La secretaria General del SUTEF Río Grande, Adriana Soria, se refirió a la desobligación con movilización que llevaron adelante en la jornada de ayer. También confirmó que se encuentran definiendo la continuidad de las medidas, para la presente semana. Aseguró que lo otorgado por el Gobierno “no llega, ni alcanza, a las pretensiones que tenemos como sector”.
Río Grande.- La secretaria General del SUTEF seccional Río Grande, Adriana Soria, se refirió a la discusión salarial con el Gobierno y comentó, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, que “la semana pasada nos volvieron a llamar, porque es lo que estábamos pidiendo y lo que se había acordado en el último acuerdo salarial, por lo cual íbamos a empezar a discutir en el mes de octubre, en donde teníamos garantizado ya un piso de garantía del 5%”.
Luego mencionó que, quienes representan al Ejecutivo, “en una de las primeras mesas que se dio, dijeron que era lo que estaban dispuestos a ofrecer para el sector. Claramente nosotros lo rechazamos, porque entendemos que hay que discutir para poder recuperar el poder adquisitivo. Se vuelve a dar esta instancia la semana pasada, el día jueves, en donde no solo pedimos empezar a trabajar para mejorar las condiciones de nuestro salario, sino también el compromiso asumido sobre el reescalafonamiento, que era lo que también íbamos a trabajar para nuestro sector”, detalló.
Después de dicho intercambio, mencionó que “el día viernes traen la propuesta del 5% al básico, que era el piso de garantía que ya teníamos estipulado, y un 2% en el rescalafonamiento. Claramente esto no llega, ni alcanza, a las pretensiones que tenemos como sector, es insuficiente la propuesta, está lejos de lo que nosotros planteamos desde el sector docente. Y bueno, de un momento a otro, más allá de todos los reclamos que fuimos haciendo y fuimos detallando, lo que se determinó desde el Ministerio de Economía, junto con el ministro de Educación, es cerrar la mesa”, indicó Soria.
La secretaria General remarcó que, entonces, “unilateralmente han definido cerrarlo ahí, y dijeron que nos estarían invitando a trabajar por otra propuesta o una mejora recién para el día 11 de noviembre. Por eso es que bajado esto a las bases, a nuestra docencia, hemos definido empezar a profundizar nuestro plan de lucha. Por eso, tenemos esta desobligación, en ambos turnos, y por la tarde vamos a seguir evaluando cómo continuamos durante el resto de la semana”, expresó la titular del gremio docente durante la jornada de ayer.
Sobre el reclamo que sostienen, señaló que “Lo que nosotros venimos reclamando, y lo venimos pidiendo desde el año pasado, es la intervención del gobierno en el mercado inmobiliario, por ejemplo, con los altos costos de alquileres que tenemos ya en toda la provincia. Inicialmente esto se dio en Ushuaia, y después fue impactando acá en Río Grande y en Tolhuin. Eso, obviamente va degradando lo que es nuestro salario, va perdiendo el poder adquisitivo”.
“Después también pedimos intervención en los precios de la canasta básica, en los formadores de precios, pero no lo hicieron. Igualmente pedimos un plan de desendeudamiento, para el sector docente, la cuestión es que se lo han dado a otros sectores y el nuestro todavía sigue a la espera. Estaba en el Tribunal de Cuentas observado, el expediente, tal es así que hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta. Y después obviamente con el aumento salvaje de los servicios de agua, luz y gas, la verdad que con nuestro salario y lo que gana un docente que recién se inicia, no alcanza. Pensemos que tenemos alquileres que hoy ya están superando los 700, 800 mil pesos acá en Río Grande, y obviamente un docente que sostiene una familia, no logra cubrir los alquileres y los productos de la canasta básica”, advirtió finalmente Soria.