Integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado se manifestaron frente a las sedes de la OSEF y la Caja de Previsión, en la ciudad de Ushuaia. Reclamaron que el reconocimiento por título sea similar al que se paga en el escalafón seco. Presentaron notas para tratar este tema, pero no recibieron respuesta. Advirtieron desde el gremio estatal que “mientras que no nos llamen y que esto no pueda tener un punto seguro para poder hablarlo, nosotros vamos a seguir con las medidas”.
Río Grande – Jonathan Chocobar, secretario de Interior de ATE, se refirió a las manifestaciones que realizaron frente a la Caja de Previsión y la sede de la OSEF, mencionando que “el tema salarial ya se arregló, porque ellos sacaron una disposición cuando salió lo del 8%. Nosotros lo que estamos reclamando es la falta de pago de los títulos, con respecto a los porcentajes que se están pagando en el escalafón seco”.
Luego mencionó que “Ellos todavía tienen el porcentaje viejo del 17,5% mientras que en otros sectores se está pagando ya el 36% y es lo que estamos reclamando. Veníamos reclamando en las mesas técnicas y en las mesas paritarias la adecuación del pago, nunca tuvimos una respuesta favorable, pero después nos enteramos que para un sector sí hubo un pago extraordinario en un monto y en un porcentaje, pero para los compañeros que veníamos reclamando ya hace tiempo el pago de los títulos no hubo nada”, afirmó.
En ese mismo sentido, comentó que “entonces nosotros mandamos una nota a la presidenta de la OSEF, preguntando por qué para algunos sí y para otros no. Porque se eroga el pago para los compañeros profesionales, que no está mal, de casi 50 millones de pesos, 55 millones. Son entre 50 y 55 millones de pesos para pagar a los profesionales. Voy a repetir que no está mal, nosotros no estamos en contra de eso. Lo que sí decíamos y decimos, es que si hay para unos, tiene que haber para los demás”, remarcó Chocobar.
El secretario de Interior de ATE manifestó que a los trabajadores y trabajadoras para quienes reclaman “también les tocaría esto, si nosotros llegamos a lograr una discusión seria para el pago de los títulos, también les tocaría a los profesionales. Entonces lo que tenemos es que renegociar, rediscutir, y poder hablar estas cuestiones que todavía no podemos hablar con la presidenta. Porque nosotros tenemos la posibilidad, por lo general, de sentarnos en alguna mesa paritaria con algún que otro reclamo. Pero ahora cuando nosotros necesitamos pedir un reclamo o hacer un reclamo justo con respecto a una deuda, o el pago de los títulos de los compañeros, no tenemos la posibilidad de hacerlo”, repasó.
Jonathan Chocobar reiteró que han “mandado notas, hemos remarcado la situación, no solamente a la presidenta la OSEF, sino también al Ministerio de Economía. Entonces al no tener una respuesta favorable, nosotros hoy arrancamos con esta medida”, indicó el sindicalista. Respecto de la medida, comentó que “Son reuniones informativas. Ahí vamos a poder charlar y definir lo que se va a hacer, o que pasos vamos a seguir, porque si no tenemos una respuesta probable, se va a recrudecer el reclamo”, advirtió.
Para concluir, ratificó la intención de mantener un contacto “con la presidenta o con el vicepresidente, para poder ver o llevar una solución. Si ellos nos llaman, a una mesa técnica, para poder empezar a discutir y ver cómo hacemos para seguir, no habría ningún problema. Mientras que no nos llamen y que esto no pueda tener un punto seguro para poder hablarlo, nosotros vamos a seguir con las medidas”, reiteró el dirigente de ATE.