Blanco definió al gobierno de Milei como “el menemismo del Siglo XXI”

El senador radical Pablo Blanco calificó a la gestión del presidente Javier Milei como el menemismo del Siglo XXI, incluso con los mismos funcionarios, y advirtió que detrás de la destrucción del Estado habría que ver quiénes van a hacer negocios con las privatizaciones. Lamentó la sucesión de ataques al subrégimen fueguino, que “ya es un deporte de muchos periodistas y de dirigentes políticos de todos los espacios, tanto de la UCR como del PRO, de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria”. Respecto de RIGI, planteó que la provincia ya debería haber adherido, porque abre oportunidades sobre todo para inversiones de gas, petróleo y energía. También se refirió a la disputa de Garramuño y Nora por la banca de Stefani, y lo dejó en manos de la justicia y de la Cámara de Diputados.

Río Grande.- El senador nacional Pablo Blanco calificó al gobierno de Milei como el menemismo del siglo XXI, consideró que la provincia ya debería haber adherido al RIGI, por las oportunidades que abre para inversiones en gas, petróleo y energía, condenó el supuesto error en llamar Falklandas a las Malvinas y dejó en manos de la justicia y la Cámara de Diputados la definición sobre quién ocupará la banca de Héctor Stefani.

Sobre este punto, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia que analizó “lo que establece la ley de reemplazo y a mi criterio no se condice con lo que opinan otros, inclusive gente de mi espacio político. Al haber disidencia, deberá definir la justicia electoral y en última instancia la Cámara de Diputados. Si uno interpreta la ley como está redactada y ve los antecedentes que hay, un hombre reemplaza a un hombre y una mujer reemplaza a una mujer. Hay fallos judiciales en ese sentido, pero no voy a entrar en esa discusión. Algunos dicen que, porque apoyaba en la interna a Garramuño, estoy tomando partido por alguien que no es de mi espacio político. Lo resolverá la justicia o la Cámara de Diputados. Lo importante es que Tierra del Fuego no pierda representación”, priorizó.

“No hay un plazo para la resolución, pero yo anhelo que cuanto antes se cubra la vacante, porque Tierra del Fuego necesita tener sus representantes. Cualquiera que vaya debe tener presente la plataforma que llevó Juntos por el Cambio en la propuesta de las elecciones generales, después de la elección interna. La propuesta es del espacio político, no de un candidato en particular. Es una discusión de la que no me corresponde participar y están los mecanismos legales y jurídicos”, señaló.

 

Falklands por Malvinas

 

Respecto de la publicación de un comunicado oficial que se refiere a las Islas Malvinas con el nombre «Falklands», y los argumentos de la canciller Diana Mondino, dijo que estuvo “en una reunión de la comisión de relaciones exteriores, analizando convenios y otros temas. Yo tomé conocimiento de este comunicado por excombatientes. Salió publicada la reunión de la canciller con gente de la Cruz Roja y en la página oficial se denomina Falklands a las Malvinas. Me parece una falta total de respeto y el responsable de la política exterior es el presidente y la canciller de la nación. Cada vez con mayor asiduidad hay errores manifiestos sobre el legítimo reclamo de soberanía, porque desaparecen las Malvinas del mapa, hay situaciones que dan a entender que privilegian la autodeterminación de los isleños, y en esta oportunidad le cambian el nombre a las Islas Malvinas en una documentación oficial del Estado argentino”, cuestionó.

“Creo que los traiciona el subconsciente y es la opinión que ellos tienen, porque no consideran que Malvinas sea parte del Estado argentino. Se equivocan muy seguido con el tema de Malvinas, y en este caso viene del Ministerio de Defensa, sobre una reunión de la canciller, realizado por excombatientes. Bajo ningún punto de vista se puede aceptar como un error”, sentenció.

 

Disolución de la AFIP

 

Consultado sobre la disolución de la AFIP, aclaró que no analizó “detenidamente la información y todavía no me hice de la documentación para analizarla. Hay que ver cuál es el objetivo final de esto. Uno comparte que era una super estructura, con ingresos superiores a muchos funcionarios, pero no vaya a ser cosa de que atrás de esta baja de costos haya otras intenciones ocultas. No he tenido la documentación oficial para analizarla”, se excusó.

 

UCR dividida

 

También se refirió a la división de la UCR, dado que algunos diputados están cerca de Milei. “Aquellos que están en la Cámara de Diputados en representación de la UCR y son realmente radicales, deben actuar como corresponde a los radicales, defendiendo los principios del radicalismo. Cada uno deberá analizar si está en el lugar correcto y, si está en el lugar equivocado, deberían tomar la decisión de devolverle la banca a la UCR. Para nosotros la banca es del partido, no de la persona. Si son radicales como se dicen, deberían actuar en consecuencia. Esta situación se da en Diputados, no en el Senado, porque no se ha dado el caso que se dio con el veto al presupuesto universitario y la modificación del tema previsional. Eran dos proyectos del bloque de la UCR, apoyados por estos diputados y rechazados en la insistencia del veto. Ellos apoyaron en su momento, con discursos rimbombantes, y después por una reunión con el presidente de la nación se dieron vuelta y votaron en contra”, fustigó.

 

Más voces contra el subrégimen

 

En cuanto al reciente ataque del periodista Carlos Pagni al subrégimen de Tierra del Fuego, dijo que esta crítica “ya es un deporte de muchos periodistas, no solamente de periodistas nacionales sino también de dirigentes políticos de todos los espacios, tanto de la UCR como del PRO, de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria. Parece que descubrieron que la solución a todos los problemas económicos del país pasa por el subrégimen de Tierra del Fuego, sin analizar que la exención impositiva de los argentinos que tienen propiedades en el extranjero es tres veces el supuesto costo fiscal del régimen. Hacen castillos en el aire sobre lo que recaudaría el país si cobrara los impuestos en la provincia, sin tener en cuenta que si desaparece el subrégimen no van a recaudar un solo peso. No solamente van a dejar de recaudar, sino que la nación va a tener que poner plata para sostener a la población, si es que realmente le interesa la defensa de los derechos soberanos de la Argentina”, expresó.

“La discusión del régimen pasa por otro lado, porque no es un tema económico sino un tema geopolítico. Algunos están acostumbrados a vivir alrededor del obelisco y parece ser que el resto del país no existe”, manifestó.

 

Deuda de Camuzzi

 

Además se lo consultó sobre los 48 millones de dólares que debería Camuzzi al Estado fueguino. “Siendo legislador provincial en varias oportunidades dije que no era justo que la provincia y los municipios hicieran inversiones en obras de infraestructura de gas por red, y que Camuzzi no pusiera un solo peso. Lo único que hace Camuzzi es facturar y cobrar. En tanto y en cuanto no se revisen los términos de la privatización de Gas del Estado y la concesión a Camuzzi, esto no se puede modificar. Muchos de los que hoy zapatean, son los que aprobaron la política privatizadora del gobierno de Menem. Hoy tenemos las consecuencias y la provincia legítimamente debe reclamar, pero las condiciones de la concesión le dan a Camuzzi la legalidad de que no se le pueda reclamar nada”, lamentó.

 

Adhesión al RIGI

 

Con respecto al régimen de incentivo a las grandes inversiones, consideró que la provincia ya debería haber adherido. “Es un sistema bastante parecido al de Tierra del Fuego y, si defendemos el nuestro, no veo ningún motivo para no permitir que la provincia acceda a los beneficios, en tanto signifique mayores y nuevas inversiones. Me parece bien y yo apoyo el RIGI. La provincia ya debería haber adherido rápidamente a la ley, pero muchas veces las cuestiones ideológicas o la política partidaria no dejan ver los beneficios que le puede significar a la provincia, sobre todo con grandes inversiones que tienen que ver con el tema gasífero, petrolero y energético”, planteó.

 

El nuevo menemismo

 

Finalmente se refirió al gobierno nacional como el menemismo del Siglo XXI. “El gobierno nacional, como lo dice el presidente en su discurso, va por la destrucción del Estado. Él no cree en el Estado y cree que la solución a todos los problemas se la va a dar el sector privado. Entre otras cosas estamos viendo a Camuzzi, que es del sector privado pero no pone un solo centavo y lo único que hace es recaudar y cobrar. Es uno de los ejemplos de la bendita era privatizadora que aplaudían algunos que hoy la critican. Es el plan que tiene este gobierno, que critica muchas cosas pero es el menemismo aggiornado al año 2024. Es el menemismo del Siglo XXI, con funcionarios de esa época y con políticas de esa época. El presidente de la nación dice que es un topo que vino a destruir el Estado, y lamentablemente lo está llevando a cabo en distintos órdenes. Uno coincide en que hay empresas que deben mejorar su funcionamiento, que deben ser eficientes y superavitarias, pero la solución no pasa por destruirlas, por venderlas o por regalarlas. Hay que analizar algunas ideas de privatizaciones o de concesiones, para ver quiénes son los que van a hacer negocios a costa del Estado argentino”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.