Desde La Asociación Obrera Textil se refirieron a la situación de la empresa Barpla y un cierre que no tendría “vuelta atrás”. El secretario Adjunto del gremio, Diego Abregú, dijo que “los años de servicio, más allá de que la empresa cierre, tienen que estar reconocidos, por eso tienen que ir al 100% y nosotros como gremio, como Asociación Obrera Textil, en la audiencia vamos a solicitar eso”, anticipó.
Río Grande – El secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil, Diego Abregú, comenzó confirmando el cierre de la empresa y comentó que “el día jueves, a todos los compañeros de Barpla los citaron y el gerente directamente agarró y les dijo que iban a cerrar las puertas, que no se iba a volver a abrir, por toda la situación que ya se venía planteando en la empresa, así que no había vuelta atrás”, señaló el dirigente textil.
En ese marco, mencionó que “se acercaron los delegados, la Comisión Interna de la fábrica y ellos vinieron y nos plantearon la situación, junto con esto presentamos una nota porque lo que les dijeron a ellos en su momento, en esa reunión que tuvieron, era que les iban a hacer un planteo a ellos para hacer un retiro voluntario. Iban a ofrecer una cierta cantidad de dinero en retiros voluntarios, ante lo cual nosotros, en una nota que presentamos el día viernes en el Ministerio de Trabajo, solicitamos una audiencia con suma urgencia que va a ser para este miércoles 23”, indicó, en declaraciones a FM “Aire Libre”.
Abregú señaló que, en esa audiencia, “nosotros le vamos a solicitar a la empresa que les pague, en caso de que ellos cierren porque ya no hay vuelta atrás, la indemnización al 100% como corresponde y como lo venimos pidiendo en todas las fábricas textiles. Porque se han agarrado una costumbre, como hizo Textil Río Grande, de agarrar a los trabajadores y suspenderlos, hacer un retiro voluntario e indemnizarlos por la menor cantidad de dinero a los compañeros. Así que los años de servicio, más allá de que la empresa cierre, tienen que estar reconocidos, por eso tienen que ir al 100% y nosotros como gremio, como Asociación Obrera Textil, en la audiencia vamos a solicitar eso”, anticipó.
Después recordó que “la suspensión está hasta el primero de noviembre, por la cual les pagan el 75% del bruto. Entonces, nosotros deberíamos esperar desde el primero de noviembre, esos cuatro días o cinco días, donde a ellos se les tendría que pagar. Y después esperar la quincena. En caso de que ellos los desvinculen, esperamos que los lo indemnicen al 100%. Esperamos que no hagan como suelen hacer las empresas, de dejarlos padecer a los compañeros una o dos quincenas y después quererlos arreglar en retiro voluntario”, indicó. Para concluir, reiteró que reclamarán a la empresa que “se resuelva con una indemnización como corresponde, en caso de que haya despidos, y nada de retiros voluntarios”.