La semana pasada, se llevó adelante una conferencia de prensa en la sede Río Grande de la UNTDF, para referirse a la toma que se realizó de la misma. Luego, en una nueva asamblea interclaustros, se resolvió como continuarán los reclamos. Representantes de los estudiantes dijeron que pretenden transmitir “un mensaje de unidad en las luchas con los compañeros jubilados, a los que les vetaron el aumento, un mínimo aumento de 13.000, 15.000 pesos. Con los compañeros trabajadores que tienen la ley de flexibilización laboral, con el ajuste lo estamos pagando nosotros; porque al final la casta éramos los trabajadores, los estudiantes, los jubilados”.
Río Grande – Agustín Caseaux, estudiante de la UNTDF en la sede de la ciudad de Río Grande, luego de la conferencia de prens, destacó “la importancia de que todos los sectores de la universidad estén y la importancia de llegar a otros sectores que no son necesariamente parte de la universidad, pero a los que les concierne que la universidad sea un derecho esencial, que a la universidad podamos acceder todos y todas y no solamente sea un privilegio de los que más pueden”.
Luego señaló que “la unidad es adentro de la universidad y afuera de la universidad, me parece que ese es el mensaje que queremos transmitir. Un mensaje de unidad en las luchas con los compañeros jubilados, a los que les vetaron el aumento, un mínimo aumento de 13.000, 15.000 pesos. Con los compañeros trabajadores que tienen la ley de flexibilización laboral, con el ajuste lo estamos pagando nosotros; porque al final la casta éramos los trabajadores, los estudiantes, los jubilados”.
“Mientras tanto el presidente está de joda, está de fiesta, viajando por el mundo, tocando la campana del Wall Street y nosotros nos comemos el ajuste y eso desde la universidad no lo vamos a bancar y llamamos a todos los sectores a que tampoco lo banquen. Que se sumen a la lucha, a una lucha en unidad y que saquemos, si se quiere, adelante al país de alguna manera, pero saquémoslo adelante desde la lucha”, reclamó el estudiante universitario.
Luego refirió que tenemos “dos universidades en Tierra del Fuego, porque tenemos una en Río Grande y otra en Ushuaia y en algún momento se pensó en hacer en Tolhuin. Son de una importancia fundamental para la provincia, estamos hablando de soberanía, estamos hablando de personas que, si no vienen a estudiar acá, si el Estado no pone una universidad pública en Tierra del Fuego, o dos en este caso, no va a haber carreras en la provincia porque el mercado no va a estar dispuesto a traer esas carreras acá”. “La gente va a tener que viajar, desarraigarse de la provincia y no es algo que queramos. Nosotros defendemos la soberanía que nos da la universidad pública en Tierra del Fuego”, aseveró.
Por otra parte, en relación a la posibilidad de que las universidades nacionales sean traspasadas a las provincias, como está circulando, dijo que se trata de “un plan del gobierno, que busca asfixiar las universidades como sea. Le están tirando la papa caliente a los gobiernos provinciales que no tienen la capacidad de afrontar los gastos. Me parece que es una cuestión de un discurso demonizador de un lado, cuando dicen que las universidades no se auditan, que las universidades no por esto, por lo otro, y por el otro lado, hacen lo posible para seguir asfixiándolas y seguir pudiendo alimentar ese discurso. Estamos en ese espiral donde el gobierno nos demoniza injustamente, constantemente, y de eso se sale a través de la lucha organizada de los estudiantes y de todos los sectores de la sociedad civil”, afirmó.
Vale mencionar, finalmente, que por la tarde se realizó una nueva asamblea interclaustros, para definir la continuidad de las medidas en el marco del estado de asamblea permanente en el cual se encuentran.