El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, avizoró un fin de año convulsionado, con trabajadores en la calle, ante la falta de puestos de trabajo. En el gremio solamente tienen prevista la ocupación de unos cien obreros para el yacimiento de Total, que son menos del 10% de los anotados en la bolsa de trabajo. Las obras provinciales siguen paradas y no se han saldado las deudas con las empresas; y las obras municipales emplean pequeñas empresas que no toman a los trabajadores de la UOCRA. “Hubo anuncios porque hacían falta algunos votos para aprobar algunas leyes de Milei pero sigue todo igual”, afirmó.
Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, fue consultado por FM La Isla sobre la situación del sector, y ofreció un panorama desolador. “El movimiento es cero de parte del gobierno y aparte de las palabras, en los hechos estamos para atrás. Hubo anuncios porque hacían falta algunos votos para aprobar algunas leyes de Milei pero sigue todo igual y en Tierra del Fuego no tenemos ninguna novedad. Yo no creo nada de lo que dijo el presidente y lo que dijo el ministro de obras públicas a nivel nacional, que se iban a reactivar obras en algunas provincias. En todos lados pasa lo mismo y nosotros somos los que menos recibimos hasta el día de hoy”, dijo.
“No tenemos nada y estamos esperando algunas obras particulares y algunas obras en los yacimientos, que es la única esperanza que nos queda para terminar este año”, sostuvo.
Respecto de la reactivación de las obras por finalizar, indicó que “personalmente creo que fue una mentira porque sigue todo parado y no hay ni un obrero trabajando en algún lado. En Río Grande tenemos viviendas en construcción y está todo abandonado”.
En cuanto a las obras municipales, manifestó que “para los desocupados de UOCRA las obras de la municipalidad no representan nada. Se están haciendo algunas obras, como baches en las calles, pero son empresas que tienen cuatro o cinco obreros y no les dan trabajo a nadie más. Hay empresitas que están trabajando con la municipalidad que nunca nos llaman para ver nuestra bolsa de trabajo. Ellos tienen su gente y obras chiquitas para hacer. Para nuestro grupo de la bolsa de trabajo no representan nada, porque no toman a nadie”, aseguró.
“Seguimos con una desocupación casi total, en noviembre y diciembre hay dos empresas que van a empezar a trabajar en yacimientos de Total, y calculamos que para enero va a haber unos 100 puestos de trabajo. Esperamos que se reactive algún trabajo más en el campo porque la oferta es casi nada y tenemos más de mil compañeros anotados en la bolsa de trabajo”, expresó.
“Lamentablemente no hay ni changas. Se tendría que hablar con el gobernador para que reactive las obras con plata del gobierno en Tierra del Fuego. Si no, vamos a tener que movilizar a los compañeros para pedirle al gobierno que empiece a terminar las obras que están en marcha y que tomen a la gente. No puede ser que tengamos a la provincia parada en la parte de construcción”, cuestionó.
De parte de las empresas, dijo que “están esperando que el gobierno pague lo adeudado. El gobierno nacional y provincial tienen deudas con casi todas las empresas, que no van a mover nada hasta que les cancelen lo que les deben. Nadie va a poner nada de su bolsillo para continuar con las obras”.
Fondo de desempleo
Consultado sobre el fondo de desempleo, advirtió que “si la gente no trabaja, no cobra el 12% del fondo de desempleo de ninguna empresa, porque si no están en actividad no van a cobrar nada. Si pasan por el sindicato, van a ver más de cien personas todos los días viendo qué hay, pero no tenemos nada. A medida que van pidiendo gente nosotros los vamos llamando, pero ahora lamentablemente son cien puestos de trabajo en el yacimiento solamente. No hay trabajo para todos, y aparte se sumó mucha gente nueva que empezó a venir. UOCRA absorbe toda la desocupación de las fábricas textiles que no tienen otra opción. No van a la UOM o a otro gremio a pedir trabajo, vienen a la UOCRA porque cualquier persona puede trabajar de ayudante. Es muy difícil porque tenemos gente de obra de muchos años que están parados”, planteó.
Fin de año agitado
“Vamos a tener que esperar a ver qué pasa. Si no, la otra que queda es sacar la gente a la calle y que el gobierno haga algo. Vamos a tener que hacer algo porque se acercan las fiestas y la gente se empieza a desesperar, se empieza a enojar, y van a empezar los inconvenientes”, alertó el dirigente.
“Yo siempre pensé que con este gobierno no íbamos a ir a ningún lado, que este gobierno es un fracaso y que nos íbamos a quedar todos sin trabajo, como estamos ahora. Vamos a llegar a fin de año y vamos a estar todos los trabajadores en la calle, sin un peso, sin hacer nada, y ahí van a empezar los inconvenientes en todas las provincias”, pronosticó.
“La otra esperanza que tengo yo es que en enero empiece el puerto, que va a tomar mucha mano de obra, pero todavía no se empieza y hay que llegar a enero. No tenemos una fecha exacta y lo veo muy complicado. Con este gobierno mentiroso y abusador no podemos llegar a ningún lado”, concluyó.