El senador Pablo Blanco afirmó que tanto la ley de paridad de género como el código electoral son claros, y la sucesión del recientemente fallecido Héctor Stefani corresponde a Ricardo Garramuño. “El hombre reemplaza al hombre y la mujer a la mujer”, dijo, y citó como excepción el reemplazo de Matías Rodríguez, que fue una mujer porque quien debía asumir había fallecido. En este contexto volvió a reclamar justicia por los hechos que rodearon la muerte del senador, a casi un año de su deceso. Aseguró que nunca pudo acceder al fallo y que todo se manejó “con mucho silencio y mucho secreto”.
Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco aseguró que la ley es clara y no hay dudas de que el reemplazo del recientemente fallecido diputado Héctor Stefani corresponde a Ricardo Garramuño, hoy dentro de las filas de Somos Fueguinos.
Por Radio Provincia, ante todo extendió un saludo a la familia y expresó que hay “una pérdida importante para la provincia. Venía peleando hace tiempo con una terrible enfermedad y nosotros teníamos una muy buena relación personal, más allá de las diferencias políticas que surgieron el año pasado. Yo recuerdo cuando trabajamos junto con Liliana Martínez Allende y con Federico Frigerio en 2017 para que ‘Tito’ fuera diputado nacional. A él lo conozco desde la primera Legislatura y con el gobierno de Estabillo, y siempre tuve una buena relación. Trabajamos juntos en política para que llegue a diputado nacional y después por los avatares de la política tuvimos algunas diferencias, pero en el tema político, en el tema personal siempre hemos tenido una buena relación. Era un gran defensor de la provincia y desde el momento en que llegó a la Cámara de Diputados siempre defendió a la 19640”, destacó.
El sucesor
Respecto de quién sucederá a Stefani en la Cámara, dijo que por la ley de paridad de género la banca corresponde a Ricardo Garramuño. Para el senador la ley 27.412 es clara y no deja lugar a controversia, más allá del reclamo de la abogada Dalila Nora. “La ley de paridad de género es clara y, en el caso de la Cámara de Diputados, el hombre reemplaza al hombre y la mujer a la mujer. Eso está muy claro en la ley y en el código electoral. En el caso del Senado, cuando los senadores son de la mayoría e ingresan dos, se repite lo mismo: el hombre reemplaza al hombre y la mujer a la mujer. En el caso de los representantes de la minoría en el Senado, se corre la lista”, detalló.
“Se han dado casos, como el de Matías Rodríguez, a quien no reemplazó un hombre, pero el motivo fue que quien era su reemplazante era Oscar Lasalle, que había fallecido, y por eso se corrió la lista. La ley es clara y el hombre reemplaza al hombre, salvo que no haya un suplente del mismo género, y entonces sí se corre la lista. La interpretación del texto de la ley indica que el reemplazante es Ricardo Garramuño y seguramente la justicia electoral actuará en consecuencia”, sostuvo.
El recuerdo de Matías Rodríguez
También el senador tuvo un recuerdo muy especial a casi un año de la muerte del senador Matías Rodríguez. “Dentro de unos días se cumple el primer aniversario de su fallecimiento y lamentablemente la causa del suicidio se cerró. Lo que aconteció horas antes de eso nunca se clarificó y la justicia no ha avanzado en este sentido. Ya se va a cumplir un año de la partida de Matías y por supuesto se lo extraña. Es alguien que tenía bien claros los temas de Tierra del Fuego y yo lo voy a seguir recordando permanentemente. Más allá de mi insistencia por distintos mecanismos, nunca tuve la posibilidad de que esto se saneara en el ámbito de la justicia, porque la investigación se separó en dos causas, una se cerró y nadie puso en duda de su determinación. En la otra causa donde se investigan una serie de cosas que faltaron, no hay ninguna novedad al respecto. Yo no tuve posibilidad de leer el fallo, lo he tratado de conseguir pero nunca tuve la posibilidad de acceder. Todo se manejó con mucho silencio y mucho secreto, que es lo que más llama la atención”, cuestionó.
Elecciones de 2025
Por otra parte se lo consultó sobre la UCR y cómo se preparan para el año próximo. “A título personal no he conversado con las autoridades del partido. Si bien parece cercano, también está lejos para pensar en eso. Seguramente sobre final de año estaremos conversando sobre el tema, porque el año que viene Tierra del Fuego elige cinco representantes y seguramente habrá mucha actividad política a partir de febrero o marzo. Todavía no he decidido ni me senté a analizar la posibilidad de continuar. Ganas hay pero hay que ver otras circunstancias y qué es lo mejor que podemos buscar para el espacio. Nosotros fuimos en una alianza que prácticamente no existe más y vamos a analizar la situación, porque como partido solo no estamos en las mejores condiciones”, concluyó.