Sin recuperación “nos vamos a encontrar con una crisis social importante”

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, más allá de la leve recuperación de la que dio cuenta CAME, aseguró que sigue sin haber un horizonte cierto y todos los rubros, salvo alguna actividad vinculada con el agro o los hidrocarburos, tienen una caída “de entre el 6 y el 11% a nivel nacional”. En la zona norte se están buscando alternativas por fuera de la industria, como el incentivo al turismo con la Ruta del Fuego, y hay expectativas con la apertura de Radman. La intención es captar turistas chilenos para movilizar la economía local. La entidad advirtió que, si bien la gente está teniendo paciencia, de no haber un repunte, se puede desatar una crisis social. “Sabemos lo que fue el 2000, lo que fue el ’89, y no queremos de vuelta eso, porque no tenemos ni edad, ni paciencia, ni posición económica para superarlo”, dijo Iglesias.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, fue consultado por FM del Pueblo sobre el leve repunte este mes del que dio cuenta CAME, pero aseguró que “no hay un horizonte cierto, los números de CAME se refieren a la actividad industrial, al agro por ejemplo, o la explotación petrolera, que tiene un repunte. Ahora, si uno mira gastronomía, hotelería, el rubro alimenticio, todos indican una caída de entre el 6 y el 11% a nivel nacional. En nuestra ciudad estamos para atrás como en 20 puntos. Con respecto a meses anteriores, en septiembre nos fue mejor que en agosto, pero hay incrementos en los costos fijos, con alquileres indexados, con aumento de tarifas, que han avanzado en forma preponderante sobre lo que uno calculaba”.

“En este momento estamos en una situación donde se trata de regularizar lo atrasado, por eso era la moratoria que pedíamos en febrero. Ya estamos en octubre y hay salvatajes que esperemos que lleguen a tiempo. Por las referencias que tenemos, en todos los negocios uno no ve aglomeración de gente. Encima tenemos una circunstancia singular con nuestra divisa con respecto a Chile y estamos empezando a notar que hay una gran diferencia de precios, porque el dólar se estancó y la inflación sigue subiendo. Esto uno lo ve en el turismo y debe haber incremento en los pasajes al exterior porque a la gente le conviene ir a Brasil y no a la costa”, planteó.

“Tenemos un 52% de pobres y debe haber un 10% que están bien y tienen más billetera para consumir productos externos, mientras los que están acá, están viendo cómo pagan la nafta para llegar a Catamarca a visitar parientes”, ejemplificó del escenario para la temporada de verano.

Respecto del rol del Estado, dijo que “se alimenta a sí mismo, se toman empleos, pero el privado está asociado con la rentabilidad, no con el servicio. No hay una relación directa en la forma de actuar nuestra con la del Estado y tampoco tenemos las mismas obligaciones en cuanto a seguridad o salud. Lo que podríamos pedir es celeridad en las herramientas que necesita el privado para desarrollarse”.

 

Desarrollo alternativo

 

Iglesias cifró expectativas en el desarrollo turístico de la zona norte. “Estamos mirando el mapa de la Ruta del Fuego, porque hace cuatro años que estamos con esto, y vamos a ver si el 15 de octubre abrimos Radman, que es una expectativa cierta de turismo y desarrollo con productos posibles. Por lo menos queremos intentarlo y ver si el Estado nos da las herramientas que necesitamos para esto. Queremos llevar ómnibus para el otro lado y que los chilenos vengan a hacer turismo, y en esto pedimos celeridad al Estado”, señaló.

“Con el puerto seco desde el año 2008 estamos tratando de que se implemente en la zona norte de nuestra ciudad. Hay un montón de cosas para trabajar y pensamos que el Estado puede hacerlo, pero las propias reglamentaciones, regulaciones, disposiciones hacen que se ralentice la ejecución de las obras necesarias. No pasa por la voluntad de uno, sino que la propia disposición del Estado para que los trámites sean correctos, son lo que demora. Nos deben el puerto, pero pasan los años y seguimos esperando”, manifestó.

 

Créditos para el consumo

 

En cuanto a la oferta del Banco Tierra del Fuego, sostuvo que “hay créditos que no son gratis, porque no se regala la plata, pero se estimula el consumo y son una ayuda. Como Cámara de Comercio en la época de la pandemia le agradecimos al Estado porque estuvo presente y a la Legislatura también, que ha dado herramientas para sostener a los comercios y que puedan pagar los sueldos. Pero no es que una vez que lavamos la ropa no hace falta lavarla más. Creo que todos los gobernantes tienen la obligación de hacer lo mejor posible y de manera eficiente”, reclamó.

 

Rumbo a una crisis social

 

Iglesias pidió evitar caer en crisis que ya vivió la Argentina. “Sabemos lo que fue el 2000, lo que fue el ’89, y no queremos de vuelta eso, porque no tenemos ni edad, ni paciencia, ni posición económica para superarlo. Deberíamos estar mejor y buscar culpables a veces sirve para no repetir errores o no elegir a los mismos para conducir. Hay que generar esperanza porque tenemos un país con muchos recursos, con mucho potencial”, expresó.

Por su parte Daniel Lizardo, integrante de la Cámara de Comercio, expuso su preocupación por la falta de certezas sobre cuándo habrá una recuperación. “Estamos preocupados por una Argentina que queremos que sea floreciente y con desarrollo. Hay un estancamiento muy notorio y en la Cámara nos estamos reuniendo, buscando soluciones y alternativas, que no son fáciles. Por supuesto las soluciones siempre son a futuro, a corto plazo son medidas medio mágicas las que estamos trabajando, como la Ruta del Fuego. Buscamos el desarrollo y nuevas alternativas, para no depender tanto de las industrias sino tratar de buscar otra salida que de lugar a una nueva economía en la región”, explicó.

“No podemos hacer mucha futurología y lo que vemos ahora es un estancamiento muy grande, una economía que está parada, no hay muchas inversiones y es el privado el que trata de sostener cierta economía. El privado a su vez está en su lucha, porque las ventas no son como antes y el empleado está necesitado de aumentos que el comercio no está en condiciones de dar. Estas son las reuniones que estamos teniendo ahora en la Cámara, porque hay una confrontación amigable entre lo que es un aumento y cómo mantener un comercio. Se está padeciendo una situación muy fea, con cierre de comercios de gente conocida y gente que quedó fuera del circuito económico porque fueron despedidos. Esta gente pone un quiosco más, y ese quiosco no es la solución. La solución a este problema económico no la vamos a ver en lo inmediato. Dicen que hay que tocar el piso para después poder levantarnos, pero esto se está haciendo muy largo y muy penoso. La gente tiene paciencia pero si no hay resultados ya, transcurrido este tiempo, nos vamos a encontrar con una crisis social importante, sin trabajo, sin producción, sin desarrollo industrial. La más oportuna de todas las medidas es dar trabajo y el Estado también tiene que estar comprometido a generarlo a través de un apoyo hacia las pequeñas y medianas empresas, porque esa es la economía que mueve un país. Es el 80% de la economía y en eso tenemos que estar trabajando, pero vemos algunas medidas que se están tomando a nivel nacional, como la apertura de algunas importaciones, y esto no nos está favoreciendo. Estamos expectantes pero estamos preocupados. La Cámara de Comercio es una caja de resonancia de todos los comerciantes que están padeciendo este momento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.