Diferentes sectores gremiales, políticos y sociales, se hicieron presentes el viernes frente a las instalaciones de la Dirección Provincial de Energía y de la Cooperativa Eléctrica en Río Grande, para manifestar la oposición al incremento en las tarifas de luz y cuestionamientos a la política sobre los servicios; en el marco de las audiencias públicas que se realizaron en ambas ciudades. Se evalúan nuevas medidas de protesta, como un apagón y una marcha de antorchas.
Río Grande – En ese marco, con el acompañamiento de integrantes de los distintos sectores; los referentes hicieron uso de la palabra para manifestar al respecto. Fue así que Soledad Rottaris, integrante del SUTEF y de la agrupación “Soberanos”, señaló: “la verdad que en este espacio estamos acá todos reunidos, los que venimos a pedir directamente que el Gobierno de la provincia y el gobernador, Gustavo Melella, suspenda la audiencia pública”.
“Porque sin audiencia pública no va a haber tarifazo y debe venir a consultarle a todo el pueblo fueguino y debe venir a debatir con todos, cómo queremos que se resuelva el problema. El problema energético y cómo queremos que sea a partir de este momento el camino de la estatización de nuestros recursos, soberanía de nuestros recursos, compañeros y compañeras”, remarcó.
En ese mismo sentido, dijo que “Eso tenemos que defender y eso es lo que venimos a pedir en este instante, que se suspendan las audiencias públicas. Queremos el debate y queremos ser parte de esos debates. Y obviamente, como mencionaron todos los compañeros y compañeras, llamar a la unidad, a las familias. Tenemos muchas familias fueguinas que la están pasando muy mal. Tenemos más del 40 o el 50% de familias que quizás no se pueden acercar porque no pueden cargar la SUBE, porque no pueden transportarse”, relató.
Rottaris señaló que “la verdad que tenemos más del 50% de la población fueguina que hoy, según el índice de la canasta básica, dice que son pobres. Entonces tenemos que discutir nuestros recursos, el destino de nuestros salarios. Vamos a realizar un apagón y este es el camino que hemos encontrado en la calle, para poder seguir reclamando lo que es nuestro”.
“Estamos pensando en realizar una marcha, seguramente vamos a estar comunicándolo. Una marcha y también habíamos pensado quizás ese día del apagón, como nuestro sector muchas veces conoce, realizar una marcha de antorchas. La verdad que tenemos que hacernos escuchar, hacernos ver, porque este es el lugar. Los recursos soberanos son de los fueguinos. Defendamos la soberanía, compañeros y compañeras; desde Tierra del Fuego hasta Jujuy hay que defenderla”, remató.