretarias de Finanzas y de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio estimaron en cuatro mil millones los fondos que se necesitan para continuar con las obras que quedaron truncas, por decisión del gobierno nacional. Se van a llevar adelante con fondos propios y están previstas operatorias público-privadas para generar suelo urbano. El natatorio y mercado previsto en el ex quiosco Fénix se terminarían en el 2025. También se va a mantener el subsidio al transporte porque “hay una decisión política de absorber parte del boleto”. Con la finalización de la veda se continuará con las obras viales. “Tenemos cuatro pilares: obras viales, infraestructura, obras civiles y de transformación urbana”, dijo Silvina Mónaco. Desde Finanzas se confirmó la extensión de la moratoria hasta el 31 de octubre, y se puede pagar en 12 cuotas sin interés con la Tarjeta Fueguina, por un convenio que se firmó con el BTF.

Río Grande.- La Dra. Valeria Capotorto, Secretaria de Finanzas de la Municipalidad de Río Grande, y la arquitecta Silvia Mónaco, a cargo de la Secretaría Planificación, Inversión y Servicios Públicos, visitaron el programa ‘Buscando el Equilibrio’ en los estudios de Radio Provincia para dar a conocer beneficios a los contribuyentes y un detalle de las obras públicas programadas.

“Ha sido un año complicado porque no recibimos ningún apoyo en lo que va del ejercicio por parte de nación, no se retomaron las obras que teníamos por convenios y programas específicos con el gobierno nacional. Hay un convenio que firmó la provincia sobre las obras que van a ser financiadas y quedó pendiente trabajar con los municipios sobre las obras contratadas, pero hasta ahora no hay ninguna decisión”, dijo Silvina Mónaco.

“Desde la gestión se siguen golpeando puertas pero no hemos tenido una decisión concreta sobre los programas que teníamos avanzados, porque había obras en ejecución y otras que estaban a punto de iniciar. Vamos a seguir de acuerdo al presupuesto que podemos destinar en obras, con fondos propios, como hemos aplicado en todo este ejercicio”, adelantó.

“La decisión ha sido continuar con el natatorio y el ex quiosco Fénix. Hemos trabajado mucho con Finanzas para terminar esas dos obras en el 2025, hay una decisión también sobre el nodo logístico, el parador de camiones, que es una obra que quedó a mitad de camino. El presupuesto para obras es del 21%, siempre ha sido del 30% porque teníamos la ayuda externa. Para poder afrontar las obras que queremos continuar, el municipio necesita más de cuatro mil millones de pesos. Es mucha la inversión que hay que hacer con fondos propios para las obras que el intendente ha decidido continuar”, expresó.

Respecto del 1.78 del presupuesto participativo, que equivalen casi a 1.400 millones, Valeria Capotorto informó que “hay un pedido de autorización al Concejo Deliberante para suspender la vigencia por 2025 del presupuesto participativo, para que esa suma de dinero pueda ser utilizada exclusivamente para hacer frente a las remesas nacionales que hemos dejado de recibir. El Ejecutivo ha arbitrado los mecanismos legales a los fines de notificar al gobierno nacional que estamos haciendo frente a estos costos, y también pedir la devolución de esos fondos, o que en su defecto nos instruyan sobre los pasos administrativos a seguir para dar por finalizados los convenios, si esa es la voluntad del Ejecutivo nacional”.

Mónaco apuntó que existe “un contrato con las empresas directamente y son más de cuatro mil millones los que vamos a destinar el año que viene para afrontar estas obras”.

 

Ajuste presupuestario

 

La Secretaria de Finanzas dio algunos lineamientos del presupuesto 2025. “Cuando uno prepara un presupuesto tiene en consideración el trimestre que lo antecede, para tomarlo como base. Nosotros lo hicimos en base a la presentación de la provincia, con algún otro dato macro que publica el gobierno nacional en sus fuentes oficiales. Luego, con la presentación oficial del presidente, vamos a tener que retrotraer la información, porque han cambiado el porcentaje de inflación y lo reducen para el próximo año. La provincia utilizó un parámetro de inflación mayor al del gobierno nacional y la recaudación va de la mano de la inflación, y también los tributos están relacionados con eso. Nosotros estamos presentando un presupuesto acorde a las pautas nacionales, el Ministro de Economía ha dicho que está trabajando puertas adentro en una modificación. Hay factores ajenos a la Municipalidad que son de imposible previsión, porque somos el tercer escalón, la nación coparticipa a la provincia y la provincia nos remesa a nosotros, por eso vamos a quedar supeditados a cuestiones externas a nuestro alcance”, señaló.

 

Subsidio al transporte

 

Asimismo, confirmó que el boleto se seguirá subsidiando. “El municipio está absorbiendo la falta de subsidio nacional. Son decisiones políticas y el intendente dentro de sus ejes considera al transporte público como un pilar fundamental. Hace unos días se anunció la extensión de la línea A para llegar al barrio Bicentenario, por la cantidad de personas que están viviendo ahí”, dijo.

Sobre la determinación del valor, explicó que “la empresa presenta un plan de costos al Tribunal de Cuentas municipal, que incluye los gastos operativos y los tickets que se cortan. El Tribunal de Cuentas es el que determina a cuánto debería estar el boleto, no lo determina el Ejecutivo ni la empresa. El pliego de bases y condiciones establece que ese valor es semestral y, hasta el 1° de noviembre del año en curso, según el Tribunal de Cuentas, el boleto debería estar en $1.174,85. Sobre ese monto hay una decisión política de absorber parte del boleto y además hay una tarifa social que alcanza a varios sectores. A su vez hay pagos por unidad en calle y hoy se están pagando 4.5 millones por unidad. Hoy tenemos activos 23 colectivos y hay 2 de backup. El corte de boleto es de 14 mil y eso está relacionado con la época del año”, indicó.

 

Repavimentación

 

La arquitecta Mónaco sumó información sobre las tareas de repavimentación que van a comenzar. “Una vez que se levanta la veda, el fuerte siempre está en material vial. Ya en agosto empezamos con algunas tareas preliminares por el estado en que quedaron las calles. El asfalto es uno de los insumos que más ha subido, lo mismo el hormigón, y hay un impacto económico importante en obras viales. Tenemos cuatro pilares: obras viales, infraestructura, obras civiles y de transformación urbana. Le estamos dando continuidad al proceso de transformación de la ciudad”, destacó.

“En materia vial una de las prioridades es el puente Mosconi, el recapado de la avenida Héroes de Malvinas, y también estamos trabajando en obras de pavimentación y recapado de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, porque son fondos propios. Tenemos obras tercerizadas y obras con personal municipal”, sostuvo.

 

Adultos mayores

 

Con respecto al centro de adultos mayores, dijo que “hace unas semanas fuimos a recorrer la obra con el intendente y un grupo de adultos mayores, y es increíble la aceptación que tiene este tipo de espacios en nuestra comunidad. El municipio tiene muchas actividades vinculadas con los adultos mayores y este lugar particularmente está en la costa, frente al mar, es una propuesta arquitectónica que se fusiona mucho con el entorno y esperamos terminarlo en el primer trimestre del año que viene, con fondos propios”.

También detalló los trabajos vinculados con la carpa Malvinas. “Lo que se está haciendo es la desviación del gasoducto que va desde la estación reguladora hasta la margen sur. El ente regulador no nos deja edificar sobre un espacio donde pasa el gasoducto y hubo que hacer una desviación. La cañería está prácticamente tendida y queda la vinculación de parte de Camuzzi. Ya se aperturó la obra civil de la carpa, que es un edificio, y en estos meses se va a cerrar para que se pueda ejecutar el año que viene”, dijo.

 

Recaudación propia

 

Consultada sobre el nivel de recaudación propia, la Dra. Capotorto dijo que “estamos en una cobrabilidad del 65% y se mantiene respecto del año anterior. La moratoria se va a ampliar hasta el 31 de octubre y se puede pagar en 12 cuotas sin interés con la Tarjeta Fueguina, por un convenio que se firmó con el BTF. Continuamos con el banco Macro en 3 cuotas”.

En cuanto a los incrementos de la unidad fiscal, aclaró que será subsidiada en parte y no alcanza a los impuestos. “El valor de la unidad fiscal es una unidad de medida que se estableció por ordenanza. No es para pagar impuestos, sino para tasas, derechos y contribuciones. El impuesto automotor no se liquida a través de la unidad fiscal sino que es una tabla que manda la Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor. El valor no lo establece ni la provincia ni el municipio. Por aplicación de la 19640 nosotros eliminamos el IVA y el impuesto al lujo y a través de un coeficiente se establece el valor. Hoy estamos arriba de las 55 mil unidades. Hemos hablado con los cuatro registros y el lunes tenemos prevista una reunión presencial para ver en qué nos puede afectar como municipio, ante la modificación de los valores de los registros. Hemos recibido la notificación del gobierno nacional de la finalización de cualquier convenio relacionado con los registros y ellos han recibido la misma instrumental”.

“El impuesto inmobiliario está relacionado con la cantidad de metros cuadrados, la ubicación del inmueble, si es baldío o no, y se encarece por la cantidad de años infructuosa del inmueble, y tampoco tiene nada que ver con la unidad fiscal”, apuntó.

“En el presupuesto no podemos establecer el valor de la unidad fiscal hasta que el INDEC determine al 30 de septiembre de cada año el porcentaje de incremento. Se hace anualizado y estimamos que va a rondar los 800 pesos. El intendente nos ha pedido que dentro de la ordenanza de presupuesto se requiera a los concejales el acompañamiento para la bonificación de los contribuyentes en el 50% de ese valor. Si una tasa sale cinco unidades fiscales, la Dirección de Rentas hace la multiplicación y aplica el 50% de bonificación. Además hay una bonificación relacionada con el comercio, la pequeña y mediana empresa, porque el sostenimiento de las fuentes de trabajo es un pilar fundamental”, remarcó.

 

Entrega de tierras

 

La arquitecta Mónaco adelantó que continuará la operatoria público-privada para la generación de suelo urbano. “Tuvimos la posibilidad de bajar varias obras de nación con Hábitat, que nos permitió en su momento trabajar en 196 lotes en el barrio Bicentenario y en 250 lotes en la urbanización del Centenario. Esta última obra hubo que terminarla con aportes propios, porque fue parte de lo que se cortó a nivel nacional. Tenemos previsto seguir haciendo suelo urbano, con obras de infraestructura, como luz, gas, agua, cloacas, apertura de calles, con convenios público-privados. Hoy no tenemos ningún programa nacional que nos dé esa oportunidad pero vamos a seguir haciendo este tipo de obras”, aseguró.

 

Terminal de ómnibus

 

Una obra que tendrá que esperar es la terminal de ómnibus. “Es una de las obras que ha quedado inconclusa y hemos hecho las tramitaciones de rigor para ver qué decisión se va a tomar con estas obras puntuales. Hoy ya no tenemos programas específicos que bajen fondos para este tipo de obras. Desde el Ejecutivo se está evaluando qué se va a hacer puntualmente con esa obra”, dijo Mónaco.

 

Obras del FAMPF

 

Finalmente se refirió a los proyectos financiados con el FAMPF. “Nosotros tuvimos la posibilidad de licitar tres obras que se habían presentado, antes de la finalización del 2023. Una era de infraestructura y mejora del parque industrial, optimización de la ruta en el parque industrial y la obra del frigorífico. Esas obras no pudieron seguir porque nunca llegaron los desembolsos para ninguna de las obras licitadas. Seguimos insistiendo en los proyectos que nos interesa seguir pero todavía estamos en tratativas. Estamos a la espera de que se vuelva a reactivar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.