“Hoy no trabaja nadie en la causa”

La mamá de Sofia Herrera volvió a referirse a la desaparición de su hija, de la cual no se tienen datos desde hace 16 años. Hizo un repaso de parte de lo sucedido en ese momento, también de los primeros días de la búsqueda. Habló sobre la pista del “Espanta la virgen” y se refirió a la falta de un convenio con Chile, para investigar este tipo de casos. También pidió “que pongan policías a trabajar en la causa, porque hoy no trabaja nadie en la causa, solo trabajan cuando llega algún dato. Si no, la policía está abocada a otros casos que pasan en la ciudad, pero no están trabajando en la causa de Sofi”.

Río Grande – María Elena Delgado, mamá de Sofía Herrera la nena que desapareció en lo que fuera el camping John Goodall, en dialogo con el programa radial “Desde las Bases”, por Radio Provincia, comenzó recordando que “el 28 de septiembre se cumplieron 16 años sin Sofi. La verdad que nosotros sentimos siempre la angustia de no tenerla, su presencia falta en la casa. Siempre la recordamos, siempre estamos pensando qué hacer por ella”.

Después, al ser consultada sobre las manifestaciones de su esposo y papá de Sofia, Fabián Herrera, respecto de la vinculación de personas con poder a la desaparición de la nena, indicó que “Fabián siempre lo sostuvo y es lo que él piensa, como papá. Él dice que a Sofi la llevó alguien de poder y bueno siempre tuvo esa idea en la cabeza. ¿Por qué? Porque al comienzo también hubo perros que marcaron una estancia de acá, la estancia El Relincho, que es de de políticos, de gente muy conocida, que se ofendieron muchísimo cuando entraron a la estancia de ellos, pero eran lo que los perros marcaban. Los perros entraron adentro de la estancia, se fueron abajo de una cama, levantaron un colchón y sacaron una mantita de abajo y bueno eso quedó en la nada, no se lo trabajó. Nunca se avanzó en eso”, repasó María Elena Delgado.

Mencionó que se señaló que “los perros se podían confundir con el olor, que por ahí usamos el mismo enjuague para lavar la ropa o el mismo jabón que los perros olfatearon. Después también marcaron una casa de Ushuaia, eso fue los primeros meses que Sofi desapareció, y también quedó en la en la nada. No se siguió esa pista, era gente de la noche, y no se no se trabajó eso tampoco. Está en el expediente, está en los primeros meses y bueno siempre a Fabián le quedó a la duda”.

“Igual que también, cuando pasó lo de Sofi, a las 2 de la tarde más o menos o antes, pasa un patrullero para el lugar del camping y después se borraron siete hojas del libro de actas del puesto José Menéndez. Se borraron con una hoja de afeitar y sobre eso también preguntamos muchísimas veces, por qué se había borrado ese libro de actas y nos dijeron que eran cuestiones internas, que parece que el patrullero pasó con poca nafta entonces lo habían anotado y después lo borraron o algo así”, comentó la mamá de Sofía Herrera, repasando algunas de las cuestiones que siempre les generaron dudas sobre las vinculaciones con la desaparición de su hija.

 

El “Espanta la Virgen” y una pista que se diluyó

 

María Elena Delgado también se refirió a la figura de José Dagoberto Díaz Águila, una persona que realiza trabajos rurales en estancias de Chile y Argentina, quien fue vinculado varias veces con el hecho e inclusive fue mencionado tiempo atrás por el entonces juez provincial Daniel Césari Hernández, cuando estaba al frente de la causa antes de quedar desvinculado del Poder Judicial Provincial. En ese entonces se afirmó que Diaz Águila, conocido como “El Espanta la Virgen”, podía tener datos sobre lo sucedido con Sofía y se dijo que había pistas firmes para dar con el y traerlo a declarar.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, nunca se dio con él y se trata de una pista que se empezó a seguir en el año 2018.  Refiriéndose a esa pista, María Elena comentó que el año pasado fue “a Chile para hablar con la PDI, a ver si tenían algún dato, si sabían algo, si había algo de “Espanta la Virgen”, este ciudadano chileno que tampoco encuentran por ningún lado. Porque allá la policía tiene un sistema que si la persona está fallecida les figura y bueno dicen que no está fallecido o no figura al menos”.

“Por eso fui a preguntarles si sabían algo de él y ahí me entero, cosa que la justicia de acá no lo tiene y no lo tuvo en todos estos 16 años, que el “Espanta la virgen” pasó el día 27 de septiembre de 2008 para acá, para nuestra provincia. Venía en un colectivo desde allá, de Punta Arenas, y no está el registro en Migraciones. Porque recién en 2008 se empezó a cargar digitalmente el paso de las personas, por eso está registrado en Chile, pero no acá en la Argentina”, reiteró.

La mamá de Sofía contó que pidió “varias medidas a la justicia, que todavía no se hicieron y ya pasó un año. Lo mismo que les dije que se concretar un convenio con Chile, que se vuelva a reactivar ese convenio, porque yo fui a preguntar acá a Porvenir, a la policía carabinera y ellos no tienen ni idea de quién es Sofía, ni la búsqueda, ni nada. Ellos me dicen: nosotros buscamos a los desaparecidos nuestros, no teníamos ni idea que había una nena desaparecida y ellos no conocen nada. Entonces para que también se conozca un poco la causa, porque estamos tan cerca, la gente va y viene. Con eso estamos hasta el día de hoy y también estamos esperando la nueva actualización del rostro”, comentó.

Igualmente, entre otros planteos que hizo, María Elena Delgado pidió “que pongan policías a trabajar en la causa, porque hoy no trabaja nadie en la causa, solo trabajan cuando llega algún dato. Si no, la policía está abocada a otros casos que pasan en la ciudad, pero no están trabajando en la causa de Sofi. Tendría que haber alguien que vuelva a rever el expediente, porque toda la gente que estuvo al comienzo de la causa ya no está hoy, ya se jubilaron la mayoría, y es otra gente la que está trabajando, pero ellos no conocen todo el expediente. Por ahí ver algo, en qué más se puede trabajar”, señaló.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.