El concejal Valter Tavarone consideró que es “bastante austero”

El concejal Valter Tavarone hizo una primera lectura del proyecto de presupuesto presentado por el municipio “por 123 mil millones”, y consideró que es “bastante austero”, teniendo en cuenta que en el ejercicio actual, con las ampliaciones presupuestarias, va a rondar los 80 mil millones. Mostró especial interés en conocer el desglose de la planta municipal, tanto permanente como temporaria, pasantías y locaciones de servicios, que incluyen las delegaciones de Río Grande y Buenos Aires, para saber cuánto se destina a salarios y la situación de revista de los trabajadores, que “deben estar regularizados”, dijo. Además espera explicaciones de los funcionarios de la UISE, por la desigualdad en las remuneraciones de cada una de las unidades económicas. Respecto del recorte a los municipios previsto en el presupuesto provincial, dijo que “la opinión de mi partido, que es de neto corte municipalista, es que eso no va a prosperar”. También dio su opinión personal sobre la sucesión de Stefani, y consideró que la banca corresponde a Ricardo Garramuño.

Río Grande.- El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre la presentación del proyecto de presupuesto para la ciudad de Ushuaia y consideró que “es un presupuesto bastante austero porque, para este ejercicio, se inició con 60 mil millones de pesos y, con las ampliaciones que hemos ido aprobando llegamos a 80 mil millones. Ahora se ha llevado a 123 mil millones para 2025, tomando los parámetros que se han fijado en el presupuesto nacional, con una inflación estimada en el 18%”.

“La cifra total es bastante razonable y es 10 mil millones inferior a lo que se ha presupuestado para Río Grande. Estoy leyendo el informe macro fiscal, los datos tomados del presupuesto nacional y del provincial y, en una primera mirada, parece razonable. Después tendremos que ir analizando con mayor profundidad cómo se van disgregando las diferentes partidas”, señaló.

Mostró especial preocupación por conocer la situación de la planta municipal. “Yo estoy pidiendo al Departamento Ejecutivo Municipal el acceso a la información pública, para que nos discrimine la planta permanente de la temporaria, para saber cuánto ocupa del presupuesto en vigencia. Además queremos saber puntualmente la situación de las pasantías porque, por la información extraoficial que tenemos hay entre 900 y 1.000 pasantes en la ciudad de Ushuaia, que ganan poco más de 300 mil pesos y es gente que no tiene acceso a cobertura social. También queremos saber la situación de las locaciones de servicio, que son contratos de personal para cumplir determinadas tareas y normalmente nos encontramos con monotributistas”, sostuvo.

“Es importante tener a los trabajadores regularizados, porque hay gente manejando máquinas pesadas y es gente especializada que tiene a su cargo un importante patrimonio municipal, como son las máquinas viales. El municipio tendría que responder por los gastos que le ocasione a un tercero si el seguro no responde, lo mismo por los daños que pudiera sufrir el trabajador”, advirtió.

“Además queremos saber exactamente cuánta es la cantidad de personal que hay en las delegaciones, discriminado tanto Río Grande como la ciudad autónoma de Buenos Aires, porque estamos viendo los boletines oficiales y las locaciones de servicio con la asignación de personal sobre todo en la delegación Buenos Aires, son bastante importantes y llamativas. Es una información pública que para el bloque resulta de pleno interés, para evaluar la situación de revista de nuestros trabajadores y saber cuánta es la cantidad de personal dependiente de la municipalidad. Cuando vengan las autoridades a explicar el presupuesto me gustaría que discriminen cómo se compone la planta”, dijo.

Consultado sobre la función que cumple el personal de planta apostado en Río Grande y en Buenos Aires, indicó que “eso tendría que responderlo el Ejecutivo y es uno de los motivos del pedido de acceso a la información pública. Una delegación es como una embajada de la ciudad en otro destino y la función debería ser atender a nuestros vecinos en otra ciudad, pero realmente tener una delegación en Río Grande en las circunstancias en que está la ciudad no sé si se justifica. La de Buenos Aires se justificaría si es una embajada de los ushuaienses. En los boletines oficiales he encontrado designaciones de personas que residen en Mar del Plata o en alguna ciudad de Santa Fe, y no sé cuál es su función. Tampoco sabemos la cantidad y es un tema relevante para el bloque”, subrayó.

Con respecto al pedido de informes sobre los seguros contratados por el municipio y las consultoras contratadas, expresó que “sobre los seguros hice un pedido de informes por la vía parlamentaria, que lamentablemente fue denegada por mis pares. No entiendo por qué, porque la solicitud de informes en un derecho del concejal para el control que le corresponde y es una obligación de las autoridades responder. El proyecto fue mandado a comisión y sabemos que no prospera. Es como mandarlo a archivo, por eso me vi obligado a hacer una demanda de acceso a la información pública y otra demanda judicial porque se venció el plazo para que el Departamento Ejecutivo conteste sobre la publicidad oficial. Hace un par de días recibí un expediente administrativo donde me contestan y lo estamos analizando. En función de eso veremos si hacemos una ampliación, si la información no es suficiente. Mandaron una serie de resoluciones respecto a gastos de diversas áreas pero no individualiza ni los montos ni el boletín oficial donde fueron publicadas. Queremos saber cómo se distribuyen los gastos de publicidad en redes sociales y encuestas que hace el municipio”, manifestó.

 

Cambios en el equipo de Vuoto

 

Tavarone no quiso opinar sobre los cambios en el equipo del intendente. “Eso es competencia del señor intendente, si bien hay algunas cuestiones llamativas pero no me quiero inmiscuir en la facultad del intendente. Me llama la atención el cambio en la UISE, porque sale de la presidencia el Dr. Aramburu y se designa a José Labroca, que quiero estimar que ha hecho el cambio de domicilio a la ciudad de Ushuaia”, expresó.

Dio cuenta del interés particular por la situación de la UISE: “Cuando se llevó el boleto de 80 pesos a 800 pesos hicimos todo un estudio y se está haciendo una investigación en el ámbito de la sindicatura municipal como control externo. Vamos a ver los resultados. A la luz de la inflación que tuvimos este año y por los números que hemos visto de la empresa, entendemos que tiene serios problemas de equilibrio financiero. Ahora estamos terminando de trabajar un informe sobre las unidades económicas de la empresa. Estamos comparando la unidad de saneamiento con la unidad de limpieza, que hacen tareas similares, pero la de saneamiento tiene muchas más tareas y la llevan adelante cooperativas, que reciben un monto ridículo por hora de trabajo; mientras que los de limpieza se manejan con el convenio colectivo de Empleados de Comercio, con montos superiores al millón de pesos, cuando el promedio de los salarios municipales está entre los 400 y los 600 mil pesos”, comparó.

“Cuando vengan los funcionarios de la UISE a explicar su presupuesto espero que nos brinden mayores detalles. La UISE es una sociedad del estado que se rige por el régimen de sociedades anónimas, con un único y principal accionista que es el Estado municipal, y su directorio es designado por el intendente, con remuneraciones abonadas por el municipio”, apuntó.

 

Obras viales

 

Respecto de los tres mil millones que envió la provincia, dijo que “fueron incorporados al presente ejercicio y habría que ver si efectivamente fueron transferidos o si parte ingresará en el 2025. Esto deberá estar discriminado en los ingresos. Por lo que pude averiguar con los funcionarios, ese dinero va a ser imputado al ejercicio 2024”.

“Hemos recibido hace 40 días la cuenta de ejercicio del 2023 y está pendiente de aprobación. Estimo que se tendrá que aprobar en la próxima sesión y estamos preparándonos para debatirla”, agregó.

 

Recorte a municipios

 

En cuanto al recorte que pretende realizar la provincia a la coparticipación municipal, expresó su rechazo. “La opinión de mi partido, que es de neto corte municipalista, es que eso no va a prosperar. Hemos hablado con los legisladores nuestros y he escuchado a distintos bloques, así que dudo que prospere; pero la soga la tenemos enrollada al cuello y hasta que no se vote en la Legislatura la posibilidad existe. Espero que el Ministro de Economía de la provincia no insista, porque llevar del 8 al 20% los fondos que deduce la provincia de los recursos coparticipables de la municipalidad, impacta directamente en los cálculos de ingresos tributarios”, señaló.

“De los 123 mil millones, los ingresos tributarios están calculados en 113.285, que es entre un 70 y 80% de la totalidad de los recursos de la ciudad de Ushuaia, que provienen de recursos coparticipables nacionales y provinciales. Además para el ejercicio que viene tenemos que resolver qué va a pasar con la recaudación del impuesto inmobiliario, porque hay un fallo firme de la justicia que determina que eso lo tendría que recaudar la provincia”, contempló.

 

Sucesión de Stefani

 

Por último se le pidió opinión sobre la sucesión de Stefani, como parte de Somos Fueguinos, teniendo en cuenta que Ricardo Garramuño forma parte de sus filas. “No es una cuestión que me parezca que se tiene que tratar en este momento. Yo tengo una opinión personal tomada pero por el dolor de la familia de ‘Tito’, no vamos a emitir opinión. El debate que empecé a escuchar desde el mismo viernes y el sábado, no me parece que corresponda. Desde el punto de vista técnico tengo una opinión bastante clara porque el código electoral nacional es claro. Escuché a Pablo Blanco y comparto sus dichos. También escuché a Luis Augsburger y no estoy muy de acuerdo. La paridad en materia de género implica un hombre y una mujer y, si se produce la vacante de un hombre, la reemplaza un hombre; y si se produce la vacante de una mujer, la debe reemplazar una mujer. Este es el sentido estricto de la paridad de género y se mantiene la proporción en cada cuerpo legislativo. Esta es una opinión personal porque Ricardo Garramuño ha decidido no hablar de este tema, al igual que el partido”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.