La secretaria de Industria Alejandra Man destacó la recuperación de la electrónica, con un aumento de la ocupación del 2.4%, que representa 200 puestos de trabajo. Se trata de empleos temporarios relacionados con la producción de aire acondicionado, pero confía en una reactivación sostenida en las producciones de consumo masivo, como los celulares. Sigue siendo incierto el futuro de las textiles, que continúan produciendo mientras definen los pasos a seguir. La industria plástica sigue estable, al igual que la actividad pesquera, y se han sorteado las dificultades de acceso a las divisas para la compra de insumos.
Río Grande.- La secretaria de Industria Alejandra Man dio cuenta por FM del Pueblo de las últimas mediciones que arrojan un aumento de la ocupación del 2,4%, registrado el mes pasado, puntualmente en la electrónica. “El empleo registrado fue de 8.197, lo que significa una recuperación de 200 puestos de trabajo en el sector industrial. El crecimiento está relacionado con la producción de aire acondicionado y las ventas para las fiestas, así que son temporales”, indicó.
“Hay anuncios de una marca que se está instalando en la provincia y está en condiciones de empezar a producir celulares, pero esto todavía no se exportó al continente y no vemos el reflejo directo. Se verá el mes que viene en los próximos informes y de todas maneras son buenas noticias para la provincia, porque genera producción y empleo por un tiempo determinado. Esperamos seguir creciendo en la producción de productos de consumo masivo y de recambio continuo”, manifestó.
“La industria se empezó a reactivar recién a partir de julio y agosto, con un pequeño incremento, porque veníamos de un decrecimiento importante. Las empresas empezaron a estabilizarse, porque en diciembre del año pasado estaban stockeadas, por toda la situación del traspaso de gestión, y todo el primer semestre hubo un acomodamiento de la coyuntura nacional, y del giro de las divisas que también era un problema. Recién ahora estamos encontrando cierta estabilidad en lo productivo, porque ya se bajó el stock con lo que se consumió y hoy está retomando el ciclo natural de fabricación de las empresas”, dijo.
“El tema de las divisas se terminó de acomodar, en el gobierno anterior hubo algunas dificultades que llevaron a las empresas a no poder hacer las compras de los kits para la producción. También esto se vio reflejado con Milei en el primer semestre, pero ahora ya estamos en condiciones más normales y las empresas están un poco más estables, así que esperamos que se vaya reactivando de a poco, como está sucediendo ahora en el rubro electrónico”, confió.
Dentro del sector textil, señaló que “la industria lamentablemente está en una situación compleja y estamos preocupados porque no se le dio la adhesión a todas las empresas, que era algo que no esperábamos desde la provincia, porque las presentaciones se hicieron y estaban todas en análisis por parte de la autoridad de aplicación. El mes pasado tuvimos la noticia de que varias empresas quedaron fuera del régimen y entiendo que cada una tiene una situación particular. Están haciendo las presentaciones correspondientes a nación, que es quien define estas cuestiones vinculadas con el subrégimen de promoción. En la zona norte vemos mucho más afectado el empleo y estamos a la expectativa de ver cuál es el próximo paso que van a dar las empresas. Entiendo que varias van a ir a instancias judiciales, varias siguen produciendo y están viendo cómo se ajustan a este nuevo escenario”, sostuvo.
En el caso de la industria plástica, destacó que “es bastante estable con relación a otras industrias. Tienen otra lógica productiva, que es de ciclos continuos. Por suerte no vemos afectada esta industria y no hay tantas empresas. Las pocas que tenemos son muy fuertes y muy bien posicionadas. Por ahora no hay mayor problema en ese sentido”.
Agregó que “la industria pesquera también es algo estable. La producción es de los buques de altura, no son pescadores artesanales, y eso es muy estable. Lo que tenemos registrado es que se alcanzaron muchas toneladas de producción, que representan una recuperación del 100% de la medición mensual, comparado con el interanual. Tenemos 192 personas ocupadas de la industria pesquera”, concluyó.