El secretario de Finanzas de ATE Río Grande, Carlos Margalot, se refirió a las aseveraciones hechas desde el Gobierno respecto de que el aumento salarial superó la inflación de los últimos ocho meses. El dirigente estatal remarcó que se trata de “una inflación mentirosa” y dijo que las y los estatales no recuperaron el poder adquisitivo todavía, ya que “la canasta alimenticia de hoy en día, la canasta alimenticia total, en julio estaba casi rondando los 950.000 pesos”.
Río Grande.- Carlos Margalot, secretario de Finanzas de ATE seccional Río Grande, refiriéndose a las aseveraciones hechas desde el gobierno de la provincia, respecto del tema salarial y que el incremento d ellos mismos estuvo por encima de la inflación, indicó “el tema ahí es que, desde lo que fueron los meses de enero, febrero, hasta octubre, con el último aumento que se ha acordado, lo que es en índice de inflación sí lo hemos superado”.
“Imagínate que para julio estamos en casi un 94.5% de inflación a nivel nacional, y nosotros hemos llegado en el gobierno casi a un 135% en aumento en lo que es al básico. Lo que sí no se ha recuperado es el poder adquisitivo. ¿Qué quiere decir esto? Que, por ejemplo, la canasta alimenticia de hoy en día, la canasta alimenticia total, en julio estaba casi rondando los 950.000 pesos. Esto quiere decir que estamos lejos todavía”, advirtió el dirigente estatal.
En ese mismo sentido, señaló que “una cosa es recuperar lo que es la inflación, que además es una inflación mentirosa, porque no podemos medir una inflación del 4 o 5%, para nosotros está en alrededor entre un 8, un 10, un 15% en lo que es el porcentaje mensual, a nivel de los aumentos. Imagínate que la otra vez estuvimos frente a Camuzzi por la suba del gas, estuvimos con varios sectores. La inflación está muy por encima, mínimamente respecto de los servicios, que han aumentado un 300% o más, y como eso un montón de cosas más”, remarcó.
Margalot aclaró que “respecto de la inflación que publican, entonces, se ha logrado llegar, pero con una inflación mentirosa. O sea, no son los datos que nosotros justamente tenemos cuando vas al supermercado o a algún lugar. Lo que es respecto de la canasta básica, todavía estamos lejos. Por eso nosotros seguimos sentados en esta mesa paritaria, pidiendo recuperar el poder adquisitivo de los compañeros y las compañeras”, insistió.
El secretario de Finanzas de ATE Río Grande, señaló que “pasa algo extraño acá, en el gobierno nacional hablan de lo mismo y dicen: estamos ganándole a la inflación. Entonces, es lo que quería decir, esto baja a nivel provincial y a nivel de los municipios. Por eso dicen: estamos ganándole a la inflación, pero, como te vuelvo a repetir, es algo mentiroso”, reiteró.
Para finalizar, dijo que se trata de “recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, porque lo que es inflación, hemos pasado lo que es la inflación real, pero el poder adquisitivo de los trabajadores todavía no se recuperó. De la canasta básica total, estamos lejos todavía”, concluyó el secretario de Finanzas.