Solorza cargó contra los ausentes en la audiencia del “tarifazo” de la Cooperativa Eléctrica

El ex secretario de Energía Moisés Solorza cuestionó a los referentes de la provincia, tanto intendentes como concejales y legisladores, por haber estado ausentes en la audiencia pública convocada en Ushuaia, como paso previo al aumento de la tarifa de luz de la Cooperativa Eléctrica. Se estima un promedio del 35% para este nuevo “tarifazo”, que ahora deberá refrendar el gobernador mediante un decreto. Solorza pidió la intervención de todo el sistema eléctrico de la provincia, tanto la Cooperativa Eléctrica como la Dirección Provincial de Energía.

Río Grande.- El ex secretario de Energía Moisés Solorza cargó contra el “tarifazo” de la Cooperativa Eléctrica, que aumentaría en promedio un 35% la tarifa de luz. El viernes participó de la audiencia pública convocada en Ushuaia, un paso formal para concretar el aumento que ahora deberá ser refrendado por decreto.

“Todo el proceso para llevar adelante la audiencia pública fue un bochorno de punta a punta. Por ejemplo, para exponer, tuvimos que pasar por un pasillo con diez policías. Seguramente han tenido miedo pero, como le dije a los policías, los ladrones no son los que entramos por esa puerta, sino que estaban antes que nosotros. Esto demuestra cuál fue la intención del gobierno, que puso una audiencia pública simplemente como un montaje, con temor vaya a saber a qué, porque fuimos a exponer dos personas. Afuera había una manifestación de muchísima gente, hicimos un acto simbólico para decirle no al tarifazo y decirle al gobernador que no es el camino el que está tomando, porque se sigue castigando el bolsillo de los trabajadores”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.

“La Cooperativa Eléctrica intenta justificar un aumento casi automático y el Estado hace muy poco. Se viola todo derecho de cualquier usuario de participar de una audiencia pública, porque se pusieron todas las trabas posibles, como en la época de Macri, cuando no dejaban inscribir o cambiaban el lugar de la audiencia a último momento. Volvimos a esas viejas prácticas que creíamos erradicadas de nuestra provincia. Yo tuve que ir a inscribirme a la sede Ushuaia, y había tiempo de las 10 a las 12 de la mañana los días de semana. Eso demuestra que el gobierno quiso desalentar la participación popular. Creíamos que el gobierno estaba a favor del debate público, de transparentar los números y de no seguir sumando tarifazos. El gobierno se quejaba de Bertone, de Macri, de Aranguren, y están haciendo exactamente lo mismo”, criticó.

Planteó el impacto negativo de este aumento, que “va a ser para los más pobres. El aumento de la luz es de un 35% en términos reales y dicen que el IPC aumentó el 198%, que se utiliza el Índice de Precios Internos al por Mayor, que ha aumentado el 185%, que el índice de variación salarial fue del 172%, y el índice de los costos de la construcción aumentó el 154%. Entonces ellos tienen que aplicar un tarifazo en las categorías que no siguen recibiendo subsidios, que van a tener la mayor carga de los aumentos”.

Cabe señalar que la presentación de Solorza fue interrumpida presuntamente por enojo del presidente de la entidad. “Se enojaron porque mi presentación los dejó expuestos, porque lo que pretende hacer el gobierno de la provincia es dolarizar las tarifas, al mejor estilo Milei, aplicar un aumento mensual, tomando como referencia la inflación. Estamos en un país inflacionario y me gustaría saber qué va a pasar si se dispara la inflación, porque van a aumentar la luz todos los meses”, advirtió.

“Las pymes no la están pasando bien, la gente de bajos recursos tampoco, los comercios tampoco, pero no se hicieron presentes en la audiencia pública. No estuvo presente la Cámara de Comercio de Río Grande y los llamo a la reflexión, porque este costo se va a trasladar al kilo de carne, a la leche, al pan, a la ropa de los pibes. Hay gente que ya no puede pagar la luz y el gas, y esto va a profundizar la recesión económica que ya tiene la provincia”, afirmó.

“La provincia no colabora para poder arreglar los números con un poco de creatividad, con participación y con diálogo, porque no existe. En la audiencia pública no me dejaron terminar la exposición. En la audiencia no dicen cuál es el tiempo estipulado para la exposición y yo preparé una exposición para refutar los argumentos que ellos presentaron. No había un tiempo determinado pero el presidente se enojó cuando dijimos que no solamente íbamos a impugnar esta audiencia pública, porque no cumplió con la ley, sino que íbamos a pedir la intervención del sistema eléctrico en Tierra de Fuego, la intervención de la Cooperativa Eléctrica, para exigirle al gobierno una auditoría contable y administrativa. No presentaron un plan de obra con el aumento tarifario, ni divulgaron cuánto le deben a CAMMESA por el gas que no están pagando, pero trasladan a los usuarios en la estructura de costo”, enfatizó.

“Es obligatorio tener la información en la mano y no la dieron. Nosotros le pedimos al gobernador que detuviera esta audiencia pública y que no firmara el decreto para aplicar las tarifas hasta que no se revise integralmente el sistema, con una auditoría contable y administrativa, para transparentar los costos que tenemos que asumir todos y todas. Hay muchos que se quejan por las redes sociales pero después no participan, y son militantes de cartón”, disparó.

“Nosotros exigimos una tarifa social eléctrica para los más vulnerables. En el marco de la emergencia energética que vive Ushuaia, donde están cortando la luz todos los días, y sin embargo aplican un 35% de aumento a los más vulnerables y nadie dice nada”, sostuvo.

Otro dato que no habría sido proporcionado es “el canon de uso por el uso de los postes del tendido eléctrico de toda la ciudad, con una contaminación visual que tenemos que bancar los vecinos. Nadie sabe cuánto cuestan esos contratos y cuánto le cobran a la telefonía celular, a los que brindan internet”, dijo.

Observó que “los integrantes del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica ganan salarios importantes y al menos deberían tener la dignidad de pagar la factura eléctrica con su salario, porque los vecinos no tenemos por qué bancarle la fiesta a unos pocos, porque ellos no pagan la factura de la luz que ellos mismos administran. Estos salvajes de la Cooperativa Eléctrica pueden tener sus pretensiones, pero hay un desamparo generalizado, una falta de custodia de los intereses populares, que es responsabilidad primaria del Estado provincial”, remarcó.

“Hay familias que van a tener que elegir entre comer y pagar la luz. El Ministro de Energía desapareció de esta audiencia y ha estado ausente en todas las instancias importantes de la provincia. Debería estar explicando por qué tenemos que bancar con dinero público la turbina de la Cooperativa Eléctrica sin una contraprestación, y por qué no se auditan los números, que es su responsabilidad”, reprochó.

“En Ushuaia tenemos que pagar la fiesta de una empresa privada como Sullair, que va a cobrar dos millones cuatrocientos mil pesos por estos dos meses, y lo van a tener que pagar los consumidores. Exigimos una revisión tarifaria integral en la provincia y para eso hay que intervenir el sistema eléctrico en su conjunto. La provincia debe intervenir la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial de Energía, para transparentar y elaborar una nueva estrategia, porque la actual ha fracasado”, expresó.

“No vi a los intendentes defender los intereses nacionales y populares, ni el derecho que tenemos los ciudadanos a pagar tarifas justas y razonables. No vi ni a Martín Pérez, ni al intendente de Tolhuin o de Ushuaia, no vi a los legisladores ni a la Cámara de Comercio. Si hay una muestra de la desconexión que existe entre la política y la agenda real que está en la calle, quedó clara en la audiencia. Llevan la política a las redes sociales pero no tienen la valentía de ir a defender y poner el cuerpo donde hay que ponerlo. Los grandes ausentes en la audiencia le van a tener que dar explicaciones en las urnas a nuestro pueblo”, sentenció.

“Yo estaba muy ansioso por ver a todos aquellos que se dicen defensores del trabajo, de la economía, al menos escuchando qué había para decir, o poner una palabra o una opinión en el lugar que corresponde. Esto va a ser impagable y van a tener que aumentar los precios o despedir gente, para sostener la poca actividad económica que hay. Los intendentes y concejales que se quejan por las radios tendrían que caminar por las calles y se darían cuenta de la desconexión que existe, que es inaceptable. Desde la época de Bertone, Macri y Aranguren hasta hoy no se resolvió la cuestión tarifaria en la provincia. Tenemos manifestaciones en las calles pero seguimos con los tarifazos”, concluyó Solorza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.