Este miércoles se realizó en Ushuaia la presentación del balance del primer año de implementación del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF). Participaron la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, funcionarios y funcionarias del Gobierno Provincial, Legisladores y Legisladoras, autoridades de organismos públicos y representantes de empresas fueguinas.
Ushuaia.- El FOGADEF es una herramienta de política pública destinada a mejorar de manera ágil y sencilla el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia. Se trata de un instrumento de valor disponible para que las MiPyMEs puedan contar con un amplio abanico de opciones para financiar sus proyectos de inversión, operación y desarrollo.
Adrián Cosentino, presidente del organismo, expresó que “la idea era venir a contar lo que hemos logrado en estos meses. FOGADEF ha logrado instalar un modelo de asistencia y acompañamiento a las pymes que se ha traducido en números realmente muy auspiciosos. En estos 14 meses hemos multiplicado por 5 los avales otorgados y hemos logrado atender a segmentos pymes de mayor dificultad de acceso al crédito, ya sea por cuestiones de formalidad, por tamaño, por juventud en el desarrollo de sus negocios”.
“Como un hito muy importante hemos también abierto nuestra oficina en Río Grande, algo que entendíamos como fundamental para acompañar a las pymes con presencia territorial, para poder estar trabajando codo a codo con quienes necesitan de nuestra asistencia”, agregó
Asimismo, Cosentino recalcó que “hoy FOGADEF está en Ushuaia, está en Río Grande, estamos con muy linda actividad en Tolhuin, estamos donde las pymes nos necesiten. Esta una provincia donde hay muchísimo para hacer, por eso este es el inicio, esperamos seguir sumando logros, mejorando nuestros números en asistencia, trayendo nuevos financiadores”.
Por su parte, la Ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, comentó que “son más de 90 pymes que ha acompañado el FOGADEF a través de un trabajo articulado con Desarrollo Productivo y Pymes y con Economía Popular. Somos un gobierno que está presente, que está acompañando a todos los sectores, para que aquel que requiera financiamiento pueda acceder a él a través de un aval del FOGADEF”.
“Para que una empresa pueda crecer, pueda invertir, es necesario este tipo de financiamiento para invertir en tecnología, en innovación, en capacitación del personal. Esto posibilita una mayor competitividad en el mercado y a la vez genera empleo”, aseguró.
Finalmente, la Ministra sostuvo que “el balance es más que positivo. Vamos a seguir apostando este trabajo articulado con Economía y con el FOGADEF. También quiero agradecer al Consejo Federal de Inversiones con quien hemos firmado un convenio por una línea de financiamiento a tasa subsidiada, una herramienta muy importante para nuestra provincia”.
A su turno, el Ministro de Economía, Francisco Devita, declaró que “venimos haciendo un trabajo bastante homogéneo en equipo, es lo que resalto. En momentos donde parece primar un poco el matiz individualista de la mano invisible del mercado, nosotros apostamos a una economía que tenga que ver con la empatía, con ponerse en el lugar del otro, con salir desde el propio Ministerio de Economía a relevar cuáles son las necesidades que tienen nuestros vecinos que se dedican a la actividad comercial”.
“Es por eso también que en el Ministerio de Economía tenemos hoy una Oficina Provincial de Inversiones que va recorriendo distintos negocios, distintos emprendedores, distintos proyectos de inversión para ver qué es lo que se necesita. Verdaderamente notamos que se necesita un Estado presente, empático, que se ponga en el lugar del otro, que trate de recorrer un camino que tenga que ver con el trabajo público-privado”, continuó.
“Quiero agradecer a las áreas de gobierno que están involucradas en este trabajo, también al presidente de FOGADEF, porque le dio una estructura totalmente distinta a nuestro fondo. Creo que aún nos queda un trabajo mayor en territorio para que los fueguinos nos apropiemos de esa herramienta del Estado y podamos materializar aún más los proyectos de inversión. Dicho esto, creo que el camino para ampliar nuestra matriz productiva y económica tiene que ver justamente con transitar estos espacios públicos privados y utilizar las herramientas para acompañar estos emprendimientos de manera de que veamos un valor agregado mayor en nuestra economía”, concluyó el funcionario.