El mural de Mercedes Chiesa, una obra monumental de 160 metros cuadrados invita a conectarse con los tesoros que resguarda el mar fueguino. La fundación Por el Mar junto a la artista buscan crear conciencia sobre la importancia de los bosques sumergidos y la necesidad de protegerlos.
Ushuaia.- La Fundación Por el Mar (PEM) y la artista Mercedes Chiesa celebraron el pasado viernes la inauguración del mural «El pulso del Mar», en el barrio Pipo de Ushuaia. Esta obra fue parte de una serie de iniciativas dentro de la campaña «Respiración Azul», que busca sensibilizar sobre la importancia de los ecosistemas marinos en la vida diaria de la comunidad y reunió a una importante cantidad de vecinas y vecinos.
“Se ve desde casi toda la ciudad», afirma David López Katz, parte del equipo de la fundación. El enorme mural, de 160 metros cuadrados (20×8 metros), captura la esencia de la vida marina y su relación con la comunidad local, irrumpiendo los grises del paisaje urbano, con azules marinos en distintas tonalidades.
Entre toda la biodiversidad plasmada en la obra, se destacan los bosques de macroalgas, un ecosistema fundamental para sostener la vida marina en Tierra del Fuego, un ecosistema sensible y que aún se encuentra sin protección: “en otras partes del mundo, estos bosques han sido deforestados por su valor comercial, generando problemas tanto ambientales como económicos”, cuenta David.
Semanas atrás, tomó estado parlamentario en la Legislatura de Tierra del Fuego, un proyecto del bloque oficialista para avanzar en el desarrollo sostenible y la conservación de los bosques de macroalgas.
El arte como conexión con el mar
La creadora de esta imponente obra es la artista Mercedes Chiesa, reconocida por sus trabajos que reflejan la naturaleza y la fauna marina. Emocionada al ver el mural terminado, contó: «es increíble ver cómo algo que fue solo una idea, un trazo, hoy se ha convertido en parte del paisaje de Ushuaia». La obra había empezado en abril de este año, y le llevó varios meses de trabajo, ya que tuvo que enfrentar a las inclemencias del tiempo en Tierra del Fuego, un desafío que, según ella, «te pone a prueba, pero también te conecta con la fuerza de la naturaleza».
Y ese mensaje es el que transmite el mural «El pulso del mar», porque además de embellecer el entorno urbano, busca también reforzar la conexión de la comunidad con el mar. “Nuestro objetivo es proteger el mar buscando nuevas y mejores formas de vincularnos con él. Y entendemos que esto se logra con una comunidad comprometida y conectada con el lugar que habita” afirma López Katz.
Además de aportar belleza visual, los bosques de macroalgas que se representan en la obra, cumplen un rol fundamental en los ecosistemas marinos de Tierra del Fuego. Estos bosques submarinos ofrecen refugio y alimento a especies de alto valor comercial, como la centolla, el róbalo y el calamar, y contribuyen a mejorar la calidad del agua y a mitigar el cambio climático.
Para Chiesa, el arte es una herramienta poderosa. «Cuando te conmueve algo que ves, lo sentís tuyo. Eso es lo que espero con mi obra, que la gente vea la belleza del mar y sienta la necesidad de protegerlo».
Mercedes cuenta que su amor por el mar empezó en 2019, cuando comenzó a navegar y a descubrir la fauna marina que habita en las aguas fueguinas. «Me fascinó darme cuenta de todo lo que tenemos aquí. Las ballenas, los delfines, los bosques de macroalgas… es una riqueza que muchas veces no valoramos porque creemos que lo extraordinario está en otros lugares. Pero no, lo tenemos acá».
El mar es su mayor fuente de inspiración y conexión emocional. «El mar es vida, es mi pulso, y este mural es una forma de compartir esa experiencia con los demás», y es a través de acciones como estas en las que se entrelazan el arte, las emociones y la naturaleza, que se busca crear conciencia. La protección de este ecosistema es esencial para el futuro de las costas patagónicas y su biodiversidad.
El mural cuenta con un código QR que, al ser escaneado, dirige a una lista de reproducción de sonidos marinos en Spotify, para aportar una experiencia inmersiva de conexión con el océano.