El contador Ramón Gallardo expresó su preocupación por el futuro del subrégimen de promoción de Tierra del Fuego, a partir de la presentación de un proyecto de presupuesto nacional que apunta al déficit cero. Tuvo en cuenta los detractores de la provincia en la Cámara de Diputados, que podrían decidir un cambio de partidas para que cierren los números, por ejemplo con un aporte mayor a las universidades o jubilados, y una eliminación de los beneficios promocionales para equilibrar la balanza. Consideró que las textiles están “en extinción”, por un lado por la pérdida progresiva de beneficios, y por otro por la baja de aranceles de importación, que se va a seguir profundizando. Además analizó los cambios en AFIP y Aduana y la importancia de adherir al RIGI para dar seguridad jurídica a las nuevas inversiones.
Río Grande.- El contador Ramón Gallardo analizó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia las implicancias del déficit cero plasmado en el proyecto de presupuesto nacional, que pone en riesgo la continuidad del subrégimen de promoción industrial.
En principio se refirió a los cambios en AFIP y Aduana. “Lo que ha hecho el gobierno con la AFIP es necesario y apunta a un ahorro de 264 mil millones de pesos. El ARCA es la agencia de recaudación y control aduanero, que va a reemplazar a la AFIP, que antes era la DGI y la Aduana. Hay 23 direcciones a nivel nacional, luego hay direcciones generales y subdirecciones. Esas 23 se van a reducir a 14 y les van a bajar la remuneración. Uno se asusta cuando ve remuneraciones que van entre los 17 y los 32 millones de pesos, que está ganando un funcionario, y creo que es demasiado. Les van a poner el sueldo de un ministro, que es de cuatro millones de pesos. Además tiene previsto dejar en disponibilidad a 3.115 empleados, que entraron en el gobierno anterior”, señaló.
“Todo esto le va a dar una mayor agilidad a la AFIP y muy pronto seguramente se van a conocer las cajas negras de Aduana. Era normal escuchar a un empresario decir que tuvo que pagar un importe para que liberaran una SIRA. Inclusive hay causas en la justicia por maniobras ilícitas que se llevan a cabo con el aval de los mismos funcionarios. Yo creo que muy pronto se van a empezar a conocer esas cosas con mayor profundidad”, anticipó.
“Nadie va a defender la AFIP, porque no es un organismo que se haga querer, tampoco la Aduana, que trata tan mal a las personas cuando cruzamos la frontera, que más de uno está harto. Yo creo que en cualquier paso fronterizo pasa esto. Se pueden hacer los controles pero sin necesidad de tratar mal”, manifestó, por lo cual la medida del gobierno nacional tendría consenso social.
Futuro del régimen
Respecto de Tierra del Fuego, indicó que “el déficit cero del presupuesto nacional va a implicar grandes esfuerzos, ya no de la ciudadanía sino del Estado, que tiene que ver de dónde saca para cerrar. En diciembre se termina el impuesto PAIS, que ya se bajó 10 puntos, y se recaudaba muchísimo. Hay unos cuantos temas que me tienen preocupado respecto a la economía de los fueguinos, y mucho más de Río Grande, porque depende más de la industria. Uno de los temas que más me preocupa es el tratamiento del presupuesto 2025 que elevó el presidente Javier Milei, que habla de un déficit cero. Tiene reflejada una inflación del 18% anual, un dólar de 1.207 pesos al 31 de diciembre de 2025, un crecimiento del PBI del 5%, e incorpora la separata de los gastos tributarios, que son todas las exenciones, prebendas o beneficios que tienen tanto personas físicas o jurídicas, que no pagan IVA o tienen alícuotas diferenciales. Eso equivale en la separata a 27 billones de pesos, que es equivalente a un 3.54% del PBI. Nosotros representamos un 0.03% y siempre andamos en 1.932 millones de dólares anuales”.
“Si bien el subrégimen industrial no se tocó y el mismo presidente manifestó que no se va a tocar la 19640, el presupuesto lo va a tratar el Congreso, y ahí tenemos detractores. El déficit cero tiene que mantenerse y la universidad está reclamando un mayor presupuesto, las jubilaciones también reclaman aumento de haberes. El Congreso perfectamente puede decidir cambiar una partida por otra, aumentar el presupuesto a las universidades a cambio de sacar el subrégimen industrial”, alertó.
Como antecedente citó la quita de beneficios a diarios y revistas. “Se le va a quitar la exención del IVA a la venta de diarios, revistas y publicaciones gráficas y digitales. En el IVA existen tres alícuotas, 21%, 27% y 10.5%, dependiendo dónde esté. En el caso de las revistas está en el 0.06% y ahora se lo van a sacar. No sé si va a ser mediante un DNU, pero un DNU no se puede meter en lo penal ni con los tributos”, dijo.
“Hay un proyecto de López que busca una eliminación gradual de las exenciones, De Loredo quiere eliminar el diferencial que tenemos de impuestos internos en la electrónica. Si eliminan el diferencial, se hace difícil para las empresas sostener su estructura. Hay otros que dicen que directamente hay que eliminar el subrégimen industrial. Lamentablemente el mejor defensor que teníamos era Stefani, que hoy no está, y espero que los demás diputados estudien para defendernos de los ataques al subrégimen”, reclamó.
RIGI y blanqueo de capitales
Con respecto al RIGI y blanqueo de capitales, expresó que “dentro de la ley 27742, que es la ley bases, estaba el blanqueo de capitales. Ese blanqueo vence el 31 de octubre. Para poder blanquear o bancarizar, las empresas tienen que abrir una cuenta que se llama CERA, cuenta especial de regularización de activos. En esa cuenta tienen que depositar y, si el monto es inferior a 100 mil dólares, no están alcanzados por ningún tributo. Las provincias debían adherirse al blanqueo que salió a nivel nacional, pero Tierra del Fuego no se adhirió. Si una persona deposita 20 mil dólares en la CERA, no tiene ningún pago; si supera los 100 mil ya tiene un 5%, un 10%, un 15%, según la etapa en que blanquee el dinero. Después del 31 de octubre para poder sacar ese dinero, tiene que pasar a una cuenta de ahorro común. Cuando pasa a la cuenta común aparece la AREF y retiene el 1% a cuenta de Ingresos Brutos, y lo puede hacer porque la provincia no adhirió”, explicó el contador.
“Esto está atado al RIGI, que trae un montón de beneficios y perfectamente puede convivir con la 19640. El que invierta va a tener una alternativa más. Lo mejor del RIGI es la estabilidad, cambiaria, tributaria y aduanera, por 30 años”, destacó.
Respecto de la posición ideológica del gobierno fueguino, que impide la adhesión al RIGI, dijo que “hay cosas que irritan, porque la provincia de Santa Cruz se va a adherir al RIGI e hizo un memorándum de entendimiento con la empresa MMEX Resources Corporation, para la instalación de una refinería en Punta Loyola, que se va a alimentar con parte del petróleo que va a ir de Tierra del Fuego. El empleo va a ser en Santa Cruz, con el petróleo nuestro, y esas cosas realmente molestan, porque nosotros tenemos que captar esas inversiones”, enfatizó.
“Nosotros tenemos el decreto 1049 del 2018, que permite hasta la instalación de una petroquímica acá. Eso fue reglamentado recién en 2022 y permite la instalación costa adentro cuando se trata de proyectos que tengan como mínimo una inversión de 10 millones de dólares, y costa afuera para inversiones de 200 millones de dólares. La diferencia con el RIGI es que el decreto 1049 exceptúa totalmente de Ganancias, en cambio el RIGI pone un 25%, pero la gran ventaja del RIGI es la estabilidad jurídica, cambiaria, tributaria y aduanera. Esto es importante para quienes quieran venir a hacer inversiones, en hidrocarburos o en las termas. Nosotros no somos un país creíble, porque el decreto 751 de 2012 le sacó los beneficios impositivos y aduaneros a la extracción de gas y petróleo, en la época de Cristina Kirchner. Perdimos un juicio por la expropiación de YPF y pagamos 16 mil millones. Nadie puede venir a la Argentina con esos antecedentes. También perdimos un juicio por 1.343 millones de dólares porque manipulamos el cupón de PBI. El gobierno nacional emitió unos títulos y muchos inversores extranjeros metieron plata en esos títulos, que se ajustaban en base al crecimiento del PBI. El gobierno de Kirchner modificó la fórmula para pagar menos utilidades, los inversores iniciaron juicio y ganaron. Después de todos estos antecedentes, si no existe una garantía como la del RIGI, que dice que ante una disputa resuelve un arbitraje internacional, no van a venir a invertir. Esa es la principal herramienta para poder atraer capitales”, aseguró.
Textiles en extinción
En cuanto a las textiles, consideró que se encuentran en extinción. “Se están bajando los aranceles de importación y eso nos va a pegar. Las textiles están en su extinción, porque las pocas que quedaron a partir de enero empiezan a perder un 2,3% de beneficios y vamos a ver cuántas quedan. Ya les hicieron el caminito para que se retiren, porque los costos no les van a cerrar”, sostuvo.
“Hace muy poco tuvimos una reunión en el departamento pyme de la UIA, atento a que no va a parar la baja de aranceles de importación. Ya bajaron 84 productos y se va a seguir con la apertura de la economía. Desde la UIA y CAME se planteó una baja de la presión impositiva, que se discuta la coparticipación y que se mejore la logística a nivel nacional. Esos son los tres elementos que estamos peleando. Con respecto a la baja de impuestos, hay un trabajo de la UIA sobre los impuestos nacionales, Ganancias, IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales. Nosotros somos el número uno, tenemos una presión fiscal que se lleva el 50,4% del precio del producto, es decir que la mitad es impuesto. En otros países no hay impuesto al débito y crédito, tenemos la alícuota más grande de Ganancias, y tampoco hay Ingresos Brutos en otros países. La presión fiscal es muy alta y están pidiendo la baja de impuestos porque se están bajando los aranceles de importación y no se va a poder competir. Hay que rediscutir lo que es coparticipable o no, ahí tenemos el impuesto a los combustibles, que no es coparticipable; el impuesto a los débitos y créditos tampoco se coparticipa y todo lo recibe nación. Hay que eliminar impuestos distorsivos como sellos e Ingresos Brutos. Por ejemplo un bloque para construir tiene una carga tributaria de un 30%, porque paga Ingresos Brutos el que vende la arena, el que pone la maquinaria para el traslado, el que lo vende y esto pasa en cualquier industria. Lo que buscamos es un sistema de IVA y que lo que cobra uno lo descuente el otro y se pague la diferencia”, dijo.