La AGN propuso auditar Universidades

En el plan para 2025, la AGN quiere auditar 12 universidades, evaluar el cumplimiento del presupuesto universitario de este año, las políticas alimentarias de Capital Humano, la adquisición de material militar y las operaciones de traslado de oro del BCRA

Buenos Aires.- Luego de que el Gobierno de Javier Milei lograra blindar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la Auditaría General de la Nación (AGN) presentó su agenda para el año que viene con 296 proyectos, que incluye auditorías sobre la UBA y otras universidades nacionales, procesos de compra y contrataciones de los ministerios de Defensa y Seguridad, y la administración de las reservas de oro por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Estos proyectos, de los cuales 128 son nuevos, deben ser aprobados por una comisión del Congreso que todavía no fue conformada.

“La universidad pública y gratuita no está en discusión; por eso las queremos auditar”, sostuvo el jefe de Estado en el acto que oficializó el ex Centro Cultual Kirchner como Palacio Libertad Cultural Domingo Faustino Sarmiento. Se trata de un argumento que recorrió los discursos tanto de La Libertad Avanza como del PRO durante el debate del miércoles pasado, a la hora de justificar el veto a la recomposición salarial de los docentes y no docentes de las universidades nacionales.

Sin embargo, uno de sus aliados más intransigentes cuestionó, en ese sentido, que todavía no están dadas las condiciones para llevarla a cabo. Uno de los «errores» que marcó el jefe de la bancada amarilla, Cristian Ritondo, fue que todavía el Gobierno no constituyó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que define el plan de las auditorías: lo reclamó en diálogo con Clarín, tras negar un interbloque con el oficialismo.

No sería la única comisión, a diez meses de mandato, que todavía no se conforma, y altera las propias iniciativas de la administración libertaria: con la privatización de Aerolíneas Argentinas por delante y las seis empresas aprobadas en la Ley Bases, todavía tampoco se compone la Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de Privatizaciones, que deberá trabajar en conjunto con la AGN.

Por su parte, de la Revisora de Cuentas aguardan los seis senadores vacantes. De los Diputados, la integran Álvaro Gustavo González (PRO), Germán Martínez (UxP), Julio Moreno Ovalle (LLA), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), Soledad Carrizo (UCR) y Luana Volnovich (UxP). Para el caso, la AGN tampoco terminó de constituirse, puesto que aún se aguardan los tres auditores generales que deberán ser designados por Diputados.

En la última década, solo se realizó un único control de la UBA a la facultad de Psicología y el presidente de la AGN, Juan Manuel Olmos, culpó al parlamento por no haber elaborado un plan de auditoría a través de la Mixta; el Gobierno hoy la reclama, pero aún no se ha avanzado con la conformación de la comisión para efectuarlas. La AGN, que trabaja en conjunto con el Legislativo, de todos modos puso en consideración a la comisión para presentar su Programa de Acción Anual (PAA), en el que también incluye revisiones de ejercicios desde el 2021.

Las universidades contempladas en este nuevo marco son 12: la facultad de Medicina de la UBA, la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de San Juan,  Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Busco, Universidad Nacional de Chilecito, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de Nordeste, en términos de Auditoría transversal para evaluar la gestión de extensión y bienestar estudiantil; y en el marco del Plan Plurianual de Universidades, que evalúa la gestión financiera, contable y administrativa.

Asimismo, pide evaluar la gestión de la cartera que conduce Sandra Pettovello en el marco de las transferencias realizadas a las Universidades Nacionales y el cumplimiento de la normativa vigente en términos presupuestarios. Incluye examinación de compra y contrataciones de las políticas alimentarias y, específicamente, un expediente dedicado a  cumplimiento de la normativa de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del ministerio de Capital Humano en su programa de Políticas Alimentarias, Comedores Escolares y Comunitarios

También incluye una auditoría de la gestión en la adquisición de material militar y erogaciones relacionadas (capacitación, infraestructura, insumos y asistencia técnica) en Defensa; a Jefatura de Gabinete para revisar las Transferencias a provincias para financiar gastos corrientes; a la Anses por el Plan de Pago de Deuda Previsional y Transferencias a

Cajas Previsionales Provinciales; y al BCRA por Operaciones de traslado y depósito de barras de oro en el exterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.