“El control migratorio está teniendo un nuevo avance”

El director nacional de Fronteras e Hidrovías, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, participará hoy de la apertura de Radman. Destacó la importancia de conectar con el país vecino no sólo para el desarrollo del turismo sino también de la economía local de ambos países. Dio a conocer la reestructuración que se está llevando a cabo en los pasos fronterizos de todo el país, con avances en los controles migratorios. Cifró grande expectativas en el puerto de Río Grande y ya mantuvo conversaciones con las autoridades de Prefectura Naval para preparar al área para los nuevos controles y medidas de seguridad.

Río Grande.- Gustavo Ferragut, director nacional de Fronteras e Hidrovías, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ Radio Provincia sobre esta nueva visita a la ciudad de Río Grande, con motivo de participar en el acto de reapertura del paso Bella Vista, más conocido como Radman.

Ayer se reunió con autoridades de Migraciones, Aduana y Gendarmería, con la idea de “trabajar en equipo, que va a facilitar muchas cosas”, dijo.

“También nos reunimos en Río Grande con el diputado Pauli y la legisladora Natalia Gracianía. Conversamos del tema carcelario y de algunas reuniones que hay que hacer para acompañarlos en la gestión”, informó.

“Yo asumí el 2 de enero y vengo trabajando en el tema de fronteras con gran inquietud. Recibimos una frontera muy descuidada en este último tiempo. En la zona norte teníamos un sistema tecnológico que se había puesto en 2018 y, cuando llegamos, estaba totalmente abandonado, sin servicio técnico. Teníamos cámaras, drones, sistema de comunicación, radares, y hoy los estamos poniendo en marcha en un 50%. Ya hay imágenes de la frontera que podemos ver desde Buenos Aires y eso nos permite no desgastar el factor humano en la recorrida por muchos lugares. Eso va a potenciar la zona norte”, afirmó.

“En la zona sur trabajamos en pasos muy específicos y es más práctico porque hay un camino para identificar bien el paso. Hay que dar un paso de calidad en el control, con tecnología, para que las ciudades que rodean a los pasos sean potenciadas, tanto en el turismo como en el crecimiento económico y productivo, sin descuidar la seguridad nacional, como el tema narcotráfico, las migraciones irregulares, y hoy también con una mirada puesta en el terrorismo”, señaló.

Respecto de las competencias, indicó que “los pasos fronterizos están divididos en dos, 14 pasos pertenecen al control del Ministerio del Interior, que incluye San Sebastián, y 144 corresponden a la órbita del Ministerio de Seguridad que yo represento. Si bien el paso San Sebastián está administrado por el Ministerio del Interior, no obstante está controlado y asistido por Prefectura Naval, que es una de las cinco fuerzas federales del Ministerio de Seguridad. Nosotros estamos trabajando en una nueva mirada del escaneo y seguimiento de los buques y las inspecciones a la tripulación junto con Migraciones, para que no tengan infestación tanto de narcotráfico como de mercaderías no reguladas. Estamos trabajando en un nuevo diseño de control y por eso hoy va a venir el prefecto mayor de Ushuaia a la inauguración del paso Radman. Vamos a estar hablando de Ushuaia y de Sebastián, para la agilidad del paso, porque el turismo y la producción tienen que estar incentivados, más allá del control que tenemos que hacer por la seguridad nacional”, expresó.

“Nosotros estamos volviendo a tener los lazos de comunicación con las policías internacionales, la Interpol y otras policías de los países que arriban a Argentina, y volvimos a tener acuerdos de reciprocidad e información, para saber qué antecedentes tiene cada persona. Hoy tenemos sistemas activos de fácil control, por ejemplo los teléfonos celulares. Si es un ciudadano que tiene un antecedente en nuestro país, tiene un alerta roja que nos dirá qué tipo de delito tiene. Según el requerimiento puede ser detenido, notificado o puesto a disposición de la justicia. Si es algo internacional, compartimos los datos con otros países para poder trabajar en este tema”, detalló.

“El control migratorio está teniendo un nuevo avance, con una tecnología que nos permite tener bases de datos que nos permitan achicar el margen de error. De detectar que el ciudadano tiene inconvenientes legales para el ingreso al país, no se lo deja entrar y se lo manda a su país de origen”, apuntó el director.

 

Más agilidad en los pasos

 

Consultado sobre posibles soluciones a las colas que se forman en la frontera ante un fin de semana largo o período de vacaciones, dijo que “hay comisiones bilaterales que tratan estos temas, también Cancillería es un organismo que trabaja mucho para interactuar entre la parte argentina y la parte chilena. Con las autoridades chilenas estamos teniendo un buen acercamiento y un buen diálogo, para no solucionar los parches del momento sino tener una mirada a 10 ó 15 años de cómo administrar los pasos de frontera para que no tengamos las colas que tenemos ante un feriado largo o las vacaciones. Estamos trabajando para modernizar el control y llegar a un acuerdo para que, cuando está controlado de un lado, del otro lado no se controle”.

 

Puerto de Río Grande

 

Con respecto a la aprobación del proyecto de Mirgor, aseguró que “está a punto de salir el tema para la obra que se va a hacer en Río Grande, que va a ser muy importante. Estuvimos hablando con Prefectura para ver cómo sería el control en esta área y hay mucho optimismo. Nosotros vamos a poner todo desde el área de seguridad para que tenga agilidad. El puerto de Río Grande va a descomprimir el puerto de Ushuaia, que va a quedar más para buques de turismo, y en la zona norte va a quedar para buques de carga y transferencia. Por supuesto que la Prefectura Naval Argentina va a estar a la altura de las circunstancias en el control y desplazamiento, con algún buque guardacostas más para tener el control aquí. De eso estuvimos hablando con el jefe de Prefectura y esperemos que avance rápidamente la construcción del puerto, porque va a ser un gran desarrollo para la ciudad de Río Grande, que es la más grande de la isla. Esto permite que haya mano de obra para la zona, que la provincia cambie su matriz económica, para tener otras opciones. Es un tema muy alentador y nosotros vamos a trabajar en conjunto para agilizar los controles”, se comprometió.

Aclaró que “la autorización depende de Vías Navegables y Puertos, que van a poder decir en qué estado está el proyecto y cuándo se va a finalizar. Nosotros lo que estamos haciendo son algunas pre consultas para saber cómo equipar a nuestra Prefectura, para el momento en que se produzca la apertura del puerto. De nosotros depende el control y la seguridad, y estamos a disposición”.

 

Mejora de radares

 

En materia de equipamiento, dijo que “con Fuerza Aérea y el Ejército estamos tratando de poner en marcha todo lo que tenemos desactivado, porque tuvimos una gestión que descuidó los temas de seguridad, tanto de las fronteras como de la Fuerza Aérea. El Ministerio de Seguridad está equipando con material tecnológico y el Ministerio de Defensa ha adquirido hace poco algunas aeronaves para poder tener sobrevuelos, equipamiento de radares, y seguramente Tierra del Fuego estará dentro del esquema del Ministerio de Defensa, que volverá a actualizar los equipamientos”.

“Estamos trabajando en conjunto y hay en marcha una reforma de la Ley de Defensa para trabajar juntos en fronteras con apoyo logístico, así que estamos en plena reestructuración, que no se va a dar de un día para otro, pero paulatinamente vamos a mejorar el control y la seguridad para todos los argentinos”, garantizó.

Tuvo en cuenta que “tenemos una frontera muy extensa, son cinco países los que limitan con la Argentina y cada uno tiene sus características particulares. Nosotros tenemos que estar presentes y atentos a todos estos lugares. La zona norte es la más caliente y hay un sistema tecnológico de vigilancia de frontera. En la zona centro hacia el sur tenemos más control físico con Gendarmería”, diferenció.

Consultado sobre el escáner del puerto de Ushuaia, dijo que “el puerto no depende de nosotros pero tiene un escáner que estaba en reparación. No pude llegar a Ushuaia y enfoqué esta visita en Río Grande y en el paso Bella Vista. En la próxima oportunidad estaré visitando Ushuaia para ponerme al tanto de cómo es la situación y cómo podemos colaborar nosotros”.

 

Oficina para Migraciones

 

Por otra parte se refirió a las gestiones para que los organismos de control tengan un espacio adecuado. “En Migraciones me contaba Miguel Rodríguez que encontró un área con muchas dificultades. Ha tenido reuniones con su coordinación para encontrar una oficina para trabajar adecuadamente. Nosotros dependemos mucho de la conectividad para la tramitación online de la documentación y se está haciendo un esfuerzo importante para volver a equipar a Migraciones en la provincia. Algunas cosas tardan, porque tienen un proceso de compra, y el presidente Milei tiene una nueva mirada en las compras y licitaciones. Las compras serán transparentes y con una normativa acorde, en un país austero, con controles administrativos. La Argentina ha vivido un descontrol económico y hoy tenemos un país más ordenado en la macroeconomía”, manifestó.

 

Inauguración de Radman

 

Sobre la inauguración del paso en sí, expresó que “para mí es muy importante y voy a estar acompañado por funcionarios de primer nivel, tanto del lado chileno como argentino. Entiendo que la provincia también va a acompañar en esta inauguración. Vamos a estar todos los funcionarios, yo representando a la máxima autoridad del gobierno nacional y también todas las fuerzas federales y de seguridad, dando la importancia que tiene tanto para el turismo como para la integración con los países vecinos. Es importante volver a tener esta confianza entre países que permita el desarrollo de ambos lados. Esperamos que haya un tránsito vehicular de ambos lados que nos permita una integración verdadera”, concluyó.

 

 

 

 

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