Pesar por el fallecimiento del diputado Héctor ‘Tito’ Stefani

El diputado nacional del PRO, Héctor ‘Tito’ Stefani, falleció este sábado a los 64 años, luego de luchar contra un cáncer que le había impedido estar presente en las últimas sesiones en la Cámara Baja, debido a los problemas de salud. El extinto Diputado Nacional siempre se mostró apasionado por el mar, es así que abrazó la carrera en la Prefectura Naval Argentina y comandó el Guardacostas ‘Canal Beagle’ que justamente lo llevó a Ushuaia, ciudad que adoptó. Además fue el impulsor de la ampliación del Puerto de Ushuaia que trajo un enorme desarrollo a la capital fueguina y a la conexión con la Antártida, férreo defensor de la Ley 19640 y la presencia argentina en el Atlántico Sur, pretendía reflotar ELMA como sistema logístico marítimo y fluvial. Presidía la Comisión de Intereses Marítimos y Fluviales de la Cámara baja. Hubo muestras de condolencias en todo el país. Había ingresado en la Cámara de Diputados en el 2017, siendo reelecto en 2021 y en el 2023 fue candidato a gobernador de Tierra del Fuego, pero quedó en segundo lugar, detrás de Gustavo Melella.

 

Río Grande.- Profundo pesar causó la noticia del fallecimiento del Diputado Nacional Héctor ‘Tito’ Stefani en la madrugada de este 12 de octubre, a los 64 años, coincidentemente con el 140° Aniversario de la ciudad de Ushuaia. El presidente del PRO de Tierra del Fuego sufría una penosa enfermedad detectada tras su primera elección a la Cámara baja. En el 2021 fue reelecto en ese escaño hasta el 10 de diciembre de 2025.

El representante por Tierra del Fuego falleció en el Hospital Británico, donde estaba internado. Luchaba contra un cáncer y su estado se había agravado en las últimas semanas.

Estudió como Técnico Superior en Seguridad Marítima en Escuela de Prefectura Naval Argentina Matías de Irigoyen, de la que egresó en 1980. Más tarde, se especializó en navegación en la Escuela Superior de Jefes y Oficiales en 1984.

Como Oficial de la Prefectura Naval Argentina, en 1989 llegó a Ushuaia, destinado como capitán del guardacostas de la Prefectura Naval ‘Canal Beagle’.

Estando aún en servicio en Prefectura Naval, fue destinado a diversos puestos de comando en Ushuaia.

Dejó la fuerza para dedicarse a la política, se había recibido como Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en el 2003.

Como hombre del Movimiento Popular Fueguino comenzó su carrera política al frente de la Dirección Provincial de Puertos desde enero de 1993 a diciembre de 2000.

Logró un préstamo de la Caja de Previsión (ISSP) con lo cual amplió el Puerto de Ushuaia y todo el desarrollo que ello trajo para la capital provincial. Por supuesto, ese préstamo fue devuelto con los intereses correspondientes.

Justamente el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le dedicó un sentido mensaje. “Tito fue un luchador con un compromiso infinito por Tierra del Fuego y por Ushuaia. Recorrimos juntos la provincia una y otra vez, soñando todo el potencial que tiene la isla para desarrollarse. Su obsesión siempre fue la competitividad del puerto de Ushuaia. Vamos a seguir empujando esa agenda en honor al gran ‘Tito’ Stefani ¡Gracias Tito por todo lo que ya nos dejaste!”.

 

Biografía de Héctor Antonio Stefani

 

Héctor Antonio Stefani nació en Las Flores, provincia de Buenos Aires el 6 de noviembre de 1959- y adoptó a Ushuaia como su lugar en el mundo.

Padre de cuatro hijos (Ludmila, Daiana, Leonel y Lucia), hincha fanático de Boca, de la natación, del básquet y de Manu Ginóbili, Stefani se inició en la política militando en el Movimiento Popular Fueguino (Mopof) y posteriormente en la PRO (Propuesta Republicana).

Stefani se desempeñó como funcionario en distintos gobiernos del Movimiento Popular Fueguino. Fue secretario de gobierno de la Municipalidad de Ushuaia de enero de 2003 a diciembre de 2007 bajo la intendencia de Jorge Garramuño.

Como referente de Cambiemos asumió la jefatura de la Delegación de ANSES en Ushuaia.

En 2015 fue candidato a Intendente de la ciudad de Ushuaia por el PRO, pero perdió por pocos votos contra el actual intendente Walter Vuoto.

En octubre de 2017 fue elegido como Diputado Nacional por el PRO por el período 2017-2021.

En la siguiente elección renovó su banca por el período del 10 de diciembre de 2021 al 9 de diciembre de 2025.

En las elecciones provinciales de Tierra del Fuego de 2023, se postuló para Gobernador de Tierra del Fuego, siendo derrotado por el gobernador Gustavo Melella, obteniendo él el segundo puesto.

Stefani fue también docente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la carrera de Ingeniería en Pesca; y en el CENT Nº 11 “Ciudad de Ushuaia”, en la materia Desarrollo Local.

Apenas asumido en la primera diputación, se le diagnosticó un cáncer. En aquel entonces, Stefani difundió una carta en las redes sociales, señalando que en controles médicos de rutina “me detectaron algo llamativo en mis pulmones. Asesorado por mi oncóloga, la Dra. Verónica Baró, tuve que acudir a un especialista en tórax”.

En esa misma carta, Stefani, subrayó: “Nunca tuve ni tendré nada para ocultar ni en lo personal ni en lo político. Simplemente soy alguien reservado, que no disfruta de preocupar al resto sobre todo a quienes me acompañan día a día y me gusta lo concreto, como siempre les digo hechos, no palabras”.

 

Stefani nacionalizó la defensa de la Ley 19640

 

Su obsesión era la pesca en el Atlántico Sur, la defensa del sistema portuario argentino, reflotar ELMA y la defensa de la Ley 19640.

Bajo el título “No a la eliminación del régimen de promoción de Tierra del Fuego”, el diputado nacional Héctor ‘Tito’ Stefani hizo una encendida defensa de la ley de promoción fueguina 19640 y señaló que “el esquema económico que algunos espacios políticos ahora quieren suprimir lo que ha generado miles de puestos de trabajo genuinos y permitió que un territorio nacional se convirtiese en la provincia número 23 de la Argentina”.

Como férreo defensor del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, un tema siempre latente en el ámbito parlamentario, en uno de sus últimos discursos en la Cámara de Diputados, “Tito” -como lo conocían todos- mantuvo un fuerte contrapunto con el titular del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, uno de los grandes detractores de la ley 19640 que exime del pago de impuestos determinadas industrias fueguinas.

A principios de octubre del 2020, presentó un proyecto de ley para instalar un segundo registro de buques de comercio nacional e internacional en el país con asiento en Tierra del Fuego. El proyecto de ley buscaba bajar la carga impositiva de los armadores, la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de la industria naval.

En la navidad de 2023, Stefani se reunió con el presidente Javier Milei para defender la ley de promoción fueguina y además planteó su negativa a la nueva ley de pesca.

“Milei necesita un apoyo coherente y hay cosas que no se lo voy a aprobar”, dijo tajante el diputado nacional Héctor ‘Tito’ Stefani. El parlamentario se reunió con el Presidente y le planteó su defensa de la Ley 19640 y además le expuso las bondades del proyecto del propio Stefani de creación de una marina mercante nacional con asiento en Tierra del Fuego, emulando a la otrora ELMA. Asimismo el parlamentario fueguino dijo que se opone rotundamente al proyecto de ley de pesca impulsado por el Gobierno nacional dentro de la ‘Ley Ómnibus’. “Hoy el 90% de lo que pesca en el mar argentino se exporta y si este proyecto se aprueba vamos a liberar que 400 o 500 barcos que están acá pescando en el mar argentino legalicen esa pesca ilegal y se lleven la pesca de la Argentina, por eso haré lo imposible para que esa ley no se apruebe”, aseguró.

“La Argentina padece de problemas estructurales y sistemáticos en materia naval y mercantil y este es un paso fundamental para corregirlos y recuperar la actividad naviera. Supimos ser la cuarta flota más grande del mundo y hoy estamos lejos de esa realidad”, afirmó Stefani.

Detalló que en 2011, el 84% de las cargas del país se transportaron en camión, el 14,4% en tren, y el 1,5% en barcaza; mientras que en países del norte de Europa la proporción fue para el mismo año 40% por ruta, 50% por vía férrea y 10% por hidrovía.

“La Argentina demanda una mejora en su eficiencia logística. En el comercio exterior casi el 100% de los buques son de bandera extranjera mientras que en el comercio interior solo un 1%, de los buques utiliza el pabellón nacional. El 98% del transporte que hace uso de la hidrovía se realiza con buques de bandera de los países limítrofes”, destacó el legislador nacional.

También presentó un proyecto de resolución que pide acceso a la información pública “sobre los muelles que están construyendo los ingleses en Malvinas, precisamente por la vinculación que eso tiene con la zona de pesca de la que estamos hablando y con las aspiraciones que tiene la Argentina con el sector antártico”.

Ante la inversión del Grupo Mirgor en un puerto en la zona norte, señaló que “una provincia como Tierra del Fuego necesita tener toda la cantidad de puertos que pueda. Es importante que el Estado le dé garantías al privado de que, a través de una concesión, va a poder recuperar la inversión”.

“Hoy tenemos contenedores que llegan a Ushuaia después de haber recorrido 3.200 kilómetros en barco, o 3.000 kilómetros en camión para los que llegan a Río Grande. Cuesta un millón de pesos traer un contenedor y estas son las cosas que hay que revertir”, priorizó.

‘Tito’ Stefani también presentó proyecto de creación de una segunda bandera, en Tierra del Fuego. Permitirá que muchos propietarios de embarcaciones radicadas en otros países cercanos, como Paraguay, puedan cambiar a una bandera argentina sin pagar impuestos por estar alcanzados por la ley 19640. Además destacó el desarrollo que conlleva, desde la fabricación de embarcaciones a la tecnología asociada y ocupación de mano de obra. Aseguró que hubo una excelente recepción del ministro, y que hay acuerdo del gobierno fueguino, que está a la espera de las definiciones nacionales. Accesoriamente, de aprobarse la ley, reforzará la importancia de continuar con la ley de promoción.

 

“El tema del narcotráfico en Tierra del Fuego es un problema”

 

También el Diputado Nacional Héctor Stefani denunció la problemática del narcotráfico en Tierra del Fuego señalando que “también el consumo de estupefacientes en nuestra provincia es un problema, para nosotros es un problema más grave porque vivimos en una isla, acá la cosa entra por barco, por avión, o por la frontera, son tres lugares a controlar, sin embargo hay muchísimas cantidad de estupefacientes en nuestra provincia, muchísima gente que consume, que es un tema que nos debe preocupar y mucho”.

 

“El cruce por aguas argentinas es inviable”

 

Stefani consideró inviable el proyecto presentado por la consultora Serman y Asociados, y puso en duda los estudios realizados sobre las mareas, donde se sostiene que rara vez las olas superan los dos metros. Como ex miembro de la Prefectura dijo conocer las aguas del Atlántico y los requerimientos no sólo de las embarcaciones sino de las terminales portuarias. Planteó que como mínimo para que pueda operar se necesitarán tres buques, porque una vez al año uno de ellos tiene que ir a reparación. También por la demora en el cruce, que puede superar las cinco horas, advirtió que no se podrá responder a la demanda de automóviles que quieren salir al inicio de las vacaciones. Asimismo, expuso que la situación del país no es la de Noruega, que tiene “siete PBI ahorrados”, sino que hay déficit creciente, reservas casi inexistentes y ni siquiera tenemos un insumo básico como el gasoil para los sectores productivos y de transporte.

 

 

“Yo no concibo un país sin un Estado”

 

Stefani marcó diferencias con la concepción política del presidente Javier Milei al señalar que “hay cosas en las que coincido con el presidente y otras no. Una cosa básica en la que no coincido es que no concibo un país sin un Estado eficiente. Creo que el problema no es el Estado, sino el tamaño del Estado y qué hace el Estado con esos recursos, cómo atiende al desarrollo. Tenemos que arrancar el país que tenemos y es un país que ha tomado toda la vida malas decisiones. En el país que yo me imagino, el Estado tiene que atender al que está indefenso, y tiene que tener una política estratégica para sacarnos de la situación actual en la que estamos, que es producto de las malas decisiones que hemos tomado. Yo no concibo un país sin un Estado. A partir de ahí es donde tenemos la diferencia más profunda con Milei”, dijo.

 

“Antes de cambiar la Constitución hay que cumplirla”, demandó Stefani

 

“La Constitución que tiene Tierra de Fuego es una constitución moderna que antes de cambiarla hay que cumplirla, porque si cada gobernador va a querer cambiar la constitución porque le parece que no es buena para la provincia, vamos a tener que sacar una constitución cada cuatro años, me parece que tampoco es el momento, porque la Argentina está sumida en una profunda crisis económica, política, social”, había señalado al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.

 

Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados

 

“Desde pequeño, el mar ha sido mi pasión. Aunque mi padre soñaba con que fuera ingeniero, mi corazón siempre perteneció al océano. Crecí en Ingeniero White, rodeado por el aroma salado y la brisa marina”, escribió el 10 de abril de este año en su cuenta de X (ex Twitter), tras ser designado como Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados.

“Los días de pesca en Bahía San Blas son recuerdos que atesoro con cariño, momentos en los que aprendí a amar y respetar el mar. Hoy, después de muchos años y aventuras navegando, tengo el privilegio de dirigirme a ustedes desde Ushuaia, un punto de encuentro con la naturaleza”.

“Como presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, mi compromiso es claro: trabajar para proteger y promover nuestros recursos marinos, para que futuras generaciones puedan disfrutar de la grandeza de nuestro vasto territorio marítimo”.

“El mar es mucho más que agua y olas; es la vida misma, una fuente de riqueza, conocimiento y oportunidades. Juntos, podemos asegurarnos de que Argentina alcance su máximo potencial como potencia marítima”, postuló.

Su última aparición den X (ex Twitter) fue el 9 de septiembre pasado donde señaló que “la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 27.275) es una herramienta esencial para garantizar la transparencia en la gestión del Estado. A través de esta ley, cualquier ciudadano puede solicitar y recibir información pública, permitiendo una supervisión directa sobre las acciones de los gobernantes y fortaleciendo el control ciudadano. En una democracia, la transparencia es fundamental para asegurar la rendición de cuentas”.

“El decreto reglamentario 780/2024 introduce modificaciones que debilitan la efectividad de esta ley. Estas alteraciones limitan el acceso a información pública clave, dificultando que los ciudadanos puedan ejercer un control real sobre las decisiones del gobierno. Sin un acceso libre y efectivo a los datos públicos, se erosiona la capacidad de la sociedad para exigir una rendición de cuentas clara y transparente”.

“La transparencia y la rendición de cuentas son pilares indispensables en cualquier democracia. Cambiar las reglas del acceso a la información sin un consenso amplio y de manera unilateral va en contra de estos principios, afectando negativamente la calidad de nuestra democracia. Un gobierno abierto requiere acceso sin trabas a la información pública”.

“Por eso, desde el bloque de diputados PRO, rechazamos el decreto 780/2024. Defender la Ley de Acceso a la Información Pública en su forma original es crucial para garantizar la libertad de expresión, la transparencia y el control ciudadano, elementos que contribuyen a una sociedad democrática y justa”.

 

Condolencias

 

Tras conocerse la infausta noticia, distintos estamentos y autoridades expresaron su condolencia. Por ejemplo, el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS lamenta profundamente el fallecimiento del Diputado Nacional Héctor Tito Stefani y expresa sus condolencias a familiares y amigos.

El propio gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, lamentó en un posteo la muerte de Stefani y le transmitió “su más sentido pésame a sus familiares y allegados en este difícil momento, deseándoles consuelo para afrontar esta irreparable pérdida”.

Asimismo, el intendente Martín Pérez, miembros del Gabinete y trabajadores municipales, manifiestan su más profundo pesar por el fallecimiento del diputado nacional, Héctor Tito Stefani.

“Tito será reconocido y recordado por su larga trayectoria política y por ser un destacado dirigente y representante de nuestra provincia”, destacaron desde el Municipio de Río Grande.

El Intendente y trabajadores municipales hacen llegar su acompañamiento a familiares y seres queridos en este difícil momento, deseando que encuentren paz y consuelo.

En tanto, el Senador Nacional por Tierra del Fuego Pablo Daniel Blanco publicó: «Sea donde sea sé que siempre estarás luchando como lo hiciste durante toda tu vida. Fuiste amigo, compañero y también un gran adversario. Un tipo íntegro. Un apasionado de TDF y un inmenso defensor de tus convicciones. Hasta siempre Tito. Un gran abrazo a tu familia y amigos».

También la Presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, concejal Guadalupe Zamora y el Cuerpo de Concejales manifiestan sus condolencias y hacen llegar su acompañamiento a familiares y amigos, ante la pérdida física de quién en vida fuera el diputado nacional Héctor Stefani, acaecida en las últimas horas.

El contador Ramón Gallardo, quien asesoraba a Stefani en varios proyectos de trascendencia provincial y nacional, y también candidato a Legislador provincial acompañando la candidatura a Gobernador a ‘Tito’, mostró su consternación tras conocerse el fallecimiento del parlamentario nacional. “Teníamos tantas cosas planificadas para hacer juntos por Tierra del Fuego, creo que su partida fue un golpe muy duro para todos los fueguinos”. Finalmente dijo: “Se me fue un amigo”.

El ex concejal Paulino Rossi, quien fue candidato a Vicegobernador en la fórmula con Stefani, confió que “es muy duro… duele mucho”, a la vez que destacó la bonhomía del extinto legislador nacional. “Tuve la fortuna de haber sido su amigo pero el vacío ahora en inmenso”, dijo.

 

 

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